¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Previo y horarios de las 24 Horas de Spa 2018

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho7 min. lectura

    Las icónicas 24 Horas de Spa llegan a su 70º edición y lo hacen como cita reina de una Blancpain Endurance Cup que llega al rojo vivo.

    Seis pilotos españoles buscarán la victoria en las Ardenas en una prueba en la que competirán finalmente 65 vehículos GT3.

    La 70º edición de las 24 Horas de Spa ya está aquí. La prueba de resistencia por definición en la órbita GT3 -con permiso de las 24 Horas de Nürburgring- se disputa un año más con la enorme incertidumbre de qué equipo, marca y pilotos podrán ser los ganadores. Sin claros favoritos, la icónica cita en las Ardenas supone un punto de inflexión en la Blancpain Endurance Cup al ser la única prueba de su calendario de que puntúa por dos veces. Entre los aspirantes al título, tan importante es un buen resultado como conseguir llegar a las 12 horas en los puestos de cabeza.

    Pocas cosas más se pueden decir de Spa-Francorchamps. El trazado belga de 7.004 metros es un enorme reto para pilotos y equipos por la gran diferencia existente entre las curvas de su sector intermedio y las zonas de alta velocidad del resto del circuito. A sus 20 curvas, entre las que se encuentra ángulos tan complejos como 'Eau Rouge', 'Pouhon' o la 'Bus Stop' hay que sumar la enorme variabilidad del clima, capaz de pasar en minutos del más profundo calor a la lluvia más fuerte. Las distintas condiciones de la pista entre el día y la noche terminan de completar un puzle muy difícil de resolver.

    Hablar de favoritos en una carrera con tantas variables es imposible y más en un certamen que se rige por la normativa GT3, ya que la igualdad es máxima. Con todo, Audi defiende victoria y es uno de los fabricantes candidatos a lograr el triunfo a tenor de la alineación de pilotos de algunos de sus coches. No obstante, en el Audi #2 compiten Frijns, Müller y Rast, mientras que en #17 aparece Marcel Fässler. El Audi #25 mantiene la alineación ganadora de 2017. Igual de interesante es la apuesta de Aston Martin con los dos V12 Vantage del equipo R-Motorsport en los que compiten Baumann, Kirchhofer y Martin -Vantage #62- y Vaxivière, Dennis y Thiim -Vantage #76-.

    Bentley compite con dos coches en la categoría Pro tras rozar la victoria en pasadas ediciones. Aunque su apuesta es similar, BMW puede presumir de lo contrario al ser la marca más exitosa en las 24 Horas de Spa. Entre los tres BMW candidatos a la victoria, quizá destaca el #99 con Catsburg, Sims y Klingmann. Muy diferente es el prisma de Jaguar, Honda y Ferrari. Las tres marcas tienen representación, pero sus opciones de triunfo son mínimas. De hecho, el Jaguar XK G3 de Emil Frey compite en la Silver Cup y el Honda NSX GT3 en la Pro-Am Cup, a pesar de contar con Guerrieri, Baguette y Patrese. Por su parte, Ferrari sólo tiene un coche Pro.

    Lamborghini, Mercedes y Porsche son los otros tres actores llamados a luchar por la victoria. El Huracán GT3 a seguir es #63 de Bortolotti, Engelhart y Caldarelli, aunque hay candidatos a dar la sorpresa. Con 13 coches, Mercedes-AMG puede salir ganador de todas las categorías. En la clase Pro, merecen especial atención el #43 de Buhk, Götz y Parente y el #84 con Paffett, Mortara y Van der Zande. Rubens Barrichello o Bern Schneider están en otros de los Mercedes presentes. Buscará su séptima victoria en Spa Porsche con el 911 GT3 R #117 de Bernhard, Bamber y Vanthoor, así como con el #911 de Dumas, Werner y Makowiecki.

    Entre los fabricantes restantes, los dos Lexus RC F GT3 de Emil Frey Racing pueden tener mucho que decir después de sus primeros éxitos en Silverstone y en los 1.000 km. de Paul Ricard. Más difícil a tenor de lo visto durante las primeras citas de la temporada lo tienen en McLaren y más cuando la apuesta de la marca se limita a dos coches, uno en la categoría Pro. Cierra la lista de fabricantes Nissan con su nuevo GT-R NISMO GT3. Al igual que McLaren cuenta con una única entrada en la categoría Pro, aunque el rendimiento del Nissan #23 en las pruebas anteriores invita a soñar con un buen resultado.

    Seis son los pilotos españoles en Spa, todos ellos compitiendo para distintas marcas y con opciones reales de victoria. En el Audi #1 está Álex Riberas junto a Christopher Mies y Dries Vanthoor, coche que lidera las tres clasificaciones de las Blancpain. En el Bentley #8 compite el incombustible Andy Soucek, mientras que tras imponerse en los 1.000 km. de Paul Ricard, Albert Costa vuelve al Lexus #14. Defediendo los intereses de Nissan en el citado GT-R NISMO #23 compite Lucas Ordóñez, mientras que en el único Ferrari presente en la clase Pro también hay presencia española, ya que Miguel Molina compite en el Ferrari #72. Por último Dani Juncadella luchará en el Mercedes #88 junto a Vautier y el rapidísimo Marciello.

    Horarios de la 70º edición de las 24 Horas de Spa

    Fotos: Blancpain GT Series