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SEAT asegura el futuro de los Arona, Ibiza y León pero se olvida del Ateca, el adiós al primer SUV de la marca se acerca

El SEAT Ateca fue el primer SUV que la marca española lanzó al mercado, un modelo que ya acumula siete años en producción y con cientos de miles de unidades vendidas. Hace unas semanas, la marca garantió la continuidad de los Arona, Ibiza y León, olvidando por completo del SUV compacto, y sobre el que planea un futuro muy oscuro.

SEAT asegura el futuro de los Arona, Ibiza y León pero se olvida del Ateca, el adiós al primer SUV de la marca se acerca
SEAT Ateca, el SUV compacto de la marca española no tendrá sucesor - SEAT

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Publicado: 26/05/2023 16:00

El SEAT Ateca ha sido uno de los modelos estrella de la marca española. Se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2016 y apenas unos meses más tarde se puso a la venta. El primer SUV compacto de la marca española ingresaba en una categoría del mercado con importantes rivales a los que plantó cara con un diseño muy atractivo y una completa gama de motores que cautivó a miles de clientes en toda Europa.

Con siete años cumplidos a sus espaldas, vale señalar que en ninguno de sus siete años de vida ha superado la barrera de las 100.000 unidades vendidas, y solo en 2019 se acercó a esta cifra con poco más de 90.000 unidades. En 2020, el Ateca fue sometido a un discreto lavado de cara, logrando poco más de 62.000 unidades al año siguiente, reduciéndose a poco más de la mitad en 2022. El pasado año terminó con casi 39.000 unidades en su haber, muy lejos de rivales tan directos como el Skoda Karoq o el Volkswagen Tiguan.

CUPRA Formentor
El CUPRA Formentor será el relevo del SEAT Ateca, más cercano en medidas que el nuevo Terramar

El primer SUV que llegó a la gama de SEAT tiene fecha de caducidad

Unas cifras más que preocupantes, y que lo son más todavía si tenemos en cuenta que, hace tan solo unas semanas, la marca española señaló la continuidad del Arona, Ibiza y León durante uno tiempo más, por lo que los dos primeros serán sometidos a un nuevo lavado de cara en los próximos meses, y el compacto ya está en ello aunque bajo el paraguas de la marca deportiva CUPRA. Esas declaraciones, en las que considera a estos tres modelos como «de vital importancia», dejan en una muy difícil situación al que fue el primer SUV del fabricante español, sin referencia en ningún momento al Ateca.

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Sabemos que el futuro del SEAT Tarraco también está más que complicado más allá de mediados de la década, que la nueva generación del Tiguan ya se prepara para su presentación antes de finales de año y que el Karoq, recientemente actualizado, afronta una segunda parte de su vida comercial con un relevo asignado que será completamente eléctrico. Pero de una nueva generación del Ateca, que debería debutar el próximo año, no se sabe absolutamente nada.

Los CUPRA Formentor y Terramar condenan al Ateca en 2025

Lo cierto es que no habrá una segunda generación de este modelo. El SEAT Ateca está condenado a desaparecer en 2025, cuanto el nuevo CUPRA Terramar haga acto de aparición en los concesionarios. La firma deportiva, escindida de la matriz española, no quiere ningún producto equivalente que pueda hacerle sombra con un precio más barato, un hueco que será cubierto con esta nueva apuesta y con el Formentor, más cercano en medidas al Ateca, que será historia en poco más de un año y medio, incluido el CUPRA Ateca.

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