Motor.es

Dakar 2022El reducido listado de 'víctimas' tras la primera semana del Dakar

  • La 44.ª edición del Rally Dakar ha llegado a su ecuador con un número de bajas bastante reducido en todas las categorías.
  • Muchos pilotos se han reenganchado a la carrera con el nuevo formato del Campeonato del Mundo a partir de una severa penalización.
El reducido listado de 'víctimas' tras la primera semana del Dakar
Yasir Seaidan ha sido uno de los pilotos que se ha retirado tras el incidendio de su MINI JCW Rally.

5 min. lectura

Publicado: 08/01/2022 20:30

La primera semana de la 44.ª edición del Dakar se ha cobrado las ilusiones de un buen número de 'riders', pilotos y copilotos. Algunos han perdido cualquier opción de ganar el rally o de cumplir sus objetivos, mientras que algunos han tenido que decir adiós a la carrera de forma precipitada. El nuevo formato del Dakar en su vinculación con el Campeonato del Mundo FIA y FIM ha permitido a muchos pilotos continuar en carrera a base de sanciones, derecho que han adquirido al haber puntos en juego en cada etapa. Con todo, casi una treintena de participantes ya no forman parte de la caravana dakariana en la jornada de descanso en Riyadh.

La categoría de motos apenas ha dejado siete bajas, al menos entre las que ya está registradas en la base de datos de ASO. Bien es cierto que varios pilotos se han reenganchado a la carrera tras saltarse alguna etapa o parte de una o varias especiales, pero el índice de abandonos es realmente bajo. Entre los 'motards' que están fuera de carrera aparece Skyler Howes tras sufrir una aparatosa caída y golpearse la cabeza. También ha abandonado el español José María García Domínguez, aunque el abandono mas mediático ha sido el de Mohamedsaid Aoulad Ali tras ver como el Toyota de 'Orly' Terranova pasaba por encima de su moto.

También hay siete abandonos registrados por ASO en quads, si bien hay que sumar la baja del actual campeón Manuel Andujar tras sufrir una aparatosa caída en la sexta etapa. Al margen del 'rider' argentino, varios de los aspirantes al 'Touareg' están fuera de juego. Tomas Kubiena, Italo Pedemonte y Giovanni Enrico tenían serias opciones de pelear por el triunfo final. En el listado de bajas también aparecen los nombres de Nelson Augusto Sanabria, Laisvydas Kancius y Nicolás Martínez, así como la del 'rider' español Toni Vingut. El ibicenco se fue al suelo en los primeros compases del Dakar y sufrió una fractura de mandíbula.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tampoco ha habido muchos abandonos en la categoría de coches, si bien pilotos de la talla de Stéphane Peterhansel o Carlos Checa se han reenganchado a la carrera con serias sanciones por saltarse parte de una etapa o incluso jornadas completas. Entre los que están fuera del Dakar en términos absolutos encontramos a Benediktas Vanagas tras su fuerte accidente o Yasir Seaidan, este último por incendio de su MINI. Pese a contar con el Toyota de Nasser Al-Attiyah, el francés Romain Dumas tampoco ha podido superar la primera semana de carrera. Jérôme Pélichet, con un vehículo similar al de Carlos Checa, no ha logrado llegar al ecuador de la carrera.

En clave española, Jordi Queralto, José Manuel Salinero y Jesús Calleja han abandonado la carrera, así como Manuel y Mónica Plaza tras ser golpeados por un camión. Esto dibuja una lista de bajas en las filas españolas como la que se ha dado en toda la categoría T3, donde hay sólo cinco abandonos registrados. Andreas Mikkelsen en su debut en el Dakar no ha podido pasar de la cuarta etapa. Otros nombres propios que ha quedado fuera ha sido el Saleh Alsaif. Dentro de la clase T3 también hay que lamentar las bajas de Axel Alletriu, Jean-Pascal Besson y del español Xavi Foj, sin suerte en su cambio de categoría desde la clase T2.

Se da la curiosidad que en la categoría T4 no se ha registrado ningún abandono por parte de ASO y los 47 vehículos que comenzaron la carrera han llegado a la jornada de descanso, si bien hay algunos participantes que acumulan más de 80 horas de sanción al continuar en carrera a costa de saltarse varias etapas. Por último, en la categoría de camiones hay cinco vehículos menos que los que tomaron la salida en Jeddah, si bien no hay ningún abandono entre los favoritos. Los ocho camiones con presencia española siguen en carrera tras la primera semana del rally.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel