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Renault sigue negando su particular 'dieselgate' pero revisará 15.000 unidades del Captur y Espace

Mientras que en los últimos días los titulares de los principales medios digitales del motor hablan sobre un posible «dieselgate» a la francesa, en Renault se sigue negando, pero llaman a revisión a más de 15.000 Renault Captur y Espace debido a unos excesivos niveles de NOx.

En estos últimos días como bien te hemos venido informando, las autoridades francesas han irrumpido en la sede parisina de Renault con el objetivo de recabar información sobre lo que ya se considera un nuevo dieselgate, pero en este caso, a la francesa. Han sido 48 horas de notas de prensa, desmentidos y una convulsión interna muy importante. Es más, desde que se supiera que las autoridades francesas estaban investigando a Renault, las acciones en bolsa de la firma gala se desplomaron.

Sin embargo y como bien decimos, en todo momento se ha negado la mayor en Renault y se asegura que no hay engaño tal y como ha ocurrido en Volkswagen al trucar los niveles de emisiones cuando se realizaban los test en bancos de pruebas. A pesar de ello, la actualidad sigue con el punto de mira puesto en Renault y los últimos movimientos que está haciendo la marca francesa no hacen más que echar leña al fuego.

Como bien decimos, Renault revisará 15.000 unidades del Renault Captur (fabricado exclusivamente en España) y el Espace. Por el momento no hay muchos detalles sobre los modelos y versiones que deberán de pasar por los talleres para esta “revisión”, aunque se destaca que podrían ser los modelos equipados con el motor dCi de 1.5 litros con 110 caballos de potencia.

Entonces, si Renault niega la mayor, ¿Qué hace revisando más de 15.000 coches?

Tratando de clarificar todo este embrollo generado por los titulares de las primeras horas, nos encontramos con dos “problemas” que Renault quiere solucionar.

En primer lugar nos encontramos con que tanto los Captur y Espace que fueron sometidos a pruebas en banco de laboratorio como en circulación habían sido homologados correctamente pero se descubrió que, en circulación, el nivel de emisiones de NOx era excesivo.

Y en segundo lugar, nos encontramos con un problema de ciclo de homologación, que NO refleja las condiciones reales de uso de estos coches.

Ninguno de los Renault comprobados tenía un “defeat device”

Como bien decimos, todos los Renault que serán revisados han sido correctamente homologados y ninguno de ellos tenía lo que podemos denominar como “defeat device”que variara la combustión al detectar que el coche está siendo sometido a un ciclo de homologación (o pruebas de emisiones).

Tanto el Renault Captur como el Renautl Espace hacen uso de sistemas anticontaminación NOx-trap, un sistema bastante más asequible y menos costoso para Renault que otras opciones del mercado. Si bien pocos fabricantes utilizan estos sistemas anticontaminación en sus motores diésel, Renault optó por ellos.

El principal problema que presenta este sistema es que no es tan eficiente como los SCR cuando el coche se encuentra en circulación. Por lo tanto y en resumidas cuentas, los coches tienen unos niveles de emisiones muy superiores a los homologados. El Gobierno Francés ha sido el que ha exigido a Renault-Nissan realizar la revisión de los coches mencionados anteriormente para verificar que los sistemas anticontaminación funcionan correctamente.

Renault planea actualizar (opcionalmente) más de medio millón de coches.

En último lugar y para terminar con las filtraciones de las últimas horas, se ha sabido que Renault ya está finalizando los detalles de “un programa de actualización” que será opcional de cara al próximo verano. En concreto, Renault planea ofrecer a 700.000 propietarios la opción de actualizar los sistemas anticontaminación de sus coches. Por el momento no hay detalles en este aspecto de modelos y sistema de “actualización” que será usado.

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