Motor.es

Qué hacer en caso de ver un accidente de tráfico

Te traemos unas sencillas pautas y puntos a tener en cuenta a la hora de actuar ante estas situaciones de riesgo que nos pondrán a prueba. Si cuando llegue el momento recuerdas y aplicas algunas de ellas, estamos seguros de que los implicados en el accidente te lo agradecerán. Presta atención.

8 min. lectura

Publicado: 01/05/2014 12:00

Que vaya por delante que si presencias como se produce un accidente grave o si te encuentras con uno e intuyes que ha ocurrido hace tan solo unos minutos y no ves a nadie socorriendo, la ley te obliga a parar. Y nuestra humanidad y sentido común también debería obligarnos.

Lo primero que debes hacer es mantener la calma, es cierto que es una experiencia que nadie quiere vivir, pero es tu compromiso y deber como usuario de la vía. Es difícil dar unas pautas férreas de actuación ante estos casos, pero al menos te queremos transmitir la actitud con la que debemos afrontar estas situaciones.

Debes detener tu coche fuera de la calzada, a una distancia prudente del siniestro sin interferir en la escena ni en el flujo de la circulación de tráfico. Enciende los intermitentes de emergencia de tu vehículo, ponte el chaleco reflectante, coge tu teléfono móvil y si tu vehículo incorpora un sistema de navegación memoriza el punto kilométrico donde estás parado, servirá para comunicarlo más adelante.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Detén tu coche correctamente, señaliza el accidente y llama al 112.

Debes detener tu coche fuera de la calzada, a una distancia prudente del siniestro sin interferir en la escena ni en el flujo de la circulación de tráfico.

Enciende los intermitentes de emergencia de tu vehículo, ponte el chaleco reflectante, coge tu teléfono móvil y si tu vehículo incorpora un sistema de navegación memoriza el punto kilométrico donde estás parado, servirá para comunicarlo más adelante. Detén tu coche correctamente, señaliza el accidente y prepárate para interactuar

Sal del coche y coloca los triángulos de emergencia advirtiendo al resto de usuarios de la vía donde se encuentra el siniestro, si tienes que cruzar la carretera hazlo con muchísimo cuidado: evita causar otro accidente. Los triángulos deben ponerse a unos 50 metros o, si la vía es revirada o existe mala visibilidad, a una mayor distancia. La intención es no producir una cadena de siniestros.

Vuelve con la mayor rapidez posible a la escena del accidente y presta atención a todo lo que vas a ver. Coge tu teléfono que cogiste antes de salir del coche, marca el 112 e informa de la manera más detallada posible el panorama que tienes ante tus ojos. Los datos más relevantes son el lugar del accidente (carretera, sentido y punto kilométrico), número de vehículos implicados, el número de heridos y su estado, especialmente si están concientes y/o heridos.

Es el momento de interactuar. Si los coches aún tienen sus motores encendidos es muy importante que en la medida de lo posible desconectes el contacto de los mismo evitando de esta manera la posibilidad de incendio. No saques ni muevas a los heridos para evitar ocasionar lesiones adicionales. Busca contacto visual, habla con ellos, dales calor, hazles ver que no se encuentran solos, "las autoridades ya han sido avisadas y están en camino", es importante tranquilizarlos. Transmite tu calma.

Identifica a las víctimas, habla con ellas, transmite tu calma.

Si detectas un peligro adicional e inminente tal que fuego, humo en abundancia o agua (si por ejemplo el vehículo cae o se empotra con un canal de agua) extrae a las víctimas del vehículo con el mayor cuidado posible evitando movimientos bruscos. Si otros usuarios de la vía se ha sumado a dar su ayuda, pídeles que colaboren.

Lo ideal para mover a víctimas de accidente es hacerlo como si la persona fuera un paquete rígido, siempre con mucho cuidado evitando en la medida de lo posible curvatura de su columna y el movimiento de sus articulaciones.

Una vez lleguen los servicios de emergencia identifícate como la persona que has dado el aviso y déjales actuar, evita entorpecer su trabajo y si te lo requieren ayúdales siguiendo sus indicaciones. Si has contemplado como ha ocurrido el accidente debes esperar a los servicios policiales ya que tu testimonio como testigo es importante.

Qué hacer con las víctimas mientras llegan los Servicios de Emergencia

Lo ideal es que no se muevan pero vivir esa situación tan intensa puede hacerles pasar por picos de histeria o miedos irracionales, ten paciencia y tacto con ellos. Si pese a todo quieren salir y pueden desplazarse por su propio pie ofrece tu ayuda, pero no tires de ellos, sírvele como de apoyo, si detectas que sienten dolor al moverse pídeles nuevamente que guarden la calma y esperen. Si uno de los accidentados es un motorista en ningún caso le quites el casco.

Tras un shock como el que acaban de sufrir es muy importante que los heridos estén conscientes hasta que lleguen los servicios de emergencia, por ello dales conversación, preguntales que ha sucedido y transmite nuevamente calma. No practiques primeros auxilios si no tienes conocimientos.

Es muy importante que no des de beber ni de comer aunque transmitan esas necesidad, sin embargo puedes taparlos con un chaleco o manta para que no pierdan calor. Si alguno de los implicados tiene hemorragias deberás presionar su herida, con un trapo limpio o tu propia camiseta.

Si identificas quemaduras, no le quites la ropa ni toques sus ampollas, podrían agravar e infectar sus heridas, si dispones de agua fría rociarla sobre la superficie de la piel ayudará a aliviar su sensaciones, recuerda que los servicios de emergencia no tardarán mucho en llegar.

Resumen esquemático de actuación:

  • Para tu vehículo correctamente y señala el accidente.
  • Llama a los servicios de emergencia e informa de la situación.
  • Identifica a las víctimas, no las muevas y mantenlas conscientes.
  • Transmite calma y atiendelas en caso de imperiosa necesidad.
  • Espera a los servicios de emergencia.

Compártela en:

Pixel