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Range Rover, una marca unida al lujo desde 1970

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¿Sabías que Range Rover nació en 1970 pero que desde veinte años antes ya empezaron a desarrollar sus modelos? La marca de lujo de Land Rover comenzó su historia en 1950, trabajando con absoluta discreción ante sus competidores, aunque su primer modelo no llegó hasta junio de 1970.

Un poco de historia nunca viene mal, de cultura automovilística, y más cuando se trata de una marca de lujo como Range Rover. La marca británica configuró un equipo de ingenieros y de diseñadores especialmente para el desarrollo de los modelos Range Rover y comenzaron su actividad en 1950 con unas ideas pre-fijadas: desarrollar un modelo único en su segmento, poderoso en mecánica, con un diseño clásico pero adaptado a la época y con una capacidad fuera del asfalto que no tuviera rival.

Desde 1950 a 1960, trabajaron tan secretamente que apenas se sabía algo. Entonces, no había filtraciones, cosa que hoy en día es más que normal, pero Rover, como se conocía entonces, había estado trabajando en un concepto de Land Rover Estate con un nivel superior a lo que se ofrecía en el mercado y fue bautizado con el nombre de "Road Rover". Se construyeron prototipos utilizando el chasis P4 Auntie Rover y contaban con un sistema de dos ruedas motrices, pero el proyecto conocido como SNX 36 se congeló y se aparcó sin fecha de resurrección.

Range Rover nació tras 20 años de trabajos secretos

El 17 de junio de 1970, la marca británica anunciaba a la prensa del motor el nacimiento de Range Rover como una marca en un acto celebrado en el Meudon Hotel, en Cornwall. En ese año, gran parte del trabajo estaba hecho, porque solo cuatro año antes se volvió a retomar el proyecto del primer Range Rover con una sola idea: desarrollar un Land Rover de auténtico lujo y al que decidieron equipar con un motor V8 que, en 1966, era tan potente como ligero.

SNX 36 - Road Rover

Basado en un chasis de 100 pulgadas de distancia entre ejes (equivale a 2540 mm), en 1967 ya tenían el primer prototipo en sus talleres bautizado como "100.1" (chasis de 100 pulgadas, prototipo número 1) y con matrícula SYE 157F. Unos meses después en 1968, se fabricó un segundo prototipo conocido como "100.2" y con placa ULH 696F.

La única diferencia entre ambos era que el primero tenía volante a la derecha y el segundo a la izquierda, su diseño ya estaba aprobado por los responsables de la marca y hasta se utilizaron en pruebas reales, pero nuevamente fueron cancelados y no pasaron a producción.

Esta vez, por suerte, no se metieron en el congelador, sino que los ingenieros y diseñadores continuaron trabajando en el primer Land Rover de lujo, que mantenía el nombre de "Road Rover". Mientras los primeros fabricaban otros cinco prototipos con números de chasis de 100.3 a 100.7 y realizaban pruebas reales, el departamento de estilo construía la primera maqueta de arcilla a escala real.

Range Rover Chasis 1 matrícula YVB151H, expuesto en Land Rover Centre de Huddersfield.

En diciembre de 1969, apenas seis meses antes del anuncio del nacimiento de Range Rover como marca, todo estaba preparado para la producción en serie; tanto que se diseñó una nueva nomenclatura interna para identificar el tipo de chasis, de forma que 355 significaba "Home market RHD", 358 para "LHD", 356 para "RHD Export" y 573 para los kits de "CKD". Con esta nueva nomenclatura, se fabricaron 25 unidades más, pero ya de vehículos de pre-producción con matrículas de la "YVB 151H" a "YVB 175H".

Solo sobreviven los tres primeros chasis

  1. Range Rover YVB151H: esta unidad se encuentra en exposición en el Land Rover Center Huddersfield.
  2. Range Rover YVB152H: modificada por Carmichael Ltd como vehículo de extinción de incendio y con seis ruedas, aún permanece en servicio en el aeropuerto de Cambridge.

  3. Range Rover YVB153H: se encuentra en exhibición en el Museo del Patrimonio de Gaydon.

El resto de unidades de pre-producción se registraron en la localidad de Solihull, donde Land Rover tiene su planta de producción estrella con matrículas desde NXC 231H a NXC 250H. Y, lo más curioso de estas unidades de pre-producción que circulaban camufladas como los prototipos que te mostramos a diario en nuestras fotos espías es el nombre que se les asignó: Velar.

¿Te suena? A nosotros sí, es el nombre con el que es muy posible que se bautice al primer SUV Coupé de Range Rover que te hemos mostrado en fotos espías y que llegará a finales de 2017.

Fuente: Land Rover Centre

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