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Salón de Frankfurt 2019, una edición marcada por la movilidad eléctrica

El Salón del Automóvil de Frankfurt 2019 ha dejado una sensación agridulce. Las numerosas ausencias de marcas de primer nivel contrastan con el protagonismo que ha tenido la movilidad eléctrica en esta edición del evento bianual. Los salones del automóvil, tal y como los conocemos hoy en día, están perdiendo interés para las firmas automovilísticas.

Salón de Frankfurt 2019, una edición marcada por la movilidad eléctrica
Salón del Automóvil de Frankfurt 2019.

4 min. lectura

Publicado: 16/09/2019 16:15

La vorágine del Salón del Automóvil de Frankfurt 2019 ha pasado. Hasta el próximo día 22 de septiembre es posible visitar esta importante cita para el sector automovilístico. Ahora bien, todas las conferencias de prensa y, en definitiva, las presentaciones de primicias mundiales, se han llevado a cabo. Por ello, es el momento perfecto para analizar cómo ha ido el evento y si ha estado a la altura de las expectativas.

Es innegable que el Salón de Frankfurt es una de las grandes citas automovilísticas de Europa. El evento es de celebración bianual, puesto que se turna con el Salón de París. Sin embargo, no por ello debemos restarle un ápice de interés. Ahora bien, esta edición ha llegado en un momento crucial para este tipo de ferias. Un auténtico punto de inflexión que está haciendo que muchos salones del automóvil busque reinventarse para garantizar su continuidad.

El Salón de Frankfurt 2019 ha estado marcado por la movilidad eléctrica.

En el Salón de Frankfurt 2019 no ha cambiado la tendencia que hemos visto en las últimas citas automovilísticas. Numerosas marcas y fabricantes de primer nivel han optado por no acudir. Como ya sabemos, estar presente en este tipo de eventos supone un gasto importante para las firmas, es por ello que muchas han optado por cambiar de estrategia y organizar sus propias presentaciones privadas en las que sus modelos son los grandes protagonistas.

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Entre las ausencias más notables que nos ha dejado el Salón de Frankfurt 2019 tenemos Mazda, Nissan, Kia, Toyota, Lexus y Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Son compañías de primer nivel que, por un motivo u otro, han decidido no acudir a la ciudad alemana.

Dejando a un lado las ausencias, que como decimos, han sido notables, las marcas de coches presentes han apostado en gran medida por la movilidad eléctrica. Los coches eléctricos han sido los verdaderos protagonistas del Salón de Frankfurt. Modelos como el nuevo Volkswagen ID.3 o el Porsche Taycan han centrado buena parte de las miradas de los asistentes. Tampoco debemos pasar por alto al Volkswagen e-up!, Honda e, CUPRA Tavascan y al Mercedes Vision EQS.

¿Y qué hay de los SUV? En los últimos tiempos, no importara en qué salón del automóvil nos encontrásemos. En todos ellos los SUV han sido mayoría y grandes protagonistas. En el Salón de Frankfurt 2019 la situación ha sido un tanto peculiar. Es cierto que han sido desvelados nuevos todocaminos, pero no tantos como cabría esperar. Hemos podido conocer en primera persona a los nuevos Ford Puma, Renault Captur y Porsche Macan Turbo, entre otros.

Al igual que otros eventos, el Salón del Automóvil de Frankfurt debe adaptarse a los nuevos tiempos que corren si no quiere seguir perdiendo interés de cara a las marcas. Todavía resuenan las palabras de Karl Thomas Neumann, ex dirigente de Opel, quien ha calificado de “gran fracaso” el evento.

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