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Wayne Griffiths resucita SEAT, convivirá con CUPRA y tendrá un coche eléctrico de bajo coste aunque tardará un tiempo en llegar

SEAT también tendrá un coche eléctrico, pero no a corto plazo. Wayne Griffiths ha realizado unas interesantes declaraciones confirmando una información que adelantamos hace un año. Tras las explosivas declaraciones de Thomas Schäfer en el pasado Salón de Múnich matando a la marca española, el británico ha salido al paso dando cuenta del futuro de la firma.

Wayne Griffiths resucita SEAT, convivirá con CUPRA y tendrá un coche eléctrico de bajo coste aunque tardará un tiempo en llegar
Recreación ilustrativa del pequeño SEAT eléctrico basado en el CUPRA Raval - Motor.es

5 min. lectura

Publicado: 30/10/2023 15:00

Si por algo destacará la segunda edición del nuevo Salón del Automóvil de Múnich no será por la presentación de nuevos modelos de las marcas asistentes, sino por las incendiarias declaraciones del segundo más alto cargo de Volkswagen. Thomas Schäfer se calentaba al dejar patente algo que era un secreto a voces pero del que no había confirmación expresa: SEAT estaba condenada a ser una marca de movilidad en un futuro más lejano, suponiendo el abandono definitivo a una larga historia dejando a CUPRA como máximo exponente.

Las declaraciones del alto cargo de Volkswagen eclipsaron el gran evento alemán, viéndose obligado a rectificar sus palabras unas horas más tarde al comprobar que la noticia corrió como la pólvora por la red de redes. Ahora, mucho más templado, Wayne Griffiths ha aportado más claridad al futuro de la marca española en una nueva entrevista en un importante diario alemán, reconociendo la importancia de SEAT, que no tiene por qué desaparecer por el hecho de estar CUPRA presente y tener mucho más protagonismo.

SEAT Arona
El SEAT Arona es la piedra angular de la marca hoy y hasta 2035

El futuro eléctrico de SEAT será más pequeño que el Ibiza

El británico, que la pasada primavera ya garantizó el futuro de los Ibiza, Arona y León a largo plazo, quiere seguir conservando las dos marcas rechazando de plano los informes que apuntan a la desaparición de la histórica marca española, aseverando estos planes diciendo que «Estoy feliz de tener ambas marcas». A pesar de todos los vaivenes que se han producido durante el último año en la marca española, hace prácticamente un año, adelantamos en exclusiva que el SEAT Ibiza no moriría, sino que se transformaría en un coche eléctrico.

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Griffiths ha confirmado ahora este extremo, que nada tiene que ver con un cuadriciclo del tipo del Citroën AMI que la marca lanzará en 2024 para ampliar su oferta de soluciones de movilidad bajo el paraguas de SEAT Mó. El jefe de SEAT y de CUPRA se ha referido a las dos marcas, señalando que «No es una cosa o la otra», en clara referencia a que ambas marcas pueden convivir y que no es cuestión de elegir entre una u otra. SEAT tendrá un coche eléctrico, aunque sí ha dejado caer algo más interesante, y es situar a la firma original como una gama de productos de bajo coste.

La futura vida de SEAT, movilidad y marca de bajo coste de CUPRA

El alto cargo ha apuntado que «Lo que le ocurra a SEAT a largo plazo está, por supuesto, relacionado con la electrificación, ese es mi objetivo». Lo que han cambiado son los plazos de llegada del primer eléctrico de SEAT, pues Griffiths ha puntualizado que «A día de hoy, simplemente no es posible ganar dinero con un pequeño coche eléctrico en el segmento clásico de SEAT, necesitamos una plataforma diferente a la del CUPRA Born para ello y baterías más baratas».

Sabemos que el futuro eléctrico de SEAT será más pequeño que el Ibiza, pero no llegará hasta mediados de la próxima década, como ha confirmado también Griffiths, cuando las marcas no podrán vender coches nuevos con motor de combustión. Sin duda es una gran noticia, pero cabe hacerse una pregunta ¿Qué ha cambiado para esta nueva decisión? Simplemente, que Volkswagen y Skoda también tendrá un dúo de pequeños eléctricos, Stellantis también apostará por ellos y así restarle ventas a uno que se les ha echado a cuestas, el Dacia Spring. Incluso, los rumanos apostarán por un compacto de bajo coste, donde SEAT puede jugar una importante baza.

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