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Robert Kubica tiene por objetivo competir en la categoría hyypercar del WEC en 2024

El polaco Robert Kubica quiere consolidar su posición dentro del Mundial de Resistencia y dar el salto a la clase hypercar tras competir las tres últimas temporadas en LMP2, categoría que desaparece del WEC en 2024.

Robert Kubica tiene por objetivo competir en la categoría hyypercar del WEC en 2024
Robert Kubica es líder de la categoría LMP2 del WEC junto a Louis Delétraz y Rui Andrade.

5 min. lectura

Publicado: 01/10/2023 10:30

La decisión de FIA y ACO de suprimir la categoría LMP2 del WEC para dar cabida a un mayor número de prototipos hypercar y a los vehículos GT3 que competirán en la nueva clase LMGT3 a partir de 2024 dibuja un enorme embudo dentro del campeonato. Todo el talento presente en la actual categoría de plata debe reubicarse y, claro está, no todos tendrán la oportunidad de seguir en el Mundial.

Las plazas en la categoría hypercar son limitadas, entre otras cosas porque las marcas llegan con plantillas de pilotos ya cerradas y no suelen ser proclives a grandes revoluciones en sus alineaciones. Por otro lado, la vía LMGT3 también es compleja, ya que las plazas disponibles por fabricante son muy limitadas y es comprensible que las marcas apuesten por pilotos que ya tienen en nómina o que son auténticos especialistas GT3.

Robert Kubica considera que es el momento adecuado para dar el salto a la clase reina del WEC

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Un escenario muy difícil para los pilotos de LMP2 en el que hay que moverse rápido para tener una oportunidad de 'sobrevivir'. Robert Kubica lo sabe y ya ha iniciado conversaciones para pilotar un hypercar en 2024. El ex piloto de Fórmula 1 tiene claro que su objetivo es continuar en el WEC en 2024 y para ello espera pilotar uno de los prototipos de la categoría reina. Su progresión en la disciplina y sus apoyos económicos, grandes argumentos.

No es un secreto que Kubica tiene detrás a Orlen, si bien su propio rendimiento en el WEC es su mejor carta de presentación. La progresión del polaco con WRT ha sido meteórica. En 2021, su primer año en resistencia, ganó el título de las European Le Mans Series (ELMS) y no logró la victoria en Le Mans por un doloroso fallo eléctrico cuando tenía la victoria en su mano. En 2022 tuvo su primer programa en la categoría LMP2 del WEC, rozando de nuevo la victoria en Le Mans.

En línea ascendente

Este año ha vuelto a terminar segundo en La Sarthe. Sin embargo, Robert Kubica es líder de la categoría LMP2 del WEC, junto a Louis Delétraz y Rui Andrade, tras sumar una victoria en Spa y acumular cuatro podios consecutivos, con otro segundo puesto en Le Mans. Rendimiento que le avala en su objetivo: «LMP2 seguirá en Le Mans, pero me gustaría competir al más alto nivel en el WEC. Me gustaría tener la posibilidad de hacer un programa hypercar, sería un paso natural para mí».

«Sé que hay muchos buenos pilotos, pero sigo pensando que puedo ofrecer un buen servicio y mucha experiencia, sobre todo en los nuevos proyectos que cuenten con prototipos nuevos. Soy alguien que he pilotado muchos vehículos diferentes y creo que lo que aprendí en Fórmula 1 puede ser muy valioso. Tengo algunas conversaciones al respecto, pero todavía no hay nada decidido» ha añadido Kubica.

Robert Kubica tiene por objetivo competir en la categoría hyypercar del WEC en 2024
Robert Kubica y sus compañeros del ORECA #41 suman cuatro podios en cinco carreras, con triunfo incluido en Spa.

El mejor entorno posible

«Siempre me ha interesado no sólo pilotar, sino tratar de entender la categoría en la que estoy desde distintas perspectivas. Creo que esto me ayuda también a integrarme mejor cuando voy a un nuevo proyecto y ayudar así al equipo. El año que viene tendré 39 años, pero soy todavía un apasionado. Quiero hacerlo bien y tener la oportunidad de poder hacerlo al máximo nivel» añade Kubica.

Por último, el polaco explica: «Sé que soy muy exigente conmigo mismo, pero puedo verme de una manera más general como piloto con los 15 años que tengo de experiencia. Creo que esto me puede ayudar, sobre todo a la hora de preparar un prototipo o una prueba tan especial como Le Mans. He hecho tres buenos años en resistencia y en Le Mans he logrado buenos resultados, dos de las tres veces compitiendo con alineaciones debutantes».

Fotos: Team WRT

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