Los eléctricos de Stellantis son "gordos", el dardo del Rombo pese a admitir que el consumo del nuevo Renault 5 podría ser mejor
Los del Rombo han apostado por desarrollar una plataforma específica para sus coches eléctricos. Denominada AMPR, el nuevo Renault 5 ha sido la primera en estrenar esta arquitectura, y de la que han sacado pecho frente a la base de Stellantis.
Las plataformas para coches eléctricos se han convertido en un dilema para los fabricantes. Las marcas más pudientes han desarrollado arquitecturas específicas para los cero emisiones, mientras que otros han apostado por sistemas multi-energía que permiten aunar en una sola estructura diferentes tipos de propulsión.
Esta última ha sido la opción elegida por los de Stellantis, a pesar de tratar de convencer a la industria de que el conjunto de las STLA eran más eléctricas que de combustión. Sean multi-energía o dedicadas, ambas tienen el denominador común de que el desembolso es extremadamente alto, pero con la importante desventaja de que si no se venden coches eléctricos es sumamente complicada su amortización.
Las plataformas de los eléctricos de Stellantis no son tan eficientes
Los del Rombo están convencidos han sacado la nueva plataforma «AMPR Small» estrenada por el Renault 5 del Siglo XXI, presumiendo de un nivel de eficiencia imposible de comparar con los eléctricos del gigante dirigido por Carlos Tavares. En unas declaraciones de Vittorio d'Arienzo a una agencia de noticias americana, el jefe de las plataformas de la marca francesa ha calificado a los eléctricos competidores de Stellantis de «gordos».
«Si entrego un coche de gasolina que consume 5,5 l/100 km y un vehículo eléctrico que necesita 15 kWh/100 km, no estoy haciendo bien mi trabajo»
Aunque esta cifra no es en absoluto elevada -el nuevo Renault 5 arroja un consumo de electricidad de 14,9 kWh/100 km- el responsable de las plataformas de la marca francesa reconoce que este consumo de electricidad podría ser mejor, y a ello aspira con el nuevo Twingo. El urbano francés, que llegará en 2026, ofrecerá un consumo medio en torno a los 10,5 kWh cada 100 kilómetros.
Plataforma dedicada o adaptada, el dilema para muchas marcas
Lo cierto es que la decisión de usar una plataforma u otra depende de cada fabricante, pero las dedicadas sí tienen importantes ventajas sobre las adaptadas en términos dinámicos aunque el coste sea ligeramente mayor.
El mayor peso de las baterías es una consecuencia negativa pero se compensa con la instalación de esquemas de suspensiones más elaborados, por ejemplo, un sistema multibrazo en el eje trasero, que no es nada propio entre los utilitarios de combustión sino se trata de una versión mecánica más prestacional y deportiva.