¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    La producción de vehículos en España modera su caída en enero de 2022

    La producción de vehículos en España modera su caída en enero de 2022
    La producción de vehículos en España cayó un 17,5% en enero de 2022
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández4 min. lectura

    En el mes de enero de 2022 la producción de vehículos en España ha alcanzado las 179.908 unidades. Un volumen de vehículos producidos en territorio español que supone una caída del 17,5% respecto a los datos obtenidos en el mismo periodo de tiempo del año pasado. Los vehículos electrificados representan ya más del 10% de la producción total.

    La producción de vehículos en España ha arrancado el año de la misma forma en que terminó el anterior, en negativo. En el mes de enero de 2022 se fabricaron en el territorio español un total de 179.908 vehículos, lo que supone un retroceso del 17,5% si se compara con los datos cosechados en el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior. Ahora bien, en relación a diciembre de 2021, la caída se ha moderado.

    Los centros de producción de vehículos en España siguen lidiando con el desabastecimiento global de microchips. Es importante recordar que estos componentes son necesarios en el proceso de fabricación de todo tipo de vehículos. Algo que está afectando gravemente al devenir de la actividad en las factorías. Los fabricantes siguen ajustando las líneas de montaje en función de la disponibilidad de microchips.

    Producción de coches en España en enero de 2022
    La crisis de stock de microchips sigue afectando a la producción de coches en España

    La producción por tipos de vehículos en España en enero de 2022

    Por otra parte, y no menos importante, cabe mencionar la incertidumbre económica derivada directamente de la pandemia del coronavirus así como de la incipiente inflación. La demanda de vehículos nuevos sigue cayendo en Europa y esto se traduce en una disminución de la producción. Las ventas de coches nuevos en España cerraron enero con una ligera subida del 1%. Sin embargo, en mercados clave como Francia (-18,6%), Reino Unido (-27,5%) o Italia (-19,7%), se reportaron importantes descensos.

    En lo que respecta a la producción por tipo de vehículos, durante el mes de enero, los turismos han registrado una mayor disminución de la producción en comparación con los vehículos comerciales e industriales. La producción de turismos alcanzó las 138.350 unidades, un 19,9% menos que en enero de 2021. La fabricación de comerciales e industriales se redujo un 8,5% hasta alcanzar las 41.558 unidades.

    La producción de vehículos por fuentes de energía en España en enero de 2022

    Los llamados vehículos alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos y bifuel) han visto crecer su producción, respecto al total, en un 3,9%. La cifra de unidades producidas es de 23.800, un 13,2% de la cuota total de fabricación durante el primer mes de 2022. En el mes pasado los híbridos enchufables ha vuelto a ser el vehículo alternativo de mayor fabricación en España, con una cuota del 6% hasta alcanzar las 10.757 unidades. Todos ellos turismos.

    Prueba en vídeo del Citroën C4, uno de los coches que son fabricados en España

    Producción de coches en España en enero de 2022

    Producción de coches en España por fuentes de energía en enero de 2022

    En lo relativo a la producción de vehículos eléctricos, representaron un 5,1% de la fabricación total hasta alcanzar las 9.086 unidades. Más de la mitad, 5.162 unidades, fueron turismos. La fabricación de vehículos híbridos no enchufables ha aumentado exponencialmente en un 385% alcanzando la cifra de 1.945 unidades. Por el contrario, la producción de vehículos bifuel (GLP y Gas Natural) retrocedió un 73,1% con tan solo 488 vehículos fabricados.

    Fuente: ANFAC