Motor.es

Sébastien Ogier gana el Rally de Montecarlo con M-Sport

  • Sébastien Ogier gana en el debut del Ford Fiesta RS WRC '17 y devuelve a M-Sport a lo más alto cuatro años después.
  • Ott Tänak en una recta final de Power Stage espectacular consigue retener el podio ante los ataques de Dani Sordo.

8 min. lectura

Publicado: 22/01/2017 13:35

Sébastien Ogier ha sumado su primer triunfo en el Rally de Montecarlo con M-Sport en el que ha sido el debut soñado del Ford Fiesta RS WRC '17. Con esta victoria, el campeón del WRC arranca el año al frente de la clasificación y devuelve al preparador de Cumbria a lo más alto de un podio del Mundial, sensación que el equipo de Malcolm Wilson no vivía desde el Rally de Gales de 2012. Jari-Matti Latvala ha terminado segundo en su estreno con el Toyota Yaris WRC tras una actuación muy sólida, mientras que Ott Tänak ha salvado el podio con un último tramo memorable, siempre y cuando llegue a Mónaco.

Los 5,50 kilómetros de la segunda pasada por 'Luceram - Col St. Roch' quedaban anulados, ya que se cancelaba la decimosexta especial por la masiva presencia de público mal posicionado. Este hecho provocaba que la lucha por el podio entre Tänak y Sordo, así como por los puntos del Power Stage, se solaparan en una última especial donde la nieve se convertía en factor diferencial, ya que los primeros pilotos que saltaban al tramo lo hacían para competir sobre un asfalto seco, mientras que el resto se topaban con zonas con nieve acumulada y puntos muy delicados en la segunda parte de la especial.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Gracias a este hecho, Thierry Neuville conseguía el scratch en el último tramo del rally con gran facilidad, sumando así los cinco primeros puntos extra del Power Stage. El belga, que era uno de los pilotos que primer saltaban a pista tras sus problemas en la jornada de ayer, paraba el crono en 14:14.4, lo que a la postre le servía para endosar medio minuto a Stéphane Lefebvre y 55 segundos a Juho Hänninen, los otros dos pilotos que conseguían completar el SS17 sin verse muy afectado por la nieve que poco a poco se fue acumulando en el asfalto. Algo similar sucedía con Elfyn Evans, que era cuarto.

Con todo, la batalla por el podio entre Ott Tänak y Dani Sordo se convertía en el punto de gran interés. No obstante, Ott Tänak tenía que defender una ventaja de 46.6 segundos respecto a Dani Sordo con un Ford Fiesta RS WRC '17 en el que sólo dos cilindros de su motor EcoBoost funcionaban correctamente. Todo parecía hecho para Sordo, sobre todo en la primera parte de la especial, correspondiente a todo el tramo en subida. Sin embargo, con lo que no contaba el piloto cántabro es con el tramo de bajada, en el que Tänak se lanzaba al ataque aprovechando las secciones con nieve.

Mientras que Sébastien Ogier confirmaba su triunfo y Jari-Matti Latvala su segunda posición en su estreno con Toyota, Ott Tänak firmaba unos kilómetros finales memorables que le servían para ceder menos de diez segundos respecto a Dani Sordo. De esta forma, si la mecánica de su Ford Fiesta RS WRC '17 aguanta hasta Mónaco, Ott Tänak habrá conseguido firmar el doblete de M-Sport en el podio, dejando a Dani Sordo a las puertas del podio tras un rally en el que ha ido de menos a más y en el que ha pagado su discreta actuación durante la primera etapa de la prueba.

Un paso por detrás de los dos protagonistas del duelo final, Craig Breen finalizaba sexto el Rally de Montecarlo. El irlandés, con un Citroën DS3 WRC de 2016, ha sumado una actuación casi perfecta en la que ha sabido potenciar las bondades de su coche y aprovechar los errores de los rivales para poder estar a la altura de los World Rally Car de nueva generación. Por su parte, Elfyn Evans terminaba sexto tras dejar su sello en la prueba con varios scratchs cimentados en el buen rendimiento de los neumáticos DMACK, mientras que el top-10 lo han completado Jan Kopecký, Stéphane Lefebvre y Brian Bouffier.

Andreas Mikkelsen ha firmado una brillante victoria en WRC2 tras dominar de principio a fin el rally entre los vehículos R5. De hecho, el noruego, que en esta prueba ha ejercido de piloto oficial de Skoda Motorsport, ha endosado 3 minutos y 25 segundos a Jan Kopecký, piloto que competía con idéntico vehículo. Bryan Bouffier ha cerrado el podio de la segunda categoría mundialista con el Ford Fiesta R5 tras sacar partido al mal inicio de de Eric Camilli, que se ha tenido que conformar con la cuarta posición en el primer rally de su programa en WRC2 con M-Sport.

Sin oposición tras el abandono de dos de los tres Abarth 124 Rally, Romain Dumas ha sumado el triunfo en la categoría R-GT tras no encontrar oposición alguna en Gabriele Noberasco, que con todo ha conseguido completar el Rally de Montecarlo con el tercer Abarth 124 Rally. Por su parte, el francés Raphaël Astier se ha llevado el triunfo en WRC3 tras superar por más de nueve minutos al mejor de los Renault Clio RS R3T. En la disputa de la final de la Clio R3T Cup, Luca Panzani ha alcanzado la victoria por 37.5 segundos respecto a Charles Martin. El español Surhayen Pernía ha terminado tercero.

Clasificación final del 85º Rally de Montecarlo

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC '17
4:00:03.6

Jari-Matti Latvala Toyota Yaris WRC +2:15.0

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC '17 +2:57.8
Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+3:35.8

Craig Breen Citroën DS3 WRC +3:47.8

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC '17
+6:45.0

Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia R5
+9:32.7

Jan Kopecký
Skoda Fabia R5
+12:58.1

Stéphane Lefebvre
Citroën C3 WRC
+14:43.8
10º Bryan Bouffier Ford Fiesta R5+16:09.4

Compártela en:

Pixel