Motor.es

El proyecto LMDh de Audi se paraliza y la marca prioriza la Fórmula 1

  • Distintas informaciones señalan que los retrasos en el proyecto LMDh de Audi van dirigidos a una paralización de este programa.
  • Audi centraría sus esfuerzos en su actual programa en el Dakar y en su posible ingreso en la parrilla de Fórmula 1.
El proyecto LMDh de Audi se paraliza y la marca prioriza la Fórmula 1
Las opciones de ver un LMDh de Audi Sport son cada vez más reducidas según distintos rumores.

4 min. lectura

Publicado: 11/03/2022 17:30

La convergencia entre prototipos LMH y LMDh ha tenido en la figura del Grupo VAG un actor protagonista. El gigante automovilístico ha respaldado el desarrollo de la normativa LMDh desde el primer instante, hasta el punto de diseñar dos proyectos en paralelo bajo su paraguas de la mano de Porsche y Audi. Encima de la mesa incluso ha estado que una tercera marca del grupo pudiera desarrollar su propio LMDh a partir de los recursos que ofrece el Grupo VAG de forma global y que pasan por un motor V8 biturbo común y el chasis Multimatic.

Sin embargo, los proyectos de Porsche y Audi no han seguido caminos paralelos, como se podía esperar. Mientras que el LMDh de Porsche ya ha completado su shakedown en Weissach y un primer test de varios días en Barcelona de la mano de Penske, los retrasos en torno al proyecto LMDh de Audi han sido una constante, sin que se hayan confirmado además socios de peso para el programa. Retrasos que parecen no ser casuales y que desde Alemania se apunta a que responden a una paralización del programa LMDh de Audi.

El proyecto LMDh de Audi se paraliza y la marca prioriza la Fórmula 1
El LMP1 de Audi Sport está más cerca que nunca de no tener un sucesor bajo normativa LMDh.

Los problemas de suministro y los esfuerzos de Audi Sport en su actual proyecto con el Audi RS Q e-tron en el Dakar parecen haber provocado un mar de dudas en el seno del fabricante de Ingolstadt, hasta el punto de paralizar el proyecto. El presupuesto para atender a tres frentes tan distintos como el Dakar, con un retorno muy inferior a la inversión, la Fórmula 1 y este programa LMDh no es lo suficientemente grande. En Audi no descartan dejar atrás el proyecto LMDh para centrarse en los otros dos puntos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por el momento esta paralización no está claro si atiende a una cancelación del proyecto o a un retraso programado que llevaría a Audi a buscar el debut de su LMDh a mediados de 2023 o inicios de 2024, en lugar de hacerlo a principios del próximo año como Porsche. Lo que sí está claro es que la opción de anular el proyecto LMDh está encima de la mesa, incluso si eso se traduce en un trasvase del programa a otra marca del Grupo VAG como Lamborghini o Bentley. A día de hoy, el sucesor del prototipo LMP1 de Audi bajo normativa LMDh parece estar más lejos que nunca.

Por el momento, impera el silencio en Audi, aunque una fuente del proyecto asegura que se ha detenido el desarrollo del prototipo LMDh. Por el momento se habrá de un parón de dos o tres meses mientras se redistribuyen los recursos de manera diferente y más sensata. Dentro de este escenario, Audi Sport al menos ha podido celebrar la primera victoria de peso del Audi RS Q e-tron en el Abu Dhabi Desert Challenge de la mano de Stéphane Peterhansel.

Fotos: Audi Sport

Compártela en:

Pixel