Motor.es

Dakar 2022Los protagonistas del Dakar valoran una tercera jornada histórica

  • Día de estrenos. Joaquim Rodrigues consigue su primera victoria junto a Hero Motorsports y Carlos Sainz estrena el palmarés de Audi.
  • Nasser Al-Attiyah más líder en coches tras los problemas mecánicos del BRX Hunter T1+ de Sébastien Loeb.
Los protagonistas del Dakar valoran una tercera jornada histórica
Joaquim Rodrigues y Hero Motorsports han estrenado su palmarés en el rally-raid más duro del mundo.

10 min. lectura

Publicado: 04/01/2022 14:25

La tercera etapa del Dakar, pese a tener una especial más corta de lo previsto, ya forma parte de la historia reciente de la prueba. Joaquim Rodrigues y Hero Motorsports han logrado su primera victoria en motos, mientras que Carlos Sainz ha conquistado el primer triunfo parcial con Audi, lo que a su vez supone la primera victoria de un vehículo híbrido de autonomía extendida como es el Audi RS Q e-tron. Por si esto no fuera suficiente, Nasser Al-Attiyah ha dado otro paso hacia su cuarto Dakar en una jornada en la que Pablo Copetti en quads y Seth Quintero en T3 también han sido protagonistas.

Joaquim Rodrigues ha logrado la primera victoria de etapa en el Dakar de su carrera, consiguiendo para el primer éxito para la marca Hero desde que esta comenzara su andadura en 2017. Tras anotarse el triunfo, no podía olvidarse de su cuñado Paulo Goçalves, fallecido en la séptima etapa del Dakar 2020: «He hecho una buena especial, a buen ritmo y sin cometer el más mínimo error. Todo ha ido encajando a la perfección. Tuvimos suerte de poder rodar mucho por el desierto y en carrera durante la temporada 2021 y eso se nota. El equipo ha hecho un gran esfuerzo y me gusta contribuir con esta recompensa. Es mi primera victoria de etapa en el Dakar y es un momento histórico para la marca, así que estoy muy contento. Iba tan bien y tan rápido que he pensado: esto es porque Paulo viene conmigo. Esa idea me ha venido a la cabeza en un momento en el que no estaba muy pendiente de la navegación. En fin, hoy hemos ganado Paulo y yo».

Daniel Sanders se ha hecho con el quinto mejor tiempo de hoy, lo que le permite mantenerse en el 'top 5' de la general que lidera su compañero Sam Sunderland en estos momentos. El australiano ha optado por levantar el pie y renunciar a la victoria para evitar abrir pista en la jornada de mañana: «Esta mañana ha sido muy rápido con dunas bonitas. He recuperado bastante tiempo en los primeros 60 kilómetros y me he puesto a un minuto de los pilotos de delante. He seguido esforzándome porque la etapa era bastante corta, de unos 260 km. Ya al final, he atacado aún más y, como no he cometido errores de navegación, he parado a tomar algo porque sabía que había ido a buen ritmo todo el día y que a esas alturas iría primero de la especial. He parado tres minutos, he mirado el reloj y he llegado en muy buena posición, creo que 4º, que es un puesto ideal para no abrir mañana. Ayer por la noche hablé con Jordi Viladoms y quedamos en que la etapa de mañana será larga y era interesante salir desde detrás para ir alcanzando a los pilotos de delante. Habría estado bien ganar otra etapa, pero esto dura 12 días y no vale solamente con acumular victorias de etapa, hay que usar la astucia».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sam Sunderland no ha tenido su mejor día al experimentar problemas con la navegación que le han hecho perderse durante la etapa. Mantiene el liderato de la clasificación general en motos, aunque solo le separan cuatro segundos de Adrien Van Beveren, que ocupa el segundo lugar: «Ha sido una etapa bastante rápida, pero como era más larga había que estar muy atentos. Joan Barreda ha hecho un buen trabajo abriendo pista, pero la navegación era muy complicada y nos hemos perdido los dos. Ha sido un poco frustrante, pero al final nos hemos reagrupado y hemos llegado en comandita. No sé si sigo en cabeza de la general, pero tampoco importa demasiado. Hoy no quería atacar mucho, porque sé que mañana tenemos por delante una etapa larga y difícil, así que mejor salir desde más atrás».

