Adiós al Range Rover Evoque, el SUV que democratizó la marca no tendrá sucesor

El Range Rover más barato de la historia tiene fecha de caducidad. Martin Limpert, director general de la marca, ha confirmado que el Evoque seguirá en producción durante 2027, pero que no se está desarrollando ningún sustituto.

Detalle del perfil delantero del Range Rover Evoque.
Tras dos generaciones, el SUV más pequeño de Range Rover dirá adiós definitivamente. - Motor.es

Publicado: 03/11/2026 17:00

6 min. lectura

Pero tampoco para el Velar. El reconocimiento oficial ha tardado en llegar para lo que ha venido siendo un secreto a voces en lo que respecta a la desaparición de los dos modelos, y casi más la del segundo que la del primero.

Y es que, desde el primer momento que se tuvo constancia del desarrollo del nuevo Range Rover GT, ya se le había posicionado como la alternativa al lujoso SUV de combustión. Sin embargo, no se puede decir lo mismo del Evoque. Pero sí conviene recordar lo que fue este modelo que debutó en 2011, convirtiéndose rápidamente en uno de los mayores éxitos de Land Rover.

Vista delantera del Range Rover Evoque Convertible
El Range Rover Evoque Cabrio fue una realidad muy típica en ventas.

El Evoque, el coche que abrió la puerta a nuevos clientes

La gama del Evoque empezó con una variante de tres puertas que había conquistado a los clientes, copiando dos interesantes ideas de BMW, y una que a esta no lo le funcionó: el estilo del desdichado MINI Paceman. La otra, el nuevo enfoque que los de Múnich habían decidido infundir a un SUV coupé como el BMW X2, y en el que sabían que el típico perfil del fastback no encajaba.

Una fórmula que al Evoque le funcionó a la perfección, y de qué manera con esa silueta inconfundible, un tamaño compacto y un precio muy inferior al del resto de la gama. Los ingredientes claves para atraer a clientes que nunca habían pensado en un Range Rover, que obligó a la marca a ampliar la gama con una variante más práctica de cinco puertas y hasta con una opción descapotable.

Pero el declive total llegó con la segunda generación lanzada en 2019. La oferta se limitaba a la carrocería de cinco puertas, la del 3 puertas y el coupé se quedaron en el camino y sus motores Ingenium demostraron no ser los mejores. La última de la historia, y sin sucesor. La producción acabará a finales de 2027, un año después de que lo haga el Discovery Sport.

Lado del nuevo Range Rover GT
El nuevo Range rover GT se desvelará antes de 2027, el modelo más barato de la marca.

Range Rover ya sólo quiere coches de 100.000 euros en adelante

JLR ha decidido que ese cliente ya no es el que quiere para su marca, aunque la explicación oficial se llama «House of Brands». Esta dotó de independencia a sus tres marcas de SUV en función de su carácter, de manera que Range Rover se queda con lo caro, mientras que Defender y Discovery se quedaron con modelos modelos más pequeños y «asequibles».

Con el Evoque y el Velar fuera, la gama se queda en tres modelos: el Range Rover Sport, el Range Rover insignia y el nuevo Range Rover GT, que llegará a principios de 2027. El GT es un coche completamente nuevo, destacando por su silueta de berlina deportiva, un centro de gravedad más bajo, la aerodinámica más afinada de la historia de la marca, y pensado para el confort en viajes largos y silenciosos.

Un eléctrico que no será barato, pues se espera que los precios arranquen en los 120.000 euros, y desde poco más de 100.000 en el caso del híbrido, si es que acaba llegando, porque este es el plan B. La prioridad es apurar todas las posibilidades con el eléctrico. Hablamos de una puerta de entrada, entre comillas, que cuesta lo que un Evoque bien equipado de hoy multiplicado por dos o por tres.

El Defender Sport recoge el testigo pero en otra marca

JLR no abandonará a los clientes que buscan un coche pequeño en sus marcas, pero ese no estará disponible en la lujosa Range Rover. El relevo más probable es el Defender Sport, un todoterreno compacto eléctrico que llegará en 2027, el sustituto lógico del Discovery Sport y, por tamaño, de parte del público del Evoque, y con un precio de inicio estimado que rondará los 60.000 euros.

Por ahora, los que quieran un Evoque aún tienen tiempo, porque se seguirá fabricando todo 2027. Pero conviene hacerse a la idea: no habrá Evoque eléctrico, ni Evoque nuevo, ni nada parecido con ese apellido. El Range Rover que se podía comprar por menos de cinco dígitos desaparece con él.

Este artículo trata sobre