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El caso #Dieselgate también afectará a Renault

Deutsche Umwelthilfe (DUH), una organización medioambiental, pone en aprietos esta vez a Renault, después de dar un disgusto a Opel. Se han hecho mediciones de los óxidos de nitrógeno de un Renault Espace 1.6 dCi, y los valores son anormalmente altos.

Se han hecho 9 pruebas diferentes, 8 de ellas corresponden al ciclo de homologación NEDC, pero variando las condiciones de temperatura y tipo de dinamómetro

Otro fabricante se ha metido, sin quererlo, en el lío del escándalo de las emisiones de óxidos de nitrógeno en motores diésel. La misma organización que puso en la picota al Opel Zafira Tourer 1.6 CDTI ha hecho pruebas con su equivalente Renault, el nuevo Espace. Se trata de una unidad con 12.300 kilómetros, homologado para cumplir la normativa vigente, Euro 6b.

El límite legal es 80 mg/km de NOx

DUH ha hecho diversas pruebas, tanto con un dinamómetro de un rodillo (tracción delantera) como de doble rodillo (tracción total), en caliente y en frío, con y sin acondicionamiento previo. En el peor caso, el motor 1.6 dCi (R9M) ha sobrepasado el límite legal ¡25 veces!, más de 2.000 miligramos por kilómetro. En dos de las mediciones el motor estuvo dentro de los límites legales.

¿Qué interpretar de estos datos? En primer lugar, es obvio que la enorme dispersión de las mediciones indica que algo huele mal. La centralita está programada para detectar los acondicionamientos previos que se hacen a las mediciones oficiales en ciclo de homologación NEDC.

En segundo lugar, Renault va a tener un problema cuando la KBA alemana repita las pruebas con las mismas condiciones que el DUH.

Este modelo carece de reducción catalítica selectiva (SCR) o inyección de urea/AdBlue. Tiene un dispositivo de neutralización de NOx, un catalizador, también conocido como LNT. Hay una enorme diferencia de rendimiento en función de las condiciones de prueba.

De momento no conocemos la reacción de Renault ante estos resultados, que a buen seguro serán verificados. Sobrepasar el límite legal en 25 veces coloca a Renault en una posición tan incómoda como lo está Volkswagen. A continuación, la gráfica con los datos aportados por el DUH:

Como se puede apreciar, con el motor 1.6 dCi frío las emisiones están en los límites o muy poco por encima, pero con el motor caliente, están aparentemente fuera de control. Huelga decir que los coches que están en la carretera suelen ir con el motor caliente...

Fuente: Deutsche Umwelthilfe

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