Motor.es

Dakar 2022Nasser Al-Attiyah arranca el Dakar mandando en la etapa prólogo

  • El qatarí Nasser Al-Attiyah se ha anotado el triunfo en el prólogo del Dakar con el nuevo Toyota GR DKR Hilux T1+ con motor V6.
  • El piloto oficial de Toyota ha superado por 12 segundos a Carlos Sainz en el debut del Audi RS Q e-tron en el Dakar.
Nasser Al-Attiyah arranca el Dakar mandando en la etapa prólogo
Nasser Al-Attiyah no sabe lo que es la relajación y así lo ha dejado patente en el prólogo.

8 min. lectura

Publicado: 01/01/2022 10:30

El qatarí Nasser Al-Attiyah quiere este Dakar. Atrás queda una edición de 2021 en el que el concepto técnico del Toyota Hilux jugaba en su contra. Podrá haber pinchazos, pero no a los niveles del año pasado. Y Nasser, que pocas veces hace prisioneros, ha 'saltado' a la 44.ª edición del Rally Dakar con fuerza. De hecho, Nasser Al-Attiyah ha logrado el triunfo en la etapa prólogo tras firmar un tiempo de 10 minutos y 56 segundos. El piloto de Toyota ha superado por 12 segundos a Carlos Sainz, protagonista de un debut más que interesante del Audi RS Q e-tron, el 4x4 híbrido de la firma alemana.

Coches

Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz bien pueden ser los dos contendientes al 'Touareg', siempre que la juventud del Audi RS Q e-tron lo permita. Por el momento, el qatarí se ha llevado el prólogo con 12 segundos de ventaja sobre el 'Matador'. Por detrás de ambos, un auténtico muestrario de los vehículos a seguir de cerca durante este Dakar. Brian Baragwanath ha sido tercero con uno de los Century CR6, el buggy más competitivo de cuantos hay en la prueba. Por su parte, Henk Lategan ha sido cuarto con el segundo de los Toyota GR DKR Hilux T1+, mientras que Sébastien Loeb ha terminado quinto con el BRX Hunter de Prodrive.

Nasser Al-Attiyah arranca el Dakar mandando en la etapa prólogo
Carlos Sainz a su llegada al final de la etapa prólogo con el Audi RS Q e-tron.

Al-Attiyah sabía que ganar el prólogo de hoy no era sinónimo de salir en cabeza de todo el 'pelotón' en la etapa de mañana, por lo que su victoria deja muy claras sus intenciones. Con todo, las distancias han sido cortas y entre los cinco primeros apenas ha habido 37 segundos. De hecho, el 'top 10' de este prólogo se ha movido en margen de un minuto. Yazeed Al-Rajhi ha finalizado sexto, mientras que Nani Roma ha terminado séptimo con el segundo de los BRX Hunter T1+. El 'repescado' Giniel De Villiers, Kuba Przygonski y 'Orly' Terranova han terminado entre los mejores.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Al contrario que Nasser o Sainz, el vigente campeón Stéphane Peterhansel ha preferido hacer un prólogo tranquilo, casi a modo de shakedown para comprobar que todo funciona en su Audi RS Q e-tron. De hecho, el vigente campeón del Dakar ha terminado a 1 minuto y 12 segundos de Al-Attiyah, justo por delante de su compañero Mattias Ekström. En clave española, Óscar Fuertes ha finalizado a 1 minuto y 44 segundos del líder, tiempo que le ha servido para colarse en el 'top 30'. A menos de medio minuto de su compañero de equipo ha finalizado Jesús Calleja, mientras que Laia Sanz ha completado su primera etapa en coches a 2 minutos y 40 segundos de la cabeza.

Nasser Al-Attiyah arranca el Dakar mandando en la etapa prólogo
El equipo Red Bull ha empezado con gran fuerza en la categoría T3, sobre todo con Seth Quintero.

'Side by Side'

Entre los T3, triunfo de Seth Quintero con el OT3 del equipo Red Bull. El americano ha completado el prólogo en 13 minutos y 7 segundo, superando por tres segundos a Andreas Mikkelsen, vigente campeón de la categoría WRC2 del Mundial de Rallies y del Europeo de Rallies (ERC) y que en Arabia Saudí compite con otros de los OT3 de Red Bull junto a Ola Floene como sustituto de Mitch Guthrie, positivo en COVID. El podio de la categoría T3 lo ha completado 'Chaleco' López, rompiendo así el triplete de Red Bull, ya que Gillaume De Mevius ha sido cuarto. Por su parte, la española Cristina Gutiérrez ha comenzado el rally con un sexto puesto a 44 segundos del ganador.

Si en T3 el dominio ha sido de Red Bull, entre los T4 ha habido doblete de los hermanos Goczal. En un duelo cerrado que se ha decidido por 14 segundos, Marek Gozcal ha conseguido superar a su hermano Michal. El podio de la categoría lo ha cerrado el brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira. Entre los pilotos más destacados del día encontramos a Austin Jones en cuarta plaza y a Aron Domzala en quinto lugar, así como a una Molly Taylor que ha arrancado con buen pie el rally con su sexto lugar. El mejor español en la clasificación del prólogo ha sido Gerard Farrés, undécimo junto a Diego Ortega en el 'Side by Side' de South Racing.

Nasser Al-Attiyah arranca el Dakar mandando en la etapa prólogo
KAMAZ ha comenzado de forma aplastante con un 1-2-3-4 en el prólogo del Dakar.

Camiones

Por último, la categoría de camiones ha comenzado con un dibujo perfecto de lo que puede ser este Dakar. Los camiones de KAMAZ han ocupado las cuatro primeras posiciones de la etapa prólogo. Eduard Nikolaev se ha anotado el triunfo tras completar los 19 kilómetros contra el crono en 13 minutos y 1 segundo, lo que le ha valido para superar por siete segundos a su compañero Dmitry Sotnikov. El 'cuarteto de cuerda' ruso en el particular concierto de Año Nuevo de KAMAZ lo han completado, en este orden, Andrey Karginov y Anton Shibalov. Los cuatro camiones de KAMAZ se han movido en 24 segundos.

Aunque el resultado de KAMAZ es incontestable, lo cierto es que las diferencias han sido muy pequeñas entre los 'elefantes' del desierto. De hecho, Ignacio Casale ha terminado quinto con su Tatra, cerrando la especial a sólo tres segundos del peor de los KAMAZ. Siete segundos por detrás del chileno se ha situado Gert Huzink con el Renault C460 Hybrid del equipo Riwald Racing, dando muy buenas sensaciones. Por su parte, la séptima posición ha sido para Janus Van Kasteren con el primero de los IVECO del equipo De Rooy. El neerlandés ha cedido 37 segundos con el ganador Eduard Nikolaev.

Fotos: ASO / Audi Sport / Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel