Motor.es

Dakar 2022Nasser Al-Attiyah gana la cuarta etapa tras la sanción a Yazeed Al-Rajhi

  • Nasser Al-Attiyah ha conseguido el triunfo en la cuarta etapa por delante de Sébastien Loeb y de Carlos Sainz.
  • Yazeed Al-Rajhi fue el piloto más rápido, pero a la finalización de la especial ha recibido una sanción de dos minutos.
Nasser Al-Attiyah gana la cuarta etapa tras la sanción a Yazeed Al-Rajhi
Nasser Al-Attiyah se ha encontrado una victoria de etapa inesperada.

7 min. lectura

Publicado: 05/01/2022 14:30

Nasser Al-Attiyah se ha impuesto en la cuarta etapa del Dakar, sumando así su tercer triunfo en la edición si se tiene en cuenta el prólogo. Aunque en un primer momento Yazeed Al-Rajhi aparecía como ganador de la etapa tras superar al qatarí por 14 segundos, una sanción de dos minutos ha dejado sin victoria al piloto local para llevarle a la quinta plaza, por detrás incluso de su compatriota Yasir Seaidan. Una vez aplicada esta sanción, Nasser ha logrado el triunfo con un tiempo de 3 horas, 54 minutos y 40 segundos, registro con el que ha batido por 25 segundos a Sébastien Loeb. Carlos Sainz ha sido tercero.

Coches

Carlos Sainz era el encargado de abrir pista con el Audi RS Q e-tron tras su victoria de ayer. Con todo, el 'Matador' no se ha visto presionado por ninguno de los pilotos que salían justo detrás, ya que todos han sido víctimas de distintos problemas. Henk Lategan se detenía en torno al km. 230 por un problema en la rueda trasera derecha. Por entonces, Stéphane Peterhansel ya se encontraba parado tras romper el amortiguador de su Audi y Mattias Ekström había cedido tiempo suficiente para no ser 'amenaza'. Con todo, el percance más doloros era el de Nani Roma en el km. 80 tras volcar su BRX Hunter T1+.

Nasser Al-Attiyah gana la cuarta etapa tras la sanción a Yazeed Al-Rajhi
Yazeed Al-Rajhi ha pasado de la primera a la quinta posición tras recibir una sanción de 2 minutos.

Aunque cualquier opción de Nani Roma y Álex Haro de ganar el Dakar se evaporaba, la pareja española conseguía reparar el BRX Hunter T1+ y continuar su camino 1 hora y media después del percance. Sin embargo, Roma y Haro rompían una rueda en el kilómetro 158, por lo que decidían poner rumbo directo al campamento mientras se decidía la etapa. Aunque en un primer momento parecía que la victoria era para Yazeed Al-Rajhi, una sanción de dos minutos dejaba la victoria en bandeja a Nasser Al-Attiyah. El francés Sébastien Loeb pasaba así a ser segundo a 25 segundos del qatarí, mientras que Carlos Sainz escalaba al último escalón del podio.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los numerosos problemas entre los líderes permitían a Giniel De Villiers y Bernhard Ten Brinke asentarse en la sexta y séptima posición de la etapa tras el sancionado Al-Rajhi, dando así por concluía una jornada que deja un combate 'nulo' entre los dos grandes aspirantes al 'Touareg' de este Dakar. De hecho, Al-Attiyah ha ampliado ligeramente su ventaja sobre Loeb y disfruta de una renta de 38 minutos y 5 segundos con el alsaciano. Pese a la sanción, Yazeed Al-Rajhi ocupa ahora la tercera posición de la general tras superar por dos segundos a Giniel De Villiers. El argentino Lucio Álvarez, copilotado por el español Armand Monleón, ocupa la quinta posición en una auténtica oda a la regularidad.

Nasser Al-Attiyah gana la cuarta etapa tras la sanción a Yazeed Al-Rajhi

'Side by Side'

Seth Quintero ha repetido triunfo en T3. Pese a salir primero, el piloto de Red Bull ha dejado una muestra de su natural velocidad y con un tiempo de 4 horas, 25 minutos y 13 segundos ha superado por casi ocho minutos a su compañero Gillaume De Mevius. En un día muy tranquilo para el Red Bull Off-Road Team, con la fiabilidad del OT3 dando un respiro, Cristina Gutiérrez ha terminado en cuarta posición. En este aspecto, sólo el líder 'Chaleco' López ha evitado el triplete de Red Bull tras finalizar a 15 minutos y 26 segundos del ganador a los mandos de su prototipo del equipo South Racing.

Por su parte, el brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira ha confirmado las buenas sensaciones de etapas previas y ha sido el más rápido en T4, aunque con seis minutos de sanción la victoria ha sido para Michal Goczal. Al igual que el piloto de South Racing Can-Am, Austin Jones ha recibido una sanción de 6 minutos, aunqnue el piloto estadounidensen se mantiene como líder con una renta de 4 minutos y 13 segundos sobre el propio De Oliveira. Michal Goczal, ganador de la etapa, ocupa la tercera posición en la general, en este último apartado por delante de un Gerard Farrés que se mantiene a 16 minutos y 9 segundos del líder.

Nasser Al-Attiyah gana la cuarta etapa tras la sanción a Yazeed Al-Rajhi
Eduard Nikolaev gana terreno tras el pinchazo sufrido por su compañero Dmitry Sotnikov.

Camiones

La jornada en camiones se ha cerrado sin sorpresas con triplete para KAMAZ. El triunfo ha sido para Eduard Nikolaev tras completar la etapa en 4 horas, 14 minutos y 46 segundos, registro que le ha servido para superar por algo más de 3 minutos y medio a Aton Shibalov. Por su parte, Dmitry Sotnikov ha sido tercero, aunque el ruso no ha tenido una etapa fácil y ha sufrido un pinchazo que le ha hecho perder 5 minutos y 35 segundos. Por su parte, la cuarta posición ha sido para un Janus Van Kasteren cada vez más en forma, mientras que el 'top 5' lo ha completado Gert Huzink, en el primer gran resultado del camión Renault híbrido de Riwald.

Pese al pinchazo sufrido en la jornada de hoy, Dmitry Sotnikov sigue al frente de la general tras cuatro etapas, aunque su ventaja sobre Eduard Nikolaev se ha reducido hasta los 6 minutos y 10 segundos. Por su parte, la tercera posición es para Anton Shibalov. Sin embargo, el 1-2-3-4 de KAMAZ se ha roto en la jornada de hoy con los problemas de Andrey Karginov, toda vez que el piloto ruso ha perdido casi 1 hora y media. Fruto de esta situación, Karginov ha caído al séptimo lugar por detrás de Janus Van Kasteren, Ales Loprais y Martin Van den Brink.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel