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El nuevo plan de Renault: coches eléctricos un 30 por ciento más baratos gracias al uso de piezas reacondicionadas

Renault es una de las marcas que más esfuerzos está dedicando a todo lo que tiene que ver con la economía circular de sus coches. La última de sus novedades apunta al uso de piezas reacondicionadas para hacer sus coches eléctricos más baratos.

El nuevo plan de Renault: coches eléctricos un 30 por ciento más baratos gracias al uso de piezas reacondicionadas
Renault ofrecerá a sus clientes de coches eléctricos piezas originales o reacondicionadas.

4 min. lectura

Publicado: 27/03/2024 14:00

En una era como en la que nos encontramos, en la que se intenta acelerar la transición hacia el vehículo eléctrico y donde la economía circular está tan en boga, movimientos como los que está llevando a cabo Renault cobran mayor importancia.

La marca del rombo lleva años presumiendo, y con razón, de hacer grandes esfuerzos para crear un ecosistema industrial circular al completo en todo lo referente a sus coches eléctricos. Renault aspira a incorporar una tercera parte de materiales procedentes de la economía circular en sus coches nuevos de aquí al final de la presente década.

Su último movimiento va en línea con el reacondicionamiento de piezas. Y es que a través de su filial The Future Is Neutral, Renault ha presentado su nuevo plan de reacondicionamiento de tres piezas adaptadas a la cadena de tracción de sus vehículos eléctricos. Un plan presentado en el evento ChangeNow en París.

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Renault y The Future Is Neutral presentan sus planes de reacondicionamiento de piezas de coches eléctricos.

Tres componentes claves para abaratar costes

El reacondicionamiento de piezas, en su sentido más general, es importante para que se pueda prolongar la vida útil de los componentes, reducir costes y restaurarlos para que puedan ser utilizados de nuevo. Renault lo tiene claro y lleva a cabo diferentes actividades a través de sus instalaciones en Francia, Turquía y España, concretamente en Sevilla.

Con su último programa de reacondicionamiento, que promete ser una primicia a nivel europeo, se pretende que los clientes de sus coches eléctricos tengan la opción de escoger entre piezas originales nuevas o bien entre una gama de piezas reacondicionadas hasta un 30 por ciento más baratas.

Renault propondrá, en este sentido, tres líneas de reacondicionamiento íntimamente relacionadas con la cadena de propulsión eléctrica de sus coches:

  • Motor eléctrico: piezas reacondicionadas para los modelos ZOE, Twingo E-Tech, Kangoo E-Tech y Master E-Tech.
  • Electrónica de potencia: piezas reacondicionadas para los modelos ZOE y Kangoo E-Tech.
  • Batería de tracción: piezas reacondicionadas para los modelos ZOE, Twingo E-Tech y Megane E-Tech.
La economía circular en Renault tiene un papel fundamental también en su planta de Sevilla.

Plan de economía circular a cuatro bandas

Según la marca del rombo, su planta de Flins, en Francia, tendrá la capacidad para producir más de 3.000 piezas reacondicionadas. Recordemos que los franceses han estructurado sus planes de ecosistema industrial y colaborativo en torno a cuatro líneas principales de negocio.

«Re-trofit» está pensado para el reacondicionamiento de vehículos de ocasión de cualquier marca, así como para la adaptación de vehículos Renault Master III térmicos en unidades eléctricas. «Re-energy», por su parte, busca dar una segunda vida a las baterías, entre otras actividades.

«Re-cycle» se centra más en la reparación y reciclaje de piezas, justo donde encaja el nuevo plan de reacondicionamiento de la marca. Y por último, «Re-start» busca la formación de los empleados de Renault en economía circular y movilidad sostenible, con 160.000 horas de formación para los empleados de su planta en Flins.

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