¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022Primeras sensaciones de los protagonistas del Dakar tras el prólogo

    Primeras sensaciones de los protagonistas del Dakar tras el prólogo
    Daniel Sanders se ha anotado el triunfo en la etapa prólogo del Dakar en motos.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho8 min. lectura

    La etapa prólogo, con tan sólo 19 kilómetros, ha dejado los primeros líderes y las primeras declaraciones de los protagonistas.

    Daniel Sanders ha logrado la victoria en la categoría de motos, mientras que Nasser Al-Attiyah se ha impuesto en coches.

    El Dakar 2022 ya está en marcha. Los pilotos de las distintas categorías se han enfrentado hoy a un prólogo de 19 kilómetros que tiene especial relevancia de cara a la primera etapa. Los primeros 15 y 10 clasificados en motos y coches respectivamente tendrán la oportunidad de elegir el orden de salida en la jornada de mañana, lo que ha determinado en muchos casos la actuación de cada corredor. Algunos han salido a darlo todo, mientras que otros han optado por estrategias más conservadoras. Así es como han vivido algunos de los protagonistas de la edición este primer día de competición, que se ha saldado con las victorias de Sanders en motos y Al-Attiyah en coches.

    Daniel Sanders se mostraba satisfecho con el desempeño de su moto al acabar el prólogo, sin perder de vista que este no ha sido más que una primera toma de contacto y que la competición no ha hecho más que empezar: «Me he sentido muy cómodo en esta primera especial. Hemos trabajado mucho en la moto y funciona realmente bien. Es estupendo poder acelerar al máximo, pero no es más que una especial de clasificación, la navegación empezará mañana y la carrera va a ser larga. Sabía que debía ser rápido y que no habría navegación, así que quería lograr un 'top 5' o 'top 3'. El resultado me permitirá elegir una posición entre la décima y la decimoquinta para mañana. Es genial poder ganar mi primera especial del Dakar».

    Primeras sensaciones de los protagonistas del Dakar tras el prólogo
    Pablo Quintanilla ha comenzado con buen pie su andadura con el equipo Honda.

    Pablo Quintanilla ha tenido que conformarse con el segundo mejor tiempo. Tras el prólogo se mostraba satisfecho con el resultado y aseguraba haber disfrutado del tramo: «Ha sido un prólogo algo más rápido de lo habitual, pero muy entretenido, con pistas rápidas, arenosas y un poco de dunas. Sirvió un poco para botar los nervios y la tensión de estar esperando y entrar en la carrera. Me sentí muy bien, lo disfruté, me sentí rápido y cómodo. Mi intención fue salir a tope, así que bien porque hasta el momento estoy primero y esa es la idea, intentar estar entre los 4 primeros. No quisimos jugar a estrategia, sino más bien salir a correr, salir a disfrutar. Pero la carrera es larga. Aunque es un buen inicio, queda mucho por delante y hay que estar atento, concentrado y disfrutar la carrera».

    Adrien Van Beveren ha conseguido el sexto mejor tiempo en motos. Tras causar baja por lesión o problemas mecánicos en las cuatro ediciones anteriores, el piloto francés tiene como principal objetivo completar la prueba en esta ocasión: «Me dolía el brazo porque no estaba muy relajado, pero es una sensación que conozco de sobra. Se me irá pasando, es normal. Me encuentro en sintonía conmigo mismo y lo doy todo. No tengo ninguna estrategia. No he logrado terminar el Dakar desde 2017 y esta vez tengo ganas de llegar al final. Si logro avanzar a mi nivel, obtendré buenos resultados. Espero cosechar los frutos de mi trabajo».

    Nasser Al-Attiyah se ha anotado el triunfo en el prólogo con el Toyota GR DKR Hilux T1+, logrando su sexto triunfo de etapa en una jornada inaugural del Dakar y su 42ª victoria parcial en el rally: «Todo ha ido perfecto. La especial tenía tramos que eran pistas de arenas y algunas dunas. Hemos evitado cualquier problema, esquivado las dunas rotas y hemos logrado ir rápido. Poco más se puede pedir para empezar este Dakar. Lo verdaderamente interesante está por venir, así que habrá que estar muy atentos para anticiparse a la evolución de la carrera»

    Sébastien Loeb optaba por una estrategia conservadora y se conformaba con el quinto mejor tiempo en su categoría: «No he pisado a fondo, porque no quería perderlo todo en la primera etapa y también tenía que organizarme con mi copiloto. No queríamos que nos sorprendiera una duna partida. Aún así hemos avanzado bien. Por el momento voy tercero, pero estamos lejos del mejor tiempo. Ya sabemos que Nasser nos suele asestar un buen golpe en el prólogo. Aún así nos permite tener una idea de lo que son capaces los demás coches y de nuestras propias capacidades. La estrategia era intentar conseguir un tiempo que nos permitiera elegir nuestra posición mañana. Casi era mejor quedar undécimo que décimo, pero eso resulta muy difícil de calcular. La elección de la posición para mañana dependerá también de quién esté delante de nosotros. Lo que está claro es que no conviene salir de los primeros».

    Primeras sensaciones de los protagonistas del Dakar tras el prólogo
    Stéphane Peterhansel ha optado por un inicio tranquilo con su Audi RS Q e-tron.

    Stéphane Peterhansel se ha quedado lejos del mejor tiempo del día. Sin embargo, el vigente campeón se mostraba satisfecho con las sensaciones que su coche le transmite: «En la salida de la especial, cuando hemos visto el resultado, nos hemos emocionado. Llevamos trabajando meses y meses. Hemos avanzado en la especial muy despacio y en silencio. Hemos recorrido 20 kilómetros y entramos en la carrera. Avanzamos con mucha prudencia y seguimos de cerca los parámetros, pero es un coche muy agradable de conducir. El placer en la conducción es muy importante. Se confirma todo lo constatado en las pruebas y ha superado bien las dunas, lo que resulta positivo. Queríamos evitar llegar entre los diez primeros para no tener que elegir posición, así que he avanzado realmente muy despacio».

    Aunque los hermanos Goczal han logrado un brillante doblete en T4, Aron Domzala ha sido uno de los pilotos más fuertes del día al terminar quinto dentro de esta categoría: «Ha sido una bonita etapa, con saltos. Me gusta mucho este tipo de terreno. Pienso que vamos a terminar la jornada en una buena posición, en torno al quinto lugar, pero la carrera empieza realmente mañana. Las diferencias no son muy grandes por el momento. Lo esencial era realizar la etapa sin problemas. Estamos listos. Solo nos hace falta tener un poco de suerte y si es así, podríamos estar en la lucha por la victoria».

    Fotos: ASO