Renault y Volvo se unen para crear la nueva marca Flexis, la «Tesla de las furgonetas eléctricas»
Renault y el fabricante de camiones Volvo Group han presentado su nueva empresa conjunta llamada Flexis, cuyo objetivo último es desarrollar una nueva gama de vehículos comerciales eléctricos caracterizados por su gran modularidad y flexibilidad.
Tras varios meses en los que se ha ido dado forma a la nueva colaboración entre Renault y Volvo Group, ambas compañías han presentado de forma oficial su nueva empresa conjunta. Flexis es el resultado de una nueva joint venture, de la que cada uno de los anteriores poseerá el 45 por ciento de su propiedad.
El otro 10 por ciento corre a cuenta de la empresa de transporte francesa CMA CGM. Juntas, aportando cada una su experiencia, trabajarán por crear una nueva y revolucionaria gama de vehículos comerciales con varias características comunes: serán eléctricos, altamente modulares y definidos por software.
Los primeros modelos se lanzarán en 2026 y se basarán en una arquitectura de tipo skateboard: la primera imagen desvelada junto al anuncio de la creación de Flexis nos muestra un anticipo de lo que nos espera, dando continuidad, por ejemplo, al prototipo Renault EZ-FLEX que se lleva probando en los últimos años.
Flexis llega para transformar la percepción de las furgonetas
El director general del Grupo Renault, Luca de Meo, se mostró ambicioso en la presentación de Flexis, que pretende sacarle partido a la mayor demanda de vehículos comerciales eléctricos. De hecho, se espera que este mercado aumente un 40 por ciento de forma anual hasta el 2030.
«En cierto modo, este es el Tesla del vehículo comercial. Así es como hay que verlo», aseguró De Meo, que apuesta por transformar la percepción que se tiene históricamente de las furgonetas. «Ya no es una caja blanca con ruedas y motor diésel».
Flexis empezará por centrar sus esfuerzos en furgonetas eléctricas destinadas a la entrega de última milla en las ciudades. La modularidad de Flexis para llegar a todo tipo de carrocerías a un coste competitivo será parte de su santo y seña: «como un Lego», dice De Meo. Habrá furgonetas de corte más clásico, pero también otras con proporciones especiales, como la basada en el prototipo antes mencionado.
Será un vehículos eficiente, funcional y con una gran maniobrabilidad: de largo como una Kangoo (4,49 metros), pero con un techo alto y una gran batalla para alcanzar una capacidad de carga como la del a Traffic (de 5,08 metros), y a su vez con un radio de giro similar a los utilitarios del segmento B.
Flexis producirá sus furgonetas eléctricas en la planta de Sandouville, donde se produce la Renault Traffic. La marca francesa invertirá 300 millones de euros en el próximo trienio, por otros 300 millones de Volvo y 120 millones por parte de CMA CGM.
Una ayuda extra para los operadores y los trabajadores
Flexis trabajará sobre una nueva plataforma electrónica conectada que estará pensada, entre otras cosas, a reducir en hasta un 30 por ciento los costes globales de funcionamiento de los operadores logísticos.
Los interiores de sus vehículos comerciales serán diseñados para que los trabajadores puedan ahorrar el máximo tiempo posible. «Estamos intentando aprovechar cada segundo de interacción entre el conductor y la furgoneta, porque cada 30 segundos que se ahorra en una entrega estimamos que supone un 1% extra de rentabilidad para el operador logístico», afirma Luca de Meo.
La plataforma de software que se usará permitirá además que el vehículo aprenda las rutas de una empresa y que pueda calcular las paradas para recargar las baterías en el momento óptimo. En este sentido, se apostará directamente por una arquitectura eléctrica de 800 voltios, con dos tamaños de batería de alto rendimiento diferentes compartidas con Alpine.
Los primeros vehículos comerciales eléctricos de Flexis se venderán bajo la marca Renault a través de su red de distribución y la de Renault Trucks (perteneciente a Volvo Group). Sin embargo, Flexis también ofrecerá sus productos a otras marcas a modo de «marca blanca», que podrán rebautizarlos y usarlos en cualquier parte del mundo.
Fotos: Renault