¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022Las sanciones marcan los resultados finales de la cuarta etapa del Dakar

    Las sanciones marcan los resultados finales de la cuarta etapa del Dakar
    Rui Gonçalves y Lorenzo Santolino están colocando el nombre de Sherco muy arriba.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho9 min. lectura

    Joan Barreda ha ganado la etapa en motos y Nasser Al-Attiyah en coches, pero en ambos casos ha habido sanciones de por medio.

    Las sanciones también han definido el resultado final en quads, categoría que está liderada por Pablo Copetti.

    Joan Barreda ha ganado la cuarta etapa del Dakar con un minuto de sanción a sus espaldas. Danilo Petrucci ha visto como su tercer puesto pasaba a ser historia por una sanción de 10 minutos, misma que le ha sido retirada a Daniel Sanders y que le permite meterse de lleno en la lucha por el 'Touareg'. En quads también ha habido varias sanciones entre los favoritos, que incluso han salpicado al líder Pablo Copetti. Con un guión bastante parecido, Yazeed Al-Rajhi se ha quedado sin victoria en coches tras recibir una sanción de dos minutos que le ha entregado la victoria en bandeja a Nasser Al-Attiyah. Cosas del Dakar.

    Rui Gonçalves ha sido uno de los nombres propios del día tras terminar tercero en motos, justo por detrás de las Honda de Joan Barreda y Pablo Quintanilla. El piloto portugués ha dado una nueva muestra del buen funcionamiento de las Sherco: «Ha sido una etapa larga, tenía que mantenerme concentrado y no cometer errores. Me ha ido bastante bien. He conseguido mantener una actitud positiva a lo largo de todo el día. Al principio he rodado con Barreda. Después, gran parte del tiempo he estado con Quintanilla. Ha sido un placer en ambos casos. Me permite seguir aprendiendo, algo que es importante para mí pues es solo la segunda vez que participo en el Dakar».

    Daniel Sanders no ha tenido una buena etapa. El australiano se ha golpeado con la araña que sujea el 'roadbook', pero en meta ha recibido una buena noticia. ASO le ha quitado la sanción de 10 minutos que arrastraba y ahora es cuarto en la general: «No ha sido fácil la navegación al principio, pero he podido remontar hasta el grupo de cabeza. En un momento dado, me he equivocado con la navegación y me he topado con Skyler Howes sin saber por dónde habían pasado los demás. Un poco más adelante, en un salto de una duna, he dañado la pantalla de la torre de navegación. He tenido la suerte de no caerme y de llegar al siguiente avituallamiento sin perder demasiado tiempo. He logrado completar la etapa más larga del rally y estamos en la lucha».

    Pablo Copetti continúa al frente de la clasificación de quads aventajando en 13 minutos y 20 segundos al segundo clasificado, el francés Alexandre Giroud. Esa distancia no le permite relajarse ya que, como él bien sabe, el Dakar es muy largo y cualquier eventualidad puede llegar: «He arrancado delante y sabía que los tres pilotos que me seguían me alcanzarían. Así ha sido y al final hemos rodado toda la etapa juntos. Me he quedado detrás de ellos, muy pendiente de mi navegación y de si cometían errores… Y no ha sido el caso. Por supuesto, han recortado distancias, pero sigo ligeramente por delante de ellos y mañana saldré detrás. Mi ventaja no basta en quads para poder controlar la carrera. Al fin y al cabo, cuando surge un problema, del tipo que sea, se pierden como mínimo 10 minutos. Mi estrategia es seguir atacando en todas las etapas en las que salga detrás y ser prudente cuando me toque abrir».

    Las sanciones marcan los resultados finales de la cuarta etapa del Dakar
    Nasser Al-Attiyah se ha encontrado una victoria inesperada que le pone en un pequeño compromiso.

    Nasser Al-Attiyah se ha hecho con la victoria del día tras la penalización impuesta a Yazeed Al Rajhi por exceso de velocidad, noticia que no ha recibido con especial entusiasmo, ya que las intenciones del corredor no eran partir mañana en primer lugar: «No ha sido fácil porque nos hemos topado con varios coches al principio de la especial y hemos decidido no asumir demasiados riesgos. La última parte de la especial ha sido muy difícil, sobre todo la parte en los wadis, que exigía mucha navegación. Matthieu ha hecho un gran trabajo y la verdad es que estoy muy satisfecho. Avanzamos día a día por buen camino. Hemos intentado imprimir un buen ritmo hoy, pero nuestra intención no era abrir mañana porque no habrá motos por delante y, por tanto, no tendremos huellas que nos guíen. Pero, aunque no logremos un buen tiempo mañana en estas condiciones, podremos salir en buena posición el día siguiente».

    Sébastien Loeb, quien se ha anotado el segundo mejor tiempo del día tras la sanción a Al-Rajhi, se mostraba satisfecho al acabar la etapa sabiendo que saldría justo detrás de Al-Attiyah en la próxima etapa: «En términos generales, no hemos tenido ningún problema en la especial. Había que rodar sin caer en ninguna trampa pues había muchas piedras. Nos hemos mantenido muy concentrados en la navegación sin renunciar a un buen ritmo. Al final hemos terminado terceros, pero tres pilotos en 40” tras casi 450 kilómetros es una prueba clarísima de que la batalla está muy reñida. Prefiero haber terminado detrás de Nasser hoy para salir mañana detrás de él. Como no habrá motos delante, los primeros coches van a reagruparse, lo cual no está mal. Será una etapa difícil en la que pueden ocurrir muchas cosas. En cualquier caso, confiamos en el vehículo pues hoy ha respondido muy bien».

    Las sanciones marcan los resultados finales de la cuarta etapa del Dakar
    Yazeed Al-Rajhi se ha quedado con la miel en los labios. Una sanción le ha dejado sin victoria.

    Yazeed Al-Rajhi ha visto su deseo hecho realidad gracias a la sanción de 2 minutos que ha recibido una vez acabada la etapa. El corredor saudí expresaba una vez llegado a meta, antes de conocer el tiempo de sus rivales, el deseo de no ser el ganador del día para evitar abrir pista en la próxima jornada: «Ha sido un buen día pese a la complejidad de la navegación. Al final de la especial, después de sortear bien el tramo intermedio, no hemos querido pisarle muy fuerte. Estoy gratamente sorprendido con las ruedas, pues el año pasado nos paramos cinco veces como consecuencia de los pinchazos. No queríamos conducir demasiado deprisa para no tener que abrir la pista mañana, dado que no nos precederán las motos, así que espero que no hayamos ganado la especial».

    Austin Jones, actual líder de la general en la categoría T4, tampoco parecía partidario de ser quien abriera pista mañana. Eso parece haber determinado su estrategia para la etapa 4, si bien una sanción de seis minutos le ha llevado hasta el tercer puesto: «Ha sido una etapa larga. Los 150 primeros kilómetros han sido muy rápidos y nos han deparado grandes saltos. No ha sido fácil imprimir un buen ritmo. La segunda parte nos ha traído dunas así que he tenido que aminorar la marcha antes de la última sección, donde había mucho barro y piedras que había que sortear. No quería abrir mañana así que es genial no haber ganado la etapa y mantener al tiempo el liderato en la general provisional. Esto formaba parte de nuestro plan, que por ahora está dando sus frutos».

    Fotos: ASO