Motor.es

Sébastien Ogier cierra el WRC con victoria en Gales

Sébastien Ogier finaliza el Rally de Gales con su octava victoria de la temporada, en un broche final de una temporada casi impoluta. Podio para Kris Meeke y Andreas Mikkelsen. Dani Sordo termina cuarto y finaliza 2015 en línea ascendente.

7 min. lectura

Publicado: 15/11/2015 14:30

El WRC ha cerrado sus puertas. La temporada 2015 del Mundial de Rallies ha finalizado y lo ha hecho con el guión más repetido a lo largo del año, dominio de Ogier. Tras dominar con mano de hierro durante toda la prueba, Sébastien Ogier ha ganado el Rally de Gales. El francés, que ha rendido un sentido homenaje a las víctimas de los atentados de París a la finalización de la prueba, ha sumado su octavo triunfo de la temporada. Podio para Kris Meeke y Andreas Mikkelsen. Dani Sordo finaliza cuarto, aunque no puede evitar el subcampeonato de marcas de Citroën.

El Rally de Gales llegaba con todo cedido a la etapa final, pero los embarrados tramos guardaban una sorpresa más. En el SS16, Ott Tänak sufría una salida de pista. El piloto estonio, que rodaba en cuarta posición hasta el momento, no conseguía detener su Ford Fiesta RS WRC en una fuerte frenada en torno al kilómetro 5 de la especial de 'Brenig' y tenía que abandonar. Un final que no sólo le priva de un gran resultado, sino que le resta muchas opciones de poder continuar en 2016 en M-Sport, formación que competía en casa.

Jari-Matti Latvala se anotaba el scratch en los tres primeros tramos de la jornada, mientras que Dani Sordo subia a la cuarta posición gracias al abandono de Ott Tänak. Por idéntico motivo, Lorenzo Bertelli alcanzaba la zona de puntos. Estos eran los únicos cambios en la clasificación de un Rally de Gales que dejaba como único punto de interés el Power Stage, con los últimos puntos extra en juego de la temporada. Para entonces, la distancias entre los diez primeros clasificados eran demasiado abultadas como para pensar en una batalla real. Un final previsible, aunque no por ello menos descafeinado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Jari-Matti Latvala se anotaba el Power Stage siguiendo la línea mostrada en las anteriores especiales y sumaba los tres puntos extra del tramo. Andreas Mikkelsen terminaba segundo con dos libradas de órdago y Kris Meeke era el tercero en un cierre perfecto para ambos tras cuajar un positivo rally en el que no han cometido errores. Sébastien Ogier esta vez no pecó de imprudente y a diferencia del Rally RACC donde abandonó en el Power Stage, el francés llegaba a meta sano y salvo y podría brindar la victoria a las víctimas de los atentados de París.

Volkswagen cierra la temporada con 12 victorias en 13 rallies y superando la cifra de 500 scratch desde su regreso al WRC, en gran medida por el efecto de Sébastien Ogier. Toda una muestra del dominio que está ejerciendo la marca alemana con su Polo R WRC. De hecho, en el Rally de Gales sólo Kris Meeke ha podido plantar cara a la fuerza dominadora. El británico ha cuajado una brillante actuación con el DS3 WRC y además de certificar su tercer podio de la temporada, su resultado ha servido para entregar el subcampeonato de marcas a Citroën.

Dani Sordo ha terminado cuarto y aunque no ha podido conseguir la difícil empresa de colocar a Hyundai en segunda posición de la general de marcas, cierra la temporada en una línea ascendente con un podio en el Rally RACC y una actuación muy sólida en Gales. Hayden Paddon ha sido quinto con el i20 WRC del primer equipo, mientras que Elfyn Evans no ha podido pasar de la sexta posición ante sus compatriotas. La zona de puntos ha quedado completada por los Citroën DS3 WRC de Mads Ostberg y Stéphane Lefebvre, así como por los Ford Fiesta RS WRC privados del polaco Robert Kubica y del italiano Lorenzo Bertelli.

No se pudo consumar el doblete francés en el Rally de Gales. Cuando parecía que tenía todo en su mano para alzarse con la victoria en WRC2, el galo Eric Camilli ha sufrido problemas de motor de su Ford Fiesta R5. El piloto amparado por Toyota ha visto como su compañero de marca le superaba en el último tramo de la temporada. Teemu Suninen se ha anotado su primer triunfo en WRC2. Por su parte, el podio ha quedado completado por el irlandés Craig Breen a los mandos del Peugeot 208 T16 R5.

Joan Carchat ha sido el mejor piloto de la Copa de Producción, pero eso no le ha valido un éxito mayor, ya que Gianluca Linari se ha alzado con el título de Campeón del Mundo de la categoría. El andorrano a los mandos de su Mitsubishi Lancer EVO X ha sido superior durante toda la prueba, pero no fue suficiente. Por su parte, la victoria en JWRC ha sido para Ole Christian Veiby, con Quentin Gilbert en segunda posición. Sin embargo, el francés tenía otro objetivo que ha llevado a buen puerto. Con su tercera posición general, Quentin Gilbert se ha anotado el título de WRC3.

Clasificación final del 71º Rally de Gales

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC 3:03.02.0

Kris Meeke Citroën DS3 WRC +26.0

Andreas Mikkelsen
Volkswagen Polo R WRC +36.2

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC+2:51.3

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC
+3:00.5

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+3:09.1

Mads Ostberg
Citroën DS3 WRC +4:28.4

Stéphane Lefebvre
Citroën DS3 WRC
+5:38.4

Robert Kubica
Ford Fiesta RS WRC +6:22.7
10º
Lorenzo Bertelli
Ford Fiesta RS WRC
+8:05.0

Compártela en:

Pixel