¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Previo y horarios del Rally de Croacia del WRC 2022

    Previo y horarios del Rally de Croacia del WRC 2022
    Foto de los test previos al Rally de Croacia del equipo Hyundai Motorsport.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho7 min. lectura

    El WRC vuelve a la acción tras varias semanas de inactividad con la disputa del Rally de Croacia, tercera cita de su calendario.

    La lluvia puede ser compañera de viaje de los pilotos en un evento con un asfalto que ya de por si presenta poco grip.

    Larga ha sido la espera desde que el Rally de Suecia, pero el WRC vuelve a la acción. El Mundial de Rallies despierta de su letargo para competir en Croacia, primera cita de asfalto puro de la temporada. Mucho decir en cualquier caso si se tiene en cuenta el tipo de tramos que esperan a los pilotos y equipos del certamen en Croacia, ya que el poco grip del asfalto croata y la alta probabilidad de lluvias dibujan un reto mayúsculo. Kalle Rovanperä arranca el Rally de Croacia como líder del WRC.

    El Rally de Croacia fue una de las novedades del calendario del WRC en 2021, aunque el país tiene cierta historia en la disciplina. Y es que el primer rally bajo esta denominación data de 1974, si bien no fue hasta 1992 cuando la prueba adquirió un perfil internacional. Desde ese año y hasta 2013 formó parte de Europeo de Rallies (ERC). Aunque en los últimos años la prueba ha estado en 'stand by', el evento resucitó para formar parte del WRC y este año repite como primera cita de asfalto puro de la temporada. Sébastien Ogier es el único ganador del Rally de Croacia dentro del Mundial.

    El recorrido del Rally de Croacia de este año está cortado por el mismo patrón que la ruta de hace un año. Mismos veinte tramos, misma distribución y cierres de jornada idénticos que dan lugar a un rally con 291,84 kilómetros contra el crono. Aunque el resto de especiales se han retocado, la esencia se mantiene a partir de las resbaladizas carreteras de asfalto croatas. La prueba arranca con la ceremonia de salida del jueves por la noche en Zagreb, previa disputa del shakedown por la mañana. El viernes da comienzo la acción real.

    La primera etapa se disputa al oeste y suroeste de Zagreb y es la jornada más larga con 120,38 kilómetros cronometrados a partir de dos bucles idénticos de cuatro especiales. Destaca el 'tramo de las 1.000 curvas', apodo que recibe la especial de 'Stojdraga - Gornja Vas'. La jornada del sábado es muy similar, por esquema, aunque hay cambios de superficie y de escenario, con la costa adriática y el río Dobra tomando protagonismo. Las ocho especiales del día suman 116,98 kilómetros. El domingo se cierra el rally con cuatro tramos y 54,48 kilómetros competitivos.

    Croacia no es un evento de asfalto al uso y está en las antípodas de un rally como el Rally RACC. Los tramos son revirados, llenos de saltos, curvas ciegas, cambios de rasante, crestas y con un asfalto resbaladizo que dificulta el pilotaje. Si a esta circunstancia le sumamos unas temperaturas frías y una alta probabilidad de lluvia, el desafío está servido. Cada piloto deberá elegir 28 neumáticos para el rally entre la propuesta de Pirelli compuesta por 28 unidades de la nueva cubierta P Zero dura, 18 neumáticos P Zero blandos y 8 gomas Cinturato RWB de lluvia.

    Pocas sorpresas hay en la lista de inscritos del Rally de Croacia, aunque sí novedades interesantes. No es el caso de Toyota y Hyundai, ya que ambas estructuras mantienen la misma alineación de pilotos que tuvieron en el Rally de Suecia. Esto significa que habrá cuatro Toyota GR Yaris Rally1 en acción en manos de Kalle Rovanperä -líder y encargado de abrir pista-, Elfyn Evans, Esapekka Lappi y Takamoto Katsuta. Por su parte, Hyundai contará con tres unidades de su i20 en manos de Thierry Neuville, Ott Tänak y Oliver Solberg.

    M-Sport es verso libre, sobre todo porque vuelve al esquema competitivo del 'Monte' y estará presente con cuatro unidades de su Ford Puma Rally1. Las tres primeras tienen dueño fijo y son Craig Breen, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux. La cuarta unidad es para el francés Pierre-Louis Loubet. El piloto galo afronta su debut al volante de un 'Rally1' en el Mundial en el que es el primero de los siete rallies que tiene su programa parcial y que provocará, entre otras cosas, que M-Sport tenga cinco coches en Portugal.

    En WRC2 habrá un total de 29 vehículos 'Rally2' peleando por el triunfo. No estará el líder Andreas Mikkelsen, aunque Toksport WRT tendrá dos Skoda en manos de Nikolay Gryazin y Emil Lindholm. También usan la maquinaria checa pilotos de la talla de Kajetan Kajetanowicz, Chris Ingram o Benito Guerra. El único Hyundai i20 N Rally2 presente en la categoría es el de Gregoire Munster. Por parte de M-Sport está Jari Huttunen, mientras que con el apoyo indirecto de Citroën compiten Stéphane Lefebvre, Yohan Rossel y Eric Camilli. Además, hay siete inscritos en WRC3 Junior. Jon Armstrong encabeza esta lista.

    Tramos y horarios del 2º Rally de Croacia

    Jueves 21 de abril de 2022

    Viernes 22 de abril de 2022

    sábado 23 de abril de 2022

    Domingo 24 de abril de 2022

    Fotos: Hyundai Motorsport