Motor.es

Loeb y Gutiérrez sueñan con ganar Extreme E tras las 'semis' del Energy X-Prix

El vuelco de Laia Sanz y los problemas de Mikaela Ahlin-Kottulinsky han provocado que Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez sean los únicos aspirantes al título presentes en la final del Energy X-Prix. La pareja de X44 depende de si misma para ser campeona.

Loeb y Gutiérrez sueñan con ganar Extreme E tras las 'semis' del Energy X-Prix
Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez han logrado estar en la final del Energy X-Prix desde la 'Crazy Race'

5 min. lectura

Publicado: 27/11/2022 16:40

Caprichoso desarrollo de las semifinales del Energy X-Prix de Extreme E que ha dado un vuelco absoluto a la lucha por el campeonato. El vuelco de Laia Sanz con el ACCIONA y la rotura de suspensión del Odyssey 21 de Johan Kristoffersson y Mikaela Ahlin-Kottulinsky han dejado la opción a Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez de lograr el título en la gran final en la que no estarán presentes sus rivales. Tendrán que batirse con los pilotos de Veloce, ABT Cupra, Andretti United y McLaren.

La última jornada del Energy X-Prix en Uruguay arrancaba con cambios en la composición de las semifinales tras la sanción a CUPRA. Por este motivo, en la primera medían fuerzas Veloce Racing, Chip Ganassi y CUPRA, mientras que en la segunda quedaban encuadrados ACCIONA, Andretti United y McLaren. Sin cambios, en la 'Crazy Race' se jugaban las 'castañas' JBXE, Xite Energy, X44 y RXR.

Los problemas de ACCIONA y RXR dejan al equipo X44 en la final y con opciones de lograr el título. Loeb y Gutiérrez depende de si mismos

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La primera semifinal ya comenzaba agitada. El Odyssey 21 de Chip Ganassi tenía varios toques en la salida en una batalla en la que se llevaba por delante hasta dos banderolas de los puntos de paso. Kyle Andersson se hacía con el liderato por delante de Molly Taylor y de una Sara Price que tenía que remontar tras perder terreno en estos incidentes. Lo conseguía hasta el punto de entrar justo por detrás de sus rivales a la zona de cambio de piloto.

De hecho, los tres 4x4 salían en paralelo dejando una imagen jamás vista. Kevin Hansen se salía con la suya y el Odyssey 21 de Veloce Racing quedaba al frente por delante de RJ Anderson y Nasser Al-Attiyah con el CUPRA. No forzaba la máquina en exceso el qatarí, sabedor de la sanción de 20 segundos que tenía Chip Ganassi por derribar las dos banderolas al principio. Conseguían así el paso al final Veloce Racing y Abt CUPRA.

Primer aspirante 'out'

La segunda semifinal era igual de intensa, pero por desgracia servía para que el equipo ACCIONA perdiera cualquier opción de luchar por el título. Catie Munnings se colocaba en cabeza por detrás de Emma Gilmour y Laia Sanz. En sus intentos por recuperar posiciones, Laia perdía el control del Odyssey 21 de ACCIONA y volcaba. Aunque conseguía reemprender la marcha al caer 'de pie' el coche, sólo era un quiero y no puedo.

Sin demasiada historia, Timmy Hansen llevaba el Odyssey 21 de Andretti United hasta la meta en primer lugar para conquistar el triunfo por delante de Tanner Foust. En cualquier caso, el piloto de McLaren junto a Emma Gilmour conseguían su objetivo de pasar a la final. No era el caso de Laia Sanz y Carlos Sainz, resultado que les aparta directamente de la lucha por el título.

Loeb y Gutiérrez sueñan con ganar Extreme E tras las 'semis' del Energy X-Prix
El Odyssey 21 del equipo RXR, el coche de los líderes, está fuera de la gran final del Energy X-Prix.

La 'Crazy Race' más loca

Los percances de ambas semifinales quedaban en anécdota ante una 'Crazy Race' totalmente alocada, como su propio nombre indica. Cristina Gutiérrez firmaba la mejor salida para situarse por delante de Mikaela Ahlin-Kottulinsky y Hedda Hosas y Tamara Molinaro. A partir de este instante, caos. El Odyssey 21 de RXR recibía un fuerte toque del 4x4 de Xite Energy, maniobra que llevaba a Ahlin-Kottulinsky a golpear también al coche de JBXE.

La suspensión del 4x4 de Mikaela Ahlin-Kottulinsky decía basta y dejaba fuera de juego a los líderes del campeonato. Por su parte, Sébastien Loeb cumplía con su parte y tras dar relevo a Cristina Gutiérrez aseguraba la victoria. De esta forma, Loeb y Gutiérrez estarán en la final y dependen de si mismos para ser campeones tras las bajas de ACCIONA y RXR en el camino hasta la última carrera de la temporada.

Fotos: Extreme E

Pixel