Motor.es

Sébastien Ogier sufre en el inicio de la última etapa del Safari Rally de Kenia

Sébastien Ogier ha visto peligrar su liderato en el primer tramo de la última etapa por las difíciles condiciones del terreno. Aunque el de Gap ha salvado la papeleta, Kalle Rovanperä se ha colocado a 13,6 segundos del piloto francés.

Sébastien Ogier sufre en el inicio de la última etapa del Safari Rally de Kenia
Sébastien Ogier ha tenido que extremar la precaución para no cometer ningún error.

6 min. lectura

Publicado: 25/06/2023 09:30

Kalle Rovanperä confesaba en la tarde del sábado que no tenía por objetivo presionar a Sébastien Ogier. En otras palabras, el finlandés daba por bueno el segundo puesto que tiene en el Safari Rally. Sin embargo, la carrera poco a poco ha ido reduciendo la distancia entre ambos. Ayer por un pinchazo, hoy por las difíciles condiciones que han obligado a Ogier a extremar precauciones. La realidad es que la diferencia entre Seb y Kalle es ahora de 13,6 segundos.

Y ha llegado a ser más baja. Al cierre del primer tramo del día, Kalle Rovanperä se hacía con el scratch para colocarse a 8,6 segundos de su compañero de equipo. El finlandés, casi sin querer, le endosaba más de 8 segundos a un Sébastien Ogier que en meta confirmaba que su bajo ritmo se debía a los problemas que ha tenido para esquivar con su Toyota GR Yaris Rally algunas grandes rocas que había en el camino. Aun así, todos superaban 'Malewa' sin lamentar daños.

Los pilotos se han encontrado un campo minado para arrancar el día en el que Sébastien Ogier ha optado por la prudencia

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Superado el primer tramo, Sébastien Ogier conseguía recuperar el ritmo y firmaba el mejor crono en el SS15. El piloto de Gap devolvía así el rally a la situación original, ya que su crono era 8,6 segundos más rápido que el de Kalle Rovanperä. Se volvía así al punto original a falta del último tramo de la mañana, en la que de alguna manera los pilotos de Toyota se daban una tregua. Tanto que Ott Tänak se hacía con el scratch en la corta especial de 'Hell's Gate'.

Con todo, el último tramo de la mañana ha sido el más accidentado de los tres. Para muestra la avería de la dirección asistida del Hyundai i20 N Rally1 de Dani Sordo y los problemas en el sistema híbrido del Toyota GR Yaris Rally1 de Takamoto Katsuta. Incidencias que han dejado a Elfyn Evans con una cómoda terera posición, pero que no han cambiado a efectos prácticos nada entre los dos afectados.

Todo decidido, sin decidir

A falta de sólo tres tramos y si damos por buena la intención de Kalle Rovanperä de no atacar a Sébastien Ogier, se podría decir que todo el pescado está vendido. Sin embargo, el Safari Rally es impredecible y cualquiera de los protagonistas del evento pueden verse atrapado en sus redes aunque apenas queden 40 kilómetros contra el crono. De momento, Sébastien Ogier tiene una renta de 13,6 segundos sobre Kalle Rovanperä.

Elfyn Evans cierra el podio en tierra de nadie, mientras que Takamoto Katsuta completa el póker de Toyota. El japonés está a 35,7 segundos de Evans pese a sus problemas en el sistema híbrido y no parece sentir la amenaza de un Dani Sordo que está a más de 1 minuto y 25 segundos del japonés. Los dos pilotos de M-Sport son sexto y séptimo, con la alegría mínima para Ott Tänak del scratch en el SS16.

Sébastien Ogier sufre en el inicio de la última etapa del Safari Rally de Kenia
Los pilotos de M-Sport han tenido un Safari Rally para olvidar y sólo buscan el final de la prueba.

Sin cambios

En lo que respecta a WRC2 y WRC3, todo trascurre sin cambios. Esto significa que Kajetan Kajetanowicz está al frente de la clase de plata con una ventaja realmente cómoda. De hecho, el piloto polaco tiene más de 10 minutos de ventaja sobre Martin Prokop. El héroe local Carl Tundo se mantiene tercero y parece que la progresión de Armin Kremer y Grégoire Munster no es suficiente como para darle caza.

Por su parte, Diego Domínguez Jr. y el español Rogelio Peñate sigue siendo la referencia en WRC3, sin oposición alguna. De hecho, Jason Bailey está a más de 54 minutos del paraguayo a falta de tres tramos. Por su parte, el héroe local McRae Kimathi cierra el podio provisional, como único superviviente entre las tripulaciones locales.

Clasificación tras el ss16 del 71º safari Rally de Kenia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Sébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
3:06:52.5
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+13.6
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
+2:49.5
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+3:25.2
Dani Sordo
Hyundai i20 N Rally1
+4:51.0
Ott Tänak
Ford Puma Rally1
+8:56.8
Pierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1
+15:09.5
Kajetan Kajetanowicz
Skoda Fabia Rally2 Evo+23:49.0
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+24:35.4
10ºOliver Solberg
Skoda Fabia Rally2 Evo
+25:57.5

El Safari Rally de Kenia se cierra este domingo (10:19h) con la disputa de los tres últimos tramos de la tercera y última etapa. Pilotos y copilotos disputarán 37,19 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel