Motor.es

Previo, horarios y recorrido de la Baja Aragón 2017

  • La 34º edición de la Baja Aragón contará con 230 vehículos y más de 600 kilómetros cronometrados divididos en cuatro especiales.
  • Los pilotos se enfrentarán a un prólogo durante la jornada del viernes, a dos tramos durante el sábado y a una especial final el domingo.

6 min. lectura

Publicado: 20/07/2017 20:30

Todo está listo para la celebración de la Baja Aragón 2017. Por quinto año consecutivo, la ciudad y provincia de Teruel se vuelcan con la celebración de una de las citas más importantes del calendario de rally-raids en España, pero también a nivel continental. El ejemplo más claro es la lista de inscritos de una prueba que llega a su 34º edición con un récord de participantes. No obstante, más de 230 vehículos se dan cita en una prueba puntuable para el Mundial FIA y FIM de Rallies Cross-Country, para el Dakar Challenge y para el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno (CERTT).

La Baja Aragón 2017 cuenta con un 20% más de inscritos que en los últimos años fruto de la confluencia de distintas categorías. No obstante, 77 coches FIA tomarán parte de esta 34º edición de la prueba, con hasta 13 pilotos prioritarios para la Federación Internacional. 31 vehículos se han inscrito para el Dakar Challenge, un formato que dará al ganador una plaza directa para participar en la edición 2018 del Dakar. A todos estos hay que sumar 70 motos y quads, 24 buggies que disfrutarán de especialidad no competitiva Polaris Experience, 7 participantes de la Para Baja y más de una decena de camiones.

Recorrido

El epicentro de la prueba será el paddock ubicado en el Palacio de Congresos de Teruel, donde los aficionados podrán ver desde cerca a los pilotos y equipos inscritos. Cada jornada será el punto de partida y de llegada de la Baja Aragón, dividida en tres días de competición con 800 kilómetros, casi 600 de los cuales son cronometrados. Los pilotos se enfrentarán a un prólogo de menos de 10 kilómetros durante la jornada del viernes, una pequeña toma de contacto que servirá para determinar el orden de salida de cara a las dos especiales que se disputarán en la jornada del sábado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La jornada del sábado arrancará a las 8:48 horas con la celebración del SS2 entre Teruel y Perales Alfambra, en un especial que tiene 216,92 kilómetros contra el crono. El otro tramo de la jornada es el de 'Celadas - Teruel' con sus 133,78 kilómetros. Una de las grandes novedades en la 34º edición de la Baja Aragón es que los dos tramos del sábado no se utilizarán como base de la especial del domingo, que será completamente nueva. Este tramo dominical de 'Barrachina - Cuade' decidirá a los ganadores con sus 184,05 kilómetros contra el crono. La prueba trascurrirá por la Comarca de Jiloca, Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras y Sierra de Albarracín.

Favoritos

Nasser Al-Attiyah, Nani Roma y Mikko Hirvonen son los tres máximos aspirantes a la victoria en la categoría de coches, aunque Martin Prokop, Leeroy Poulter, Xevi Pons y 'Orly' Terranova están llamados a luchar al menos por el podio, al igual que Aron Domzala. Los pilotos de South Racing o Nicolas Fuchs también pueden rendir a gran nivel. En clave española y con la lucha por el CERTT de fondo, el duelo entre Óscar Fuentes, Cristina Gutiérrez y Rubén Gracía es un claro foco de interés. También ver el rendimiento de Isidre Esteve con su nuevo BMW X6 adaptado o de Jesús Calleja, que estará en el próximo Dakar financiado por el propio Al-Attiyah.

En la categoría de motos Joan Barreda parece el rival a batir. El piloto de Honda cuenta con Michael Metge como escudero. Sin embargo, el Himoinsa Racing Team cuenta con cuatro pilotos de talento como son Iván Cervantes, Marc Sola, Daniel Oliveras y Rosa Romero. Joan Pedrero dirige los designios de Sherco, mientras que serán interesante ver que puede hacer Jan Brabec con la Yamaha, Cristian España con la KTM o Txomin Arana en su regreso a la competición con su Husqvarna. Otro piloto a seguir es Txus Puras, mientras que en quads todas las miradas están puestas en José Luis Espinosa.

Horarios de la 34º edición de la Baja Aragón

FechaTramoHorarioKm.
Viernes 21 de julio
SS1 - Prólogo (Teruel)
Salida motos: 17:25h
Salida coches: 18:25h
9,30 km.
Sábado 22 de julio
SS2 (Teruel - Perales Alfambra)
Salida coches: 08:48h
Salida motos: 13:30h
216,92 km.
Sábado 22 de julio
SS3 (Celadas - Teruel)Salida motos: 09:28h
Salida coches: 14:00h
133,78 km.
Domingo 23 de julio
SS4 (Barrachina - Caude)
Salida motos: 08:00h
Salida coches: 11:20h
184,05 km.

Fotos: Toyota Gazoo Racing /

Compártela en:

Pixel