La crisis del lujo ya pasa factura, este Bentley ‘irrepetible’ pierde casi un millón en solo cuatro años
Nunca llueve a gusto de todos. Poco le habrá gustado al propietario de un exclusivo Bentley Bacalar lo que este lujoso roadster ha conseguido en una subasta organizada en Abu Dabi. Si lo compró para hacer caja, la pérdida de valor en cinco años ha sido brutal.

Son las cosas del riesgo y que han de padecer los coleccionistas de coches en el mundo. Los que compran coches de lujo, ejemplares únicos e irrepetibles que las marcas de prestigio aseguran y garantizan que no encontrarán réplica alguna jamás, y por las que desembolsan enormes sumas de dinero, una gran mayoría con el objetivo de hacer caja unos años después. Está claro que no siempre funciona eso de que con el tiempo, se revaloriza.
Al menos, no es lo que ha ocurrido en la última subasta organizada por la reconocida casa de RM Sotheby's que, celebrada en Abu Dabi, y con el quinto ejemplar de la edición especial y limitada a una docena de Bentley Bacalar. El propietario del lujoso roadster británico pidió a estos especialistas la venta de esta unidad única en el mundo, pintada en un brillante y sugerente rojo, y así obtener un importante extra de dinero, teniendo en cuenta que pagó por él poco más de 1.700.000 euros hace cuatro años.

Los coleccionistas de coches de lujo se enfrentan a importantes problemas
Pero, a menudo, la realidad supera a la ficción y también a los sueños, y esta subasta ha demostrado que algunos no están dispuestos a pagar por pagar. Quizá sí en el mundo de los coches clásicos, pero no en el de los más modernos por mucho que se trate como único a un Bacalar, que no es más que un Continental GT descapotable, que hemos probado, con dos plazas menos y con un diseño más distinguido. No es motivo suficiente para que un Bentley como este alcance sumas astronómicas pasados cinco años.
El encargo a la prestigiosa casa de subastas era claro, obtener lo máximo posible por este ejemplar del Bacalar, por lo que los de RM Sotheby's organizaron la gran cita aprovechando uno de los eventos más grandes del mundo como el Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en Abu Dabi, adonde acude un gran número de coleccionistas de coches con suficiente presupuesto para adquirir un nuevo coche que sumar a sus elencos, por lo que las probabilidades de éxito eran altas. Sin embargo, no todos los planes salen a la perfección, y en este caso, el revés para el propietario ha sido importante.
El Bentley Bacalar estaba llamado a ser una joya y es un fracaso
Porque de pagar más de 1.700.000 euros por el Bacalar en 2021 y con sólo 1.131 kilómetros, solamente ha logrado que un interesado desembolse 746.825 euros cuatro años después. Esto no sólo es un problema para el dueño, sino también para la marca británica, que estaba convencida de que el Bacalar estaba llamado a revalorizarse conforme pasara el tiempo. La realidad es que el deportivo ha perdido más de 936.859 euros en nada menos que cuatro años, y eso a pesar de que es una de las últimas unidades provistas del impresionante motor W12. Lo cual tampoco es un aliciente.
Perder más de la mitad de su valor en tan poco tiempo es un aviso al resto de propietarios del Bacalar porque, si estos los compraron con el objetivo de hacer caja, está claro que se equivocaron de coche. Los coleccionistas de coches de lujo están empezando a tener un importante problema, porque este no es el primer caso de que un modelo tan especial se vende por debajo de su valor. Hace poco tiempo, un Ferrari 458 Speziale Aperta encontró nuevo dueño por 794.000 euros y un McLaren Senna, que cuesta casi 1.300.000 euros, lo hizo tras desembolsar menos de 852.000 euros…

