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Previo y horarios del Tour de Corse 2015

El Tour de Corse presenta un reto por la composición de su ruta. El Rally de las 10.000 curvas tendrá sólo nueve especiales divididas en tres jornadas de competición. 7 de los 9 tramos están por encima de los 30 kilómetros.

7 min. lectura

Publicado: 30/09/2015 21:30

El Tour de Corse vuelve al WRC. La cita en Córcega formó parte del Mundial de Rallies de manera ininterrumpida desde 1973 hasta 2008, año en el que cedió su puesto en el campeonato. En 2009 se celebró bajo mínimos y en 2010 la prueba tuvo que cancelarse. Tras cuatro años en el seno del Europeo, ahora la prueba en la isla mediterránea regresa con más fuerza para sustituir al Rally de Francia-Alsacia, prueba que tomó el relevo del propio Tour de Corse. Y para consumar un regreso muy positivo, el organizador de la prueba ha apostado por un recorrido arriesgado.

El Tour de Corse, también conocido como el Rally de las 10.000 curvas, tiene una dilatada historia. Su primera edición se disputó en 1956 y desde entonces sólo ha sido cancelado en dos ocasiones, en 1971 y en 2010. Ha sido una de las pruebas más duras y de mayor resistencia para pilotos y mecánicas, elemento que se ha intentado reproducir bajo las nuevas premisas reglamentarias. El Tour de Corse es una prueba fetiche para los pilotos de casa ya que en 27 de las 36 ediciones puntuables para el Mundial ha ganado un piloto francés. Didier Auriol con seis victorias es el piloto más exitoso en Córcega.

El Tour de Corse tendrá un formato distinto al resto de las pruebas. No cambia su kilometraje, ni tampoco el número de jornadas, pero en lugar de tener entre 15 y 20 especiales como la mayoría de las pruebas del WRC, sólo tendrá nueve tramos cronometrados, ninguno por debajo de 29 kilómetros. Algunas secciones de los mismos no se han utilizado en casi 30 años, mientras que las partes más rápidas, contarán con un asfalto más liso de lo habitual. El rally arrancará y finalizará en la capital de la costa oeste de Córcega, Ajaccio.

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Cada jornada de competición tendrá tres tramos cronometrados. El viernes y el sábado comparten algunas especiales. Hablamos de 'Casamozza - Ponte-Leccia' y 'Francardo - Sermano', que serán los únicos tramos que se repitan a lo largo de todo el rally. Con kilometrajes tan amplios, es difícil destacar alguna especial como determinante, aunque el tramo más largo es 'Muracciole - Col de Sorba', con 48,46 kilómetros contra el crono. En total, los pilotos se enfrentarán a 332,73 kilómetros competitivos y 983,80 kilómetros con los enlaces incluidos.

El Tour de Corse es una prueba de asfalto puro, lejos de lo que se puede ver en el Rally de Alemania o en el Rally RACC. Eso se traduce en tramos muy revirados, con cientos de curvas, sin apenas rectas y con frenadas y trazadas muy técnicas. Sin duda es el rally de asfalto en el que más se pagan los errores y eso será una de las claves. Las características carreteras de Córcega, bastante abrasivas, también pueden jugar un papel determinante, ya que los pinchazos pueden ser compañeros de viaje. Por el contrario, en Córcega recortar en las cunetas es muy complicado y la suciedad no será tan determinante.

Aunque la nómina de World Rally Car está dentro de los datos habituales, la lista de inscritos en el Tour de Corse es la mejor en 15 años. 140 tripulaciones tomarán parte de la prueba, aunque entre los pilotos prioritarios hay casi un reparto equitativo entre los que no tienen experiencia previa en Córcega y los que sí han competido en la isla, ya sea en la prueba del Europeo o antes de 2008. Sébastien Ogier parte como favorito por su reciente condición de tricampeón del WRC y por competir en casa. Será el rival a batir.

Hyundai aporta dos especialistas en asfalto. Thierry Neuville y Dani Sordo tienen una gran oportunidad de aprovechar sus dotes sobre el negro alquitrán. En el caso del piloto cántabro, las condiciones tan técnicas de la prueba suponen una ventaja que deberá aprovechar. Entre las novedades, nos encontramos de vuelta a Mads Ostberg tras perderse el Rally de Australia. Además, algunos pilotos se suman con unidades privadas del Ford Fiesta RS WRC como Martin Prokop y Robert Kubica que no estuvieron en las antípodas. Además, Stéphane Sarrazin no falta a la cita de casa con otro Fiesta.

La prueba tiene otros focos de atención. En WRC2 la pelea entre los Skoda Fabia R5 y los vehículos locales (Peugeot y Citroën) será notable, pero Esapekka Lappi parte como rival a superar por la superioridad del coche checo. En el Junior WRC, Quentin Gilbert tiene todo en su mano para conseguir el título entre los pilotos más jóvenes del parque de asistencia. Por último, los vehículos R-GT también tienen su hueco en el Tour de Corse puesto que los locales Romain Dumas y François Delecour estarán presentes a los mandos de sus respectivas versiones del Porsche 911 GT3 R-GT.

Tramos y horarios del Tour de Corse del WRC 2015

Jueves 01 de octubre de 2015

Hora Tramo Nombre Kilometraje
08:00h Shakedown Poggio - Riventosa3,88 km

Viernes 02 de octubre de 2015

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
09:23h
SS1
Plage du Liamone - Sarrola-Carcopino
29,12 km
13:39h
SS2
Casamozza - Ponte-Leccia 1
43,69 km
14:47h
SS3 Francardo - Sermano 1
36,43 km

Sábado 03 de octubre de 2015

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
09:00h
SS4
Casamozza – Ponte-Leccia 2 43,69 km
10:08h
SS5
Francardo - Sermano 2
36,43 km
13:52h
SS6
Muracciole - Col de Sorba
48,46 km

Domingo 04 de octubre de 2015

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
07:25h
SS7
Sotta - Chialza
36,58 km
08:58h
SS8
Zérubia - Martini
41,43 km
12:08h SS9 Bisinao - Agosta Plage (Power Stage)
16,74 km

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