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    Las ventas de coches de ocasión en España caerán un 15% en 2020

    Las previsiones apuntan a una caída de las ventas de coches de ocasión del 15%.

    Según las estimaciones realizadas por GANVAM, las ventas de coches de ocasión en España cerrarán el año 2020 con aproximadamente 1.9 millones de unidades vendidas, lo que supondrá un descenso cercano al 15% con respecto al ejercicio anterior. En lo que llevamos de año las ventas de coches usados han superado ya la barrera del millón de unidades.

    La pandemia del coronavirus ha tenido unos efectos dramáticos sobre las ventas de coches en España. Sin embargo, apenas ha sido necesario unos meses para comprobar con los datos que no ha afectado de igual manera a las matriculaciones de coches nuevos que a las transferencias de coches de ocasión. Es más, el mercado del vehículo de ocasión ha demostrado una capacidad de recuperación en tiempo récord y, por lo tanto, una gran fortaleza.

    En lo que llevamos de año 2020 las ventas de coches de segunda mano han recortado su caída al 19% y ya han superado la barrera del millón de unidades. Una situación que ha permitido a GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor) lanzar unas nuevas predicciones. En concreto, esta asociación asegura que el mercado de turismos de ocasión cerrará el ejercicio con un descenso cercano al 15% hasta situarse en el entorno de los 1.9 millones de unidades.

    Ventas de coches de ocasión en España
    Las ventas de coches de ocasión en España cerrarán el año 2020 con un descenso del 15%.

    Los coches de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su inmensa mayoría, son los que están obteniendo un mejor rendimiento. Sus transferencias apenas han retrocedido un 4,3% en lo que llevamos de año, hasta situarse en las 119.973 unidades. En estos momentos representan el 10,3% del total del mercado de VO.

    Tres de cada diez usados vendidos tiene más de 15 años

    En buena medida, la escasez de oferta de los modelos usados de alrededor de ocho años de antigüedad está detrás de su caída del 32,7%. Por otra parte, el desplome del 30,6% que han experimentado lo los vehículos de entre 10 y 15 años de antigüedad entre los meses de enero y agosto se corresponde a un desplazamiento de la demanda hacia modelos todavía más antiguos. Los denominados «coches mileuristas» siguen representando una gran porción del mercado de ocasión en España.

    Solo durante el pasado mes de agosto los vehículos de más de 15 años se han disparado un 27%. Son varios los factores que se encuentran detrás de este particular impulso. La desconfianza al transporte público en tiempos de coronavirus es uno de ellos.

    Ventas de coches de ocasión en España
    El diésel es el protagonista en el mercado del vehículo de ocasión.

    El diésel es el protagonista en el mercado de ocasión

    Mientras que el diésel está de «capa caída» en el mercado de coches nuevos, en el de ocasión ocurre todo lo contrario. Hasta el mes de agosto seis de cada diez operaciones registradas corresponden a coches de ocasión con motor diésel. Ahora bien, tanto los modelos diésel como de gasolina han cosechado un notable descenso en este periodo de tiempo.

    En cuanto a los coches eléctricos, que apenas suponen el 0,2% del mercado, mantienen su tendencia alcista como consecuencia, en principal medida, por la renovación de las flotas de empresas de car sharing. Entre enero y agosto se han registrado un total de 2.233 operaciones, lo que se traduce en un crecimiento del 36,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

    Ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas

    Si vamos un paso más allá y observamos las cifras de ventas por comunidades autónomas, nos encontramos con un panorama de caídas generalizas. Las Baleares ha encabezado los descensos con una caída del 30,5%, seguida de Castilla y León (-23,2%) y Canarias (-22,1%). En el otro extremo de la balanza tenemos a Cataluña (-15%), Comunidad de Madrid (-15,7%) y Asturias (-16,6%) son las regiones donde menos cayeron las ventas.

    Fuente: Ganvam