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Renault tendrá su segunda ReFactory en España, salvando a la planta de Sevilla

En poco más de un año parte de la fábrica de cajas de cambio de Renault en Sevilla estará lista para nuevas actividades de economía circular. De esta forma se asegura el empleo y la continuidad de la fábrica en la era del coche eléctrico.

Renault tendrá su segunda ReFactory en España, salvando a la planta de Sevilla

6 min. lectura

Publicado: 05/11/2021 22:00

Durante décadas, la fábrica de Renault en Sevilla ha producido cajas de cambio y transmisiones para el fabricante del rombo y sus socios de la Alianza. En un futuro en el que los coches eléctricos necesitarán muchas menos piezas, la viabilidad de la fábrica sevillana estaría en tela de juicio. Pero Renault tenía ideas para que siga siendo útil.

El Plan Industrial «Renaulution España 2021-2024» contempla para nuestro país la producción de cinco modelos, una nueva familia de motores para la planta de Valladolid, dos cajas de cambio para versiones híbridas y el proyecto de economía circular ReFactory.

Este proyecto ya echó a andar en la planta de Flins (Francia), que a su vez permitirá la supervivencia de las instalaciones al dedicarse al universo de la economía circular. Para entendernos, es un enfoque industrial desde las materias primas hasta el reciclaje, y vuelta a empezar. Es sacarle el máximo partido a cada coche fabricado.

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El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el director industrial de Renault Group y presidente director general de Renault en España, José Vicente de los Mozos, inaguraron simbólicamente hoy las nuevas instalaciones, pues no van a estar listas hasta dentro de un año.

El planteamiento ReFactory se basa en cuatro pilares:

  • RE-TROFIT: hasta 10.000 vehículos al año de particulares y flotas serán reacondicionados y revisados a fondo para una segunda vida comercial, con una certificación del trabajo bien hecho y todo con piezas originales.
  • RE-ENERGY: las baterías de coches eléctricos e híbridos usados serán reparadas si es posible, en caso contrario se les buscarán otros usos o se gestionará el final de su vida útil.
  • RE-CYCLE: la actividad típica de los desguaces, reaprovechamiento de los materiales para aumentar el grado de reciclaje y la reutilización de componentes que aún sirven.
  • RE-START: la rueda de la innovación seguirá girando para buscar nuevas oportunidades en economía circular, investigación, movilidad del futuro, etc.

La fábrica ReFactory de Sevilla trabajará estrechamente con la ReFactory francesa en Flins, el Centro I+D+i de Valladolid, universidades, socios y empresas emergentes para seguir avanzando en estas materias. Por ejemplo, tiene sentido desarrollar conversiones de vehículos convencionales a eléctricos, si bien esto no se ha mencionado explícitamente.

Las instalaciones de ReFactory abarcarán 5.000 metros cuadrados cuando estén terminadas. La capacidad de reacondicionamiento será de 10.000 vehículos y 1.000 baterías al año. Se han previsto 12.000 horas de formación para los empleados. Las partes de RE-ENERGY y RE-START comenzarán a funcionar en 2024.

En cuanto al trabajo habitual de Sevilla, no solo producirá las nuevas cajas de cambios para híbridos desde 2022 y 2024, también producirá la reductora de velocidad para eléctricos puros (solo hay una relación de transmisión). De aquí a pocos años Renault solo ofrecerá vehículos eléctricos.

El Plan Industrial «Renaulution España 2021-2024» prevé la generación de 12.000 millones de euros de valor para nuestro país. Parte de ese valor se va a generar con las actividades de reacondicionamiento y reciclaje que se harán en Sevilla. Hasta la fecha es la iniciativa más grande de este tipo en España y de las principales de Europa.

El planteamiento de Renault en materia de economía circular tiene mucho potencial en términos económicos, calcula el fabricante, y lanzaría un potente mensaje al resto de la industria del automóvil: se puede ganar mucho dinero aprovechando coches que ya se han fabricado, así como evitar el consumo innecesario de recursos y la generación de más desperdicios.

Además, resulta muy interesante el planteamiento de reacondicionado, porque la percepción negativa de los coches usados puede cambiar mucho cuando se ha hecho un reacondicionamiento profesional, pero asequible, lo bueno de aprovechar la experiencia industrial de Renault.

Lo más parecido que hay a la ReFactory de Sevilla es la fábrica de reacondicionamiento de Autoworld en Ávila, que trabaja para la división de compraventa de coches usados de Renault, AutoWorld. Los coches que llegan allí no necesitan tanto trabajo, allí los ponen a punto y los dejan impecables para su venta. La ReFactory es llevar eso mucho más lejos.

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