¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    La producción de vehículos en España cae un 68% en mayo de 2020

    La producción de vehículos en España cae un 68% en mayo de 2020
    La producción de vehículos en España cierra el mes de mayo con un retroceso del 68%.
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández4 min. lectura

    Durante el pasado mes de mayo de 2020 la producción de vehículos en España ha alcanzado un volumen total de 92.900 unidades, lo que se traduce en una caída del 68% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. A pesar del mal resultado, se aprecia una moderación de la caída con respecto a abril de este año.

    En el mes de mayo de 2020 ha tenido lugar la reactivación de las fábricas españolas. Los centros de producción de vehículos han reabierto sus puertas y han retomado la actividad. Sin embargo, en el quinto mes de este año las cifras que han reportado las factorías siguen siendo muy negativas. La producción de vehículos en España alcanzó las 92.900 unidades, lo que se traduce en una caída del 68,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

    A priori nos encontramos con un dato malísimo, pero si lo comparamos con abril, veremos una notable mejora en las cifras de producción de vehículos, ya que en dicho mes el desplome de la producción fue prácticamente completo con un retroceso del 97,8% y solo 4.844 vehículos fabricados.

    Producción de vehículos en España en mayo de 2020
    La producción de vehículos en España muestra síntomas de inicio de una recuperación.

    La crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus ha provocado que el sector se haya visto paralizado durante más de un mes y medio. En el mes de mayo, los mercados empezaron a dar señales de recuperación de la actividad. Especialmente importante es la evolución de países como Alemania y Francia, mercados a los que se destina buena parte de la producción de vehículos en España.

    En lo que respecta al periodo acumulado de este año, lo cierto es que los registros de abril y mayo han supuesto un verdadero lastre. Entre los meses de enero y mayo de 2020 la producción de vehículos alcanzó un total de 744.959 unidades, lo que supone una notable descenso del 41,6% con respecto a 2019.

    Por tipo de vehículo, la producción de turismos cayó un 68,3% en mayo al fabricarse solo 73.322 unidades. En los cinco primeros meses de 2020, se han producido 586.708 turismos, un 41% menos que en 2019. La producción de todoterrenos y pick-ups está paralizada por completo y prueba de ello es que en mayo no se fabricó ninguna unidad. En el conjunto del año la producción de estos vehículos se situó en las 5.696 unidades, un 69,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

    Producción de vehículos en España en mayo de 2020
    Tras un mes y medio de parón, los centros de producción de vehículos en España ya están operando.

    ¿Y qué hay de los vehículos comerciales y/o industriales? La producción de estos vehículos destinados al mundo profesional y laboral ha seguido la tendencia del conjunto con un descenso del 66,6% en el mes de mayo y solo 19.578 unidades fabricadas. Entre los meses de enero y mayo se han fabricado en este segmento 152.555 vehículos, un 41% menos que en 2019.

    Producción de coches en España en mayo de 2020

    Fuente: ANFAC