Los protagonistas del Dakar valoran una tercera jornada histórica
Pablo Copetti se ha colocado al frente de la general del Dakar en la categoría de quads.

Pablo Copetti conseguía el triunfo de etapa en la categoría de quads. Además, el estadounidense se situaba al frente de la clasificación general, con una ventaja de 2 minutos frente a su inmediato perseguidor, tras el abandono de Laisvydas Kancius: «Ha sido una etapa rápida. Mi objetivo era poder alcanzar a los dos que salieron delante de mí. Los pasé y seguí. Esa era la estrategia para que no se me acercasen y que yo pudiera recortarle tiempo al líder, que estaba a tres minutos. Me dicen ahora que se retiró. Hay que ir día a día. No hay que confiarse, no hay que festejar nada. Hay que trabajar para mañana, con la etapa más larga del Dakar. Hay que estar focalizado en eso: tratar de terminar todas las etapas. Lo único que tengo que hacer es ser consistente. Día a día, y que la cabeza no se vuele pensando en otra cosa».

Henk Lategan no le ha puesto las cosas nada fáciles a Carlos Sainz y ha rozado el triunfo de etapa con el Toyota GR DKR Hilux T1+: «Estoy muy contento con la etapa y sigo en estado de shock por el hecho de verme tan arriba. La sensación es fantástica, pero no quiero arriesgarme a perder la oportunidad de adquirir experiencia como el año pasado, que tuve que retirarme al quinto día. Necesito terminar la carrera. Sé que podemos ir a buen ritmo cuando no hay mucha duna ni mucho fuera de pista, por lo que me falta rodar mucho por desierto abierto. Me encantaría participar en más carreras para centrarme ahí, pero por desgracia me falta presupuesto. Quiero llegar hasta el final»

Los protagonistas del Dakar valoran una tercera jornada histórica
Nasser Al-Attiyah sigue ampliando su ventaja en coches tras los problemas de Sébastien Loeb.

Nasser Al-Attiyah sigue adelante en este Rally Dakar con paso firme, aunque con cierta polémica tras lo ocurrido con la conexión de la 'caja negra' de su Toyota: «Creo que Sébastien ha tenido un problema con el coche, así que hemos ido más tranquilos sin correr riesgos. Estoy contento de terminar el día sin problemas, mañana será una etapa muy larga y hay que ser prudentes. No me sorprende el crono de Carlos porque hemos ido despacio. El gran rival es Sébastien Loeb, no Carlos Sainz porque va muy por detrás. No sé muy bien cuánto tiempo ha perdido Séb, pero ahora el objetivo es controlar el rally. No es fácil hacer predicciones porque, aunque haya menos rivales que controlar este año, el Dakar siempre es el Dakar. Mañana será una de las etapas más largas y abrir pista no será la mejor posición».

Sébastien Loeb ha vivido su peor día en lo que llevamos de Dakar. Ha sufrido un pinchazo, ha roto el árbol de transmisión longitudinal de su vehículo y ha llegado a la meta con sólo dos ruedas motrices. El francés reconocía resignado que Al-Attiyah tiene vía libre: «Creo que se nos ha roto el árbol de transmisión longitudinal a los 10 kilómetros. Hemos hecho toda la especial en modo tracción. Pasar las dunas así no es fácil. Ha sido complicado, ayer no me merecí ninguna medalla, pero hoy sí. Hemos hecho lo que hemos podido. No cabe duda de que Nasser tiene vía libre por delante, ya no podremos meterle presión. De todas maneras, vamos a seguir compitiendo. Soluciones no habrá, pero qué menos que estar ahí. Ya no hay nadie en disposición de meterle presión a Nasser, va a poder ir muy tranquilo».

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel