Motor.es

Sébastien Loeb gana la 48h Crono, Carlos Sainz es líder destacado y Nasser Al-Attiyah sucumbe

La etapa 48h crono se define desde el 'rush' final de Sébastien Loeb para conseguir la victoria, pero también desde el liderato destacado que ha obtenido Carlos Sainz tras los problemas de Nasser Al-Attiyah.

Sébastien Loeb gana la 48h Crono, Carlos Sainz es líder destacado y Nasser Al-Attiyah sucumbe
Sébastien Loeb se resiste a dejar escapar el Dakar con su victoria en la 48h crono.

6 min. lectura

Publicado: 12/01/2024 07:45

La etapa 48h crono ha finalizado con victoria de Sébastien Loeb, aunque si hay alguien que sale victorioso de este nuevo formato previo a la jornada de descanso es Carlos Sainz. El 'Matador' ha hecho valer su estrategia para asaltar el liderato del Dakar y obtener una jugosa renta. El abandono de Yazeed Al-Rajhi en la etapa de ayer y los problemas de Nasser Al-Attiyah han allanado el camino del piloto madrileño. Aun así, todavía queda medio Dakar.

Parecía en la primera jornada de la etapa 48h crono que Nasser Al-Attiyah había condenado sus opciones al abrir pista. También que Sébastien Loeb había levantado el pie en exceso en la quinta etapa -saltándose incluso un 'way point' para penalizar-. Ni una cosa ni otra, ya que el Dakar es caprichoso y en cuestión de minutos puede dar la vuelta a toda verdad establecida. Eso sí, Carlos Sainz sí ha cumplido con su propio guion.

Carlos Sainz es líder con una renta de 20 minutos sobre su compañero Mattias Ekström. A casi media hora está Sébastien Loeb

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La estrategia de Carlos Sainz de salir en posiciones retrasadas le ha dado grandes réditos y es el nuevo líder del Dakar. Además, el español tiene 20 minutos y 21 segundos de renta respecto a su compañero Mattias Ekström y 29 minutos y medio respecto a Sébastien Loeb. El francés eso sí, con un gran 'rush' final, se ha llevado la etapa 48h crono. Y es que si algo le sobra al nueve veces campeón del WRC es orgullo. Queda una semana de Dakar y todo puede pasar, por lo que conviene apretar los dientes.

Tercero en la etapa 48h crono ha sido Mattias Ekström, con Lucas Moraes y el brillante Eryk Goczal a cargo de cerrar el 'top 5', siendo el polaco una de las grandes estrellas de este nuevo formato al conseguir colarse quinto con un vehículo T3. Con un tiempo similar al de Goczal debería haber llegado a meta Nasser Al-Attiyah. Sin embargo, el vigente campeón del Dakar se quedaba parado en el kilómetro 530, diciendo adiós a sus opciones de renovar el 'Touareg' que ganó hace un año. En meta ha perdido 2 horas, 45 minutos y 23 segundos.

Una 48h crono con sabor español

Además del segundo puesto de Carlos Sainz y de su merecido liderato, la etapa 48h crono ha dejado muy buen sabor de boca en la 'armada española'. Armand Monleón y Oriol Mena han acompañado a Lucas Moraes y Eryk Goczal hasta el 'top 5' de la etapa, mientras que Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno han cerrado la 48h crono en la decimotercera posición absoluta y terceros en la categoría Challenger. La burgalesa ha cerrado estas dos duras jornadas a 18 minutos del intocable Eryk Goczal.

Tanto Nani Roma como Laia Sanz han conseguido superar las exigencias de esta etapa 48h crono. El piloto de Ford lo ha hecho dentro del 'top 20' tras ceder 56 minutos con Loeb. Por su parte, Laia Sanz ha terminado esta exigente especial a 1 hora y 43 minutos del ganador, si bien debería continuar en el 'top 20' de la general, al igual que ahora está Cristina Gutiérrez después de su gran actuación.

Sébastien Loeb gana la 48h Crono, Carlos Sainz es líder destacado y Nasser Al-Attiyah sucumbe
Carlos Sainz ha sacado grandes réditos en la etapa 48h crono con su estrategia.

Vuelco en camiones

El vuelco de Gerard Farrés en la quinta etapa ha abierto el abanico de candidatos al triunfo en la categoría 'SSV'. De hecho, hasta cinco pilotos se mueven en menos de 23 minutos al cierre de la 48h crono. Una etapa en la que Xavier de Soultrait ha impuesto su ley tras un magnífico final en el que ha batido a Yasir Seaidan por 1 minuto 5 segundos. Tercero ha sido Joao Ferreira. Con estos resultados, Yasir Seaidan es líder con 8 minutos de renta con Sara Price.

Con todo, si hay una categoría que ha sufrido un vuelco mayor en la etapa 48h esa ha sido la de los 'elefantes del desierto'. Tras ganar esta especial de dos días con un ritmo demencial, Martin Macik se ha colocado como nuevo líder con más 1 hora y 16 minutos de ventaja sobre Ales Loprais. Mitchel van den Brink completa el podio provisional de la general tras ver como Janus Van Kasteren, vigente ganador del Dakar, se ha dejado casi 3 horas en la 48h crono.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel