Motor.es

Rovanperä supera a Tänak en el Power Stage para ganar el Rally de Croacia

  • Kalle Rovanperä se ha sobrepuesto a la lluvia del SS19 para recuperar la primera posición en el último tramo del Rally de Croacia.
  • Con este triunfo sobre Ott Tänak, el piloto finlandés refuerza su liderato. A pesar de las múltiples sanciones, Thierry Neuville es tercero.
Rovanperä supera a Tänak en el Power Stage para ganar el Rally de Croacia
Kalle Rovanperä suma su segundo triunfo de la temporada y refuerza su liderato del WRC.

6 min. lectura

Publicado: 24/04/2022 14:30

Kalle Rovanperä ha logrado el triunfo en el Rally de Croacia y consolida su posición de líder del WRC. Con todo, la segunda victoria de la temporada para el piloto de Toyota ha sido mucho más agónica de lo que se podía esperar al principio de la última etapa, todo por culpa de una fuerte tormenta en el SS19. De hecho, Ott Tänak ha tenido el rally en su mano, pero el piloto de Hyundai se ha tenido que conformar con la segunda posición. A pesar de acumular dos minutos de sanción por diversas infracciones, Thierry Neuville ha completado el podio.

Comenzaba la etapa del domingo Kalle Rovanperä con casi 20 segundos de ventaja sobre Ott Tänak y una monta de neumáticos en la que ambos eran los únicos pilotos de la clase reina con dos gomas de lluvia Cinturato RWB. Ambos acertaban en su apuesta, aunque las cuatro gomas P Zero duras de Rovanperä le jugaban una mala pasada ante las gomas blancas elegidas por Tänak. No en primera instancia, eso sí. De hecho, Rovanperä conseguía un 'salvaje' scratch en el SS17 para disparar su ventaja por encima del medio minuto.

Rovanperä supera a Tänak en el Power Stage para ganar el Rally de Croacia
Ott Tänak no ha podido resistir el ataque final de Kalle Rovanperä tras encontrarse el liderato en el SS19.

Thierry Neuville se anotaba el mejor tiempo en el SS18 tras acumular otros diez segundos de sanción por un uso irregular del sistema híbrido, cerrando así este apartado con dos minutos de penalización por sus retrasos en dos puntos de control y su exceso de velocidad en los enlaces. Con todo, el belga conseguía asaltar el tercer escalón del podio en la segunda pasada por 'Trakoscan – Vrbno', con la lluvia como aliada. De hecho, la fuerte tormenta que caía sobre el tramo jugaba en favor de los intereses de Hyundai.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ott Tänak se hacía con el scratch en el SS19 bajo un intenso aguacero que permitía a varios de los pilotos de la categoría WRC2 a intercalarse entre los mejores. Con todo, las gomas blandas en monta cruzada con los neumáticos Cinturato RWB le valían a Ott Tänak para endosar 29,9 segundos a Kalle Rovanperä y colocarse como nuevo líder del rally a falta de un tramo. Por su parte, Thierry Neuville se colocaba tercero ante el naufragio de Craig Breen con el Ford Puma Rally1 en un tramo en el que el irlandés cedía más de minuto y medio con el belga.

El Rally de Croacia pasaba así de estar en apariencia definido a decidirse en el Power Stage con los dos líderes separados por 1,4 segundos. Un escenario en el que Kalle Rovanperä mostraba su gen competitivo y su tremenda ambición para conseguir el scratch y anotarse el triunfo final tras superar a Ott Tänak por 5,7 segundos en el tramo y por 4,3 segundos en la general del evento. Elfyn Evans y Craig Breen eran tercero y cuarto en el Power Stage, mientras que el quinto mejor tiempo era para el 'Rally2' de Emil Lindholm.

Se cerraba así el Rally de Croacia con triunfo de Kalle Rovanperä sobre Ott Tänak y con una nueva dosis de sufrimiento para Thierry Neuville. El belga era tercero, pero para conseguir esta posición tenía que lidiar con una salida de pista en la que el Hyundai i20 N Rally1 golpeaba la cuneta y llegaba a meta con daños en la aerodinámica, en la suspensión y con un pinchazo. Craig Breen finalmente era cuarto, con Elfyn Evans quinto y Takamoto Katsuta sexto. Por detrás, Yohan Rossel se anotaba la séptima posición para ganar la categoría WRC2 por delante de Kajetan Kajetanowicz y Emil Lindholm. Lauri Joona ha ganado en WRC3 Junior.

Clasificación final del 2º Rally de Croacia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally12:48:21.5
Ott Tänak
Hyundai i20 N Rally1+4.3
Thierry NeuvilleHyundai i20 N Rally1
+2:21.0
Craig Breen
Ford Puma Rally1+3:07.3
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1+3:46.0
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1+8:08.5
Yohan Rossel
Citroën C3 Rally2
+10:01.0
Kajetan Kajetanowicz
Skoda Fabia Rally2 Evo+11:01.2
Emil Lindholm
Skoda Fabia Rally2 Evo
+11:19.9
10ºNikolay Gryazin
Skoda Fabia Rally2 Evo
+11:48.5

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport

Compártela en:

Pixel