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Previo y horarios del Rally de Alemania 2015

La temporada de asfalto arranca en el Rally de Alemania, prueba de grato recuerdo para Hyundai y aciaga para Volkswagen. La novena prueba del WRC se antoja dura y compleja por los distintos niveles de agarre de los tramos y por la elección de neumáticos si finalmente llueve.

8 min. lectura

Publicado: 18/08/2015 15:00

El Mundial de Rallies entra en la recta final del campeonato y eso es sinónimo de negro alquitrán. El asfalto toma el mando en el WRC y el Rally de Alemania es la primera prueba sobre esta superficie. Quizá por esta condición o por las peculiaridades inherentes a sus tramos rodeados de viñedos, la cita germana suele dar sorpresas. Aunque se disputa desde 1982, sólo ha formado parte del Mundial desde 2002. Sébastien Loeb ha ganado esta prueba en nueve ocasiones, Sébastien Ogier en una y Dani Sordo y Thierry Neuville estrenaron en Trier su nómina de victorias.

¿Qué tiene de peculiar el Rally de Alemania? Si hacemos esta pregunta a cualquiera de los pilotos presentes en el campeonato, darán una respuesta similar. En relación a otras pruebas sobre asfalto, la cita germana tiene tres tipos de secciones y tramos muy definidos. A lo largo de los tres días de competición los pilotos se encuentran especiales con mucha curvas rápidas en carreteras secundarias, pero también tramos asfaltados entre viñedos con numerosas horquillas. Esta variedad de tramos se completa con los tramos situados en campos militares, con firme muy irregular y grandes losas de hormigón que suelen tener tierra o barro, según la meteorología.

Aunque la probabilidad se ha ido reduciendo, todavía existen posibilidades de lluvias en la jornada del sábado y el domingo. Con la elección de neumáticos como punto clave, los pilotos se tendrán que enfrentar en la jornada del viernes a los tramos de las laderas de Eifel. Especiales rápidas entre viñedos que darán paso ya en el segundo día de competición a las carreteras militares, con asfalto desgastado, zonas de adoquines y hormigón roto. Son los más atractivos de la prueba, incluso para los pilotos, aunque deberán esquivar con pericia los 'Hinkelsteins', grandes piedras que delimitan el tráfico de los tanques militares.

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Viendo los ganadores en Alemania, Citroën y Hyundai deberían ser los favoritos. La marca francesa ganó de manera consecutiva las primeras once ediciones. Entre estas victorias se encuentra el triunfo conseguido por Dani Sordo en 2013, en lo que supuso su primer y único triunfo en el WRC. También estrenó su palmarés Thierry Neuville en 2014 con el Hyundai i20 WRC. Resultados sorprendentes que no ocultan la gran verdad, Volkswagen y Sébastien Ogier son los verdaderos favoritos, aunque el desempeño de la marca alemana en la prueba de casa ha sido deficiente en sus dos únicas participaciones.

Sébastien Ogier llega con posibilidades de salir campeón, aunque son remotas. Además de tener que conseguir la victoria, dependerá del resultado de sus compañeros Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen, así como de su rival Mads Ostberg. El piloto noruego y Kris Meeke llegan con la soga al cuello, con la posibilidad de elegir su propia estrategia, pero con su futuro en el seno de Citroën en entredicho. Con menos presión competirá el tercer piloto, ya que Stéphane Lefebvre debutará a los mandos del DS3 WRC después de su buen nivel a lo largo del año en WRC2.

Hyundai Motorsport cuenta -con el permiso de Ogier- con los dos máximos especialistas en asfalto. Dani Sordo y Thierry Neuville saben lo que es ganar en los tramos de Trier y buscarán una nueva victoria con la que repetir el doblete conseguido en 2014 o al menos volver a dar la campanada. No lo tendrán fácil, pero Hyundai ha hecho una gran apuesta en esta prueba y contará con cuatro i20 WRC en Alemania. Y es que a los dos pilotos mencionados se suman Hayden Paddon y Kevin Abbring.

El Rally de Alemania es puntuable también para las categorías WRC2, WRC3 y para la Drive DMACK Fiesta Trophy. Especialmente intensa se prevé la batalla en la segunda categoría mundialista. Duelo de trenes entre Skoda y Peugeot puesto que la marca francesa contará con los Peugeot 208 T16 R5 de Craig Breen, Martin Koci, Bryan Bouffier y del español Nil Solans, que debutará con la unidad de ACSM Rallye Team. Por su parte, Esapekka Lappi, Jan Kopecký, Amin Kremer, Fabian Kreim y Nasser Al-Attiyah compiten con los Fabia R5. En duda está la participación del catarí tras romper su motor en el 'Monday Test'.

Un 'Monday Test' destinado a los pilotos de la categoría WRC2 entre los que también se pudo ver a algunos pilotos fuera de categoría probando sobre los tramos mojados. Robert Kubica apuró para seguir trabajando sobre el Fiesta RS WRC para adaptar su pilotaje al asfalto, mientras que también estuvo presente una de las unidades R-GT que estarán presentes en el Rally de Alemania. Y es que la cita germana supone la tercera prueba de la FIA R-GT Cup. Sin sorpresas, los dos participantes son François Delecour y Romain Dumas, con sus distintas versiones del Porsche 911 GT3 R-GT.

Tramos y horarios del Rally de Alemania del WRC 2015

Viernes 21 de agosto de 2015

Día / Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
08:30h
SS1
Sauertal 1
14,84 km
09:43h
SS2
Waxweiler 1
16,40 km
11:05h
SS3 Moselland 1
23,24 km
11:50h SS4 Mittelmosel 1
13,67 km
14:40h
SS5
Sauertal 2
14,84 km
15:53h
SS6
Waxweiler 2
16,40 km
17:15h
SS7 Moselland 2
23,24 km
18:00h SS8 Mittelmosel 2 13,67 km

Sábado 22 de agosto de 2015

Día / Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
07:34h
SS9
Grafschaft 1
18,35 km
09:02h
SS10
Bosenberg 1
17,13 km
10:32h
SS11 Arena Panzerplatte 1
2,87 km
10:45h
SS12 Arena Panzerplatte 2 2,87 km
11:05h SS13 Panzerplatte Long 1 45,61 km
15:31h
SS14
Grafschaft 2
18,35 km
17:06h
SS15
Arena Panzerplatte 3
2,87 km
17:26h
SS16 Panzerplatte Long 2
45,61 km
18:47h SS17 Bosenberg 2
17,13 km

Domingo 23 de agosto de 2015

Día / Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
07:07h
SS18
Stein and Wein 1
19,59 km
08:11h
SS19
Dhrontal 1
14,08 km
10:31h
SS20
Stein and Wein 2
19,59 km
12:08h SS21 Dhrontal 2
14,08 km

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