Motor.es

No habrá Salón de Ginebra 2021, ¿adiós a los salones del automóvil?

El Comité y Consejo de la Fundación “Salón Internacional del Automóvil” ha decidido hoy sobre el futuro del Salón de Automóvil de Ginebra. El mayor evento automovilístico que tiene lugar en Europa. Se ha decidido que no habrá Salón de Ginebra 2021. Finalmente, la edición del próximo año ha sido cancelada.

No habrá Salón de Ginebra 2021, ¿adiós a los salones del automóvil?
El Salón de Ginebra es una de las grandes citas automovilísticas a nivel mundial.

5 min. lectura

Publicado: 29/06/2020 21:00

A finales del pasado mes de marzo se confirmaba cuál sería la fecha de celebración del Salón del Automóvil de Ginebra 2021. Un evento que, previsiblemente, tendría lugar del día 4 al 14 de marzo de 2021. Sin embargo, por aquel entonces ya se dejaba entrever que la organización de esta nueva edición de una de las citas más relevantes para la industria automotriz aún estaba en el aire. Lamentablemente, el peor de los pronósticos se ha confirmado.

No habrá Salón de Ginebra 2021. El denominado Comité y Consejo de la Fundación “Salón Internacional del Automóvil”, ha anunciado de manera oficial que se ha optado por cancelar la próxima edición de este salón del automóvil. Uno de los eventos que, como señalamos, es referente a nivel global. Un verdadero escaparate para el sector en el que las principales marcas de coches presentan sus novedades que próximamente desembarcarán en los concesionarios.

Salón del Automóvil de Ginebra
El Salón de Ginebra 2020 fue cancelado a causa de la pandemia del coronavirus.

Debemos partir de la base de que este año tampoco ha habido Salón del Automóvil de Ginebra. A falta de pocos días para que abriera sus puertas se canceló el evento debido a la pandemia del coronavirus. Lamentablemente, el coronavirus ha acelerado la desaparición de los salones del automóvil. En los últimos años hemos sido testigos de cómo las organizaciones que hay detrás de estos acontecimientos luchan por darle nuevos enfoques para que sigan siendo atractivos, desde el punto de vista económico, para las firmas automovilísticas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Y precisamente una de las preguntas que debemos hacernos llegados a este punto es si, el hecho de que no vaya a organizarse el Salón de Ginebra en 2021 puede traer consigo toda una serie de decisiones en cascada que afecten al resto de citas automovilísticas que se celebran en suelo europeo. Recordemos que ya hay fecha para el Salón de Múnich 2021, veremos qué ocurre en los próximos meses.

También señalan el hecho de que el sector automotriz se encuentra actualmente en una fase difícil, y los expositores necesitan tiempo para recuperarse de los efectos de la pandemia. Además, y lo más importante, no está claro que en la próxima primavera vaya a darse las condiciones que permitan celebrar un evento en el que se congreguen más de 600.000 visitantes y 10.000 periodistas.

Salón del Automóvil de Ginebra 2019
De momento queda en el aire que vaya a celebrarse el Salón de Ginebra en el año 2022.

Inmediatamente después de la cancelación del Salón de Ginebra 2020, la Fundación solicitó ayuda financiera al Cantón de Ginebra para cubrir las pérdidas causadas por esta dura decisión. Unas pérdidas estimadas en 11 millones de francos suizos. Esta ayuda solicitada también sería destinada a la organización del evento en 2021. A principios de junio, el Gran Consejo aprobó un préstamo a la Fundación de 16.8 millones de francos suizos.

Lamentablemente, las condiciones estipuladas en dicho préstamo no permitían a la Fundación disponer de unas «garantías de estabilidad financiera». Una de las principales razones es que la organización debería iniciar la devolución del préstamo antes de haber generado fondos adicionales. Además, y curiosamente, dicho préstamo incluía como cláusula la celebración del evento en 2021. Por lo tanto, el préstamo no ha sido aceptado y no tendrá lugar el salón del automóvil.

¿Habrá Salón del Automóvil de Ginebra en 2022?

La organización de dicho salón del automóvil asegura que preferirían tener una edición en 2022. Sin embargo, por ahora no se ha ido más allá y, en estos momentos, no se puede afirmar de manera abierta (y sobre todo oficial), que vaya a tener lugar el Salón de Ginebra 2022. La Fundación ha decidido la venta de los derechos de organización del Salón del Automóvil de Ginebra a Palexpo SA con el objetivo de encontrar una solución que asegure la continuidad del evento más allá de 2021.

Fuente: GIMS

Compártela en:

Pixel