BYD presenta un motor que promete una gran revolución en los eléctricos, con una tecnología que Europa todavía no tiene
Las marcas chinas están convirtiendo los coches eléctricos en una carrera continua, y en la que es fácil quedarse atrás. Los de BYD no quieren hacerlo, por lo que ya han presentado un nuevo motor más compacto y potente que llegará a modelos como el Seal o el Tang.

Las marcas chinas han abierto la veda a una carrera en el mundo de los coches eléctricos que, por ahora, no tiene final, y tampoco se atisba a lo lejos. Todo dependerá de hasta dónde estén dispuestas a llegar las marcas, pero sí hay una cosa clara: los fabricantes europeos no pueden seguir el ritmo de las asiáticas, cuya velocidad de reacción a las nuevas tecnologías es verdaderamente endiablada. Las noticias sobre nuevos motores se suceden un día tras otro, como esta importante novedad que los de Build Your Dreams han presentado.
BYD no quiere ser una de las marcas que se quede atrás en el terreno de los coches eléctricos. Su objetivo es el completamente opuesto, por lo que está obligada a mover ficha continuamente y una de ellas es este nuevo motor eléctrico para las versiones tope de gama de las series Dynasty y Ocean. Entre ellos, se encuentran el actualizado SEAL 06 en China, el deportivo Seal 06 GT o el lujoso Han. Estos están más cerca de estrenar el nuevo motor eléctrico denominado «TZ200XYAT», según apuntan fuentes chinas.

BYD alardea de tecnología y conocimiento con su nuevo motor eléctrico
La documentación a la que han tenido acceso apunta a un diseño más compacto, con unas medidas más proporcionadas que permiten ocupar menos espacio en el eje trasero de los modelos mencionados, a pesar de lo cual se ha diseñado para ofrecer el más elevado rendimiento en sus categorías. La marca china ha concebido el motor eléctrico de imanes síncronos permanentes con una potencia nominal de 120 kW -160 CV- y una potencia máxima de 240 kW, lo que equivale a, aproximadamente, 326 CV.
Un motor que es compatible con una red eléctrica de alto voltaje de 800 V, y en el que se han integrado tecnologías más avanzadas como un sistema de refrigeración directa o algo mucho más inédito como el hecho de que los propios bobinados del motor participen en la carga. BYD ha explicado que el estator cuenta con diez capas de alambre plano, láminas de acero al silicio de 0,2 milímetros de espesor y una serie de sensores que detectan corrientes parásitas, las que causan pérdidas de energía, y que la marca se ha encargado de corregir con sistemas de gestión energética.
Más de 320 CV en el nuevo motor eléctrico de BYD
Cabe destacar que el mismo motor eléctrico se puede utilizar en las versiones equipadas con tracción total, esto es, en el eje delantero. Mientras que en el trasero se monta una unidad principal con el grueso de la potencia, en el delantero se monta otro con una regulación del software de control y la potencia máxima que desarrolla como nominal. Es decir, un máximo de 160 CV.
BYD ha confirmado que este motor de alta potencia puede utilizarse en otro tipo de vehículos, más allá de coches, y que se puede integrar en plataformas avanzadas, como la e-Platform 3.0 Evo o «Super e-Platform», ésta última equipada con una red eléctrica de 1000 V. Por ahora, se desconoce cuándo debutará este nuevo motor en la gama de coches eléctricos de la marca vendidos en Europa, pero no tardará mucho tiempo en hacerlo, teniendo en cuenta que quiere volver a ser líder de ventas y eclipsar a sus rivales europeos.

