Motor.es

Saab solicita la bancarrota

Saab ha presentado una solicitud de bancarrota ante el Tribunal de Vänersborg después de que General Motors evitara que Youngman se hiciese con la compañía sueca. La situación de quiebra parece insalvable en estos momentos aunque Victor Muller, director ejecutivo de SWAN, asegura que aún hay inversores interesados en Saab Automobile.

Saab solicita la bancarrota

3 min. lectura

Publicado: 19/12/2011 21:12

Las andanzas de Saab en los últimos meses podríamos titularlas perfectamente como"Crónica de una Muerte Anunciada", con el permiso de Gabriel García Márquez. A pesar de estar a punto de conseguir el milagro en varias ocasiones, finalmente parece que la marca sueca se ha dado por vencida y ha solicitado la bancarrota ante el Tribunal de Distrito de Vänersborg (Suecia).

Saab Automobile suspendió pagos por primera vez en febrero de 2009. Con la solicitud de quiebra realizada hoy, Saab Automobile pasa a situarse al borde de la desaparición, aunque la solicitud aún debe ser aprobada por el Tribunal. La firma da trabajo a unas 10.000 personas -contando empleos indirectos- sólo en Suecia.

Saab

La solicitud se ha realizado tras conocerse que la empresa china Youngman no realizaría la transacción de fondos que tenían como fin completar el proceso de reorganización voluntaria en el que se encontraba la marca sueca. El motivo ha sido la negativa a este acuerdo por parte de General Motors, antigua propietaria de Saab.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

General Motors aún posee los derechos de las licencias tecnológicas de la firma sueca y con su postura ha evitado que éstas vayan a parar a manos de Youngman. El gigante americano ya tiene relaciones con otra empresa china (SAIC) y considera que el hecho de que una compañía china competidora pudiera hacerse con esta tecnología podría afectar negativamente a las relaciones existentes con SAIC y a sus propios intereses.

"Cada propuesta arroja como resultado directo o indirecto en la transferencia de control y/o propiedad de la compañía, de una forma que es perjudicial para nuestros accionistas. Por ello, General Motors no puede apoyar ninguna de esas alternativas", explicó James Cain, portavoz de GM.

General Motors ha vetado el acuerdo entre Youngman y Saab por considerarlo contrario a sus intereses

Sin financiación adicional Saab es insolvente para hacer frente a la enorme deuda contraída con sus proveedores, la cual mantiene parada la producción desde el pasado mes de abril.

Al borde del abismo, pero no todo está acabado. Victor Muller, director ejecutivo de SWAN, ha afirmado que aún hay contactos con inversores interesados en la empresa que podrían sacarla de la quiebra: Si las negociaciones fructifican General Motors tendrá, una vez más, la llave del acuerdo.

Save Saab

Compártela en:

Pixel