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Renault Morphoz: el primer crossover eléctrico extensible del mundo

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Renault Morphoz conceptRenault

La firma francesa acaba de presentar un atractivo prototipo eléctrico dotado de tecnología de conducción autónoma de nivel 3, el nuevo Renault Morphoz, un crossover de aspecto futurista que tiene la capacidad de aumentar su longitud total en casi medio metro adicional.

La firma francesa tiene por costumbre lanzar atrevidos y espectaculares prototipos de salón. Muchos de ellos dotados de rasgos o tecnología cercana a la producción, pero siempre marcados por un diseño extremadamente futurista y rompedor. El nuevo Renault Morphoz es por tanto el último de una larguísima lista de concepts desarrollados por la firma gala cuyo único fin es dejar volar la imaginación de su equipo de diseñadores.

El nuevo Morphoz debía haber sido presentado durante el Salón del Automóvil de Ginebra, aunque tras su cancelación, la marca ha debido conformarse con una revelación online. Este no solo cuenta con una estética muy atrevida y atractiva, sino que dispone de algunas características de lo más peculiares, que le convierten en toda una pieza única en su género. Como por ejemplo su capacidad para aumentar su longitud con solo pulsar un botón.

El habitáculo está plagado de herramientas de conectividad.

El nuevo Renault Morphoz cuenta con una carrocería de 5 puertas de claro estilo crossover y cierta silueta coupé, aunque sus cuadradas y macizas formas no le otorgan un aspecto demasiado deportivo. Según las descripciones de la firma francesa, el Morphoz es un vehículo eléctrico con el pack de baterías situado entre los ejes, lo que provoca que el suelo del habitáculo sea bastante alto, lo que queda patente en las imágenes en las que aparece el modelo con todas las puertas abiertas, pues los diseñadores de la firma han decidido prescindir del pilar central.

En cuanto a sus características técnicas, el Morphoz está basado en la nueva plataforma CMF-EV de la marca gala, la que servirá como base para los futuros modelos eléctricos de la compañía y que llegarán a partir de 2022. Sobre su posible mecánica no ha sido revelado ni un solo dato, pero sí que cuenta con un pack de baterías de 40 kWh que le permiten una autonomía en torno a los 400 kilómetros según ciclo WLTP. Además, el modelo cuenta con un sistema de conducción autónoma de nivel 3 que sin duda es un adelanto de los próximos avances de la compañía en este aspecto.

Sin embargo lo más llamativo del modelo es su extraña habilidad para aumentar su tamaño. Esta no es la primera vez que vemos un prototipo de Renault con esta cualidad, ya que en el Salón del Automóvil de París de 1992 fue presentado el Renault Zoom, un prototipo también eléctrico desarrollado conjuntamente por Renault y Matra que contaba con un eje trasero plegable, que permitía disminuir la longitud de 2.65 metros a 2.30 metros, facilitando así las maniobras de aparcamiento en ciudad.

Toda la zona delantera se estira cerca de medio metro.

El nuevo sistema presentado por la firma francesa permite al prototipo contar con 2 modos de conducción, City y Travel. De esta manera, en su configuración más corta (City) el prototipo cuenta con una longitud de 4.40 metros, pero cuando activamos el modo Travel, toda la zona delantera se estira hasta alcanzar una longitud total de 4.80 metros. Las ventajas de este sistema son claras, más longitud supone mayor estabilidad en autopista e incluso más espacio para el pack de baterías central, mientras que menor longitud supone más facilidad para aparcar.

Las posibilidades de ver un diseño como este en la calle son nulas, pero está construido sobre una plataforma diseñada para los futuros eléctricos de Renault, además, algunos de sus rasgos son la primera muestra de los que van a emplear los nuevos eléctricos de Renault en un futuro cercano, como las atractivas ópticas LED.

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