Motor.es

Sébatien Ogier impone la ley del látigo en el Tour de Corse

  • Sébastien Ogier ha recurrido a su habitual guión de dominio en los tramos de alto kilometraje y ya tiene 44 segundos sobre Thierry Neuville.
  • Kris Meeke y Dani Sordo, dos de los candidatos a rivalizar con Ogier, han sufrido sendos pinchazos que les alejan del podio.

8 min. lectura

Publicado: 30/09/2016 19:30

Sébastien Ogier es el dictador del WRC. Su absoluto dominio durante los últimos tres años y medio ha quedado fielmente reflejado en la primera etapa del Tour de Corse. En asfalto, en casa y ante su público, nadie ha osado frenar al piloto de Volkswagen Motorsport. Con sólo cuatro tramos disputados, Ogier ostenta ya una ventaja de 44 segundos sobre Thierry Neuville y lo que es más importante, se ha librado de dos de sus principales rivales. Sendos pinchazos en el bucle vespertino han provocado que Kris Meeke y Dani Sordo se despidan de la lucha por el podio en Córcega.

No había que esperar ni un sólo kilómetro para presenciar la ley del látigo de Ogier. El francés conseguía el scratch en 'Acqua Doria - Albittreccia', marcando su terreno en la especial de 49 kilómetros que abría la jornada. Ajeno a los problemas de frenos que vivían otros pilotos, Ogier le endosaba 4 segundos a Kris Meeke y 4,8 a Dani Sordo, a pesar del trompo cometido por el piloto de Citroën. Más apuros pasaban en la primera especial Andreas Mikkelsen con un ritmo impropio de su Polo R WRC y Ott Tänak, fuera de juego con las gomas DMACK en este rally.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El segundo y último tramo del bucle matinal vivía un guión idéntico puesto que Sébastien Ogier repetía al frente de la clasificación, en este caso superando en 8,7 segundos a Thierry Neuville. Mientras que Kris Meeke se dibujaba como única alternativa a Ogier, los pilotos de Hyundai cerraban el primer asalto casi en igualdad de condiciones, aunque con Neuville por delante de Dani Sordo en la lucha por la tercera posición. Andreas Mikkelsen conseguía resurgir en cierta manera en el SS2, mientras que Ott Tänak seguía acumulando segundos perdidos hasta ser superado por los mejores pilotos de la categoría WRC2.

Tras un inicio de rally 'tranquilo', el Tour de Corse comenzaba a cobrarse sus primeras víctimas a partir del SS3. La segunda pasada por 'Acqua Doria - Albittreccia' no sólo dejaba el tercer scratch consecutivo de Ogier, sino que además eliminaba uno de los rivales del piloto francés. Kris Meeke sufría un pinchazo, percance que le llevaba a perder más de dos minutos y medio, diferencia que se acrecentaba al volver al tramo por detrás de Craig Breen. Hayden Paddon con una pérdida de medio minuto era el otro derrotado en la tercera especial del rally a la espera del tramo final de la jornada.

Poco después la mala suerte se trasladaba a otro de los integrantes de Hyundai Motorsport y con un pinchazo, Dani Sordo decía cualquier opción al podio. El piloto cántabro tenía la mala fortuna de sufrir este percance en uno de los neumáticos traseros de su Hyundai i20 WRC, lo que significaba una pérdida de 2:39 al final del tramo. Con todo, Ogier firmaba el pleno de scratchs endosándole 10 segundos a Meeke, Mikkelsen y Neuville, piloto que se ha colocado como segundo clasificado del rally tras los pinchazos de Meeke y de su compañero Dani Sordo.

Con todo, Sébastien Ogier ostenta una ventaja de 44 segundos sobre Thierry Neuville, que a su vez atesora catorce segundos extra sobre Jari-Matti Latvala, piloto que ha heredado la tercera posición del rally con los problemas de Sordo. Mikkelsen cuarto, Breen quinto y Paddon sexto forman un segundo grupo al que no se ha podido sumar Eric Camilli. El francés está siendo de alguna forma el salvador de M-Sport puesto que Mads Ostberg es décimo y Ott Tänak está totalmente partido. Por detrás del piloto de casa, Elfyn Evans supera a Sordo y al propio Ostberg para completar el top ten.

Con un guión muy similar al impuesto por Ogier, Elfyn Evans está dominando con autoridad en la categoría WRC2. El piloto galés de momento está imponiendo su ritmo a los mandos del Ford Fiesta R5 y eso le ha valido para cerrar la jornada con 15,7 segundos de ventaja sobre Jan Kopecký, su principal rival en esta prueba. Tercero es Kevin Abbring con el Hyundai i20 R5, modelo que está debutando y que por momentos ha estado a la altura de sus rivales. Con todo, el español José Antonio 'Cohete' Suárez es quinto de la categoría, situado a 17,9 segundos de Yoann Bonato, piloto que le precede.

Más igualada e intensa está siendo la batalla en el Junior WRC y por ende en la categoría WRC3. Tras los cuatro primeros tramos, YohanRossel y Laurent Pellier están separados por cuatro segundos, mientras que Martin Koci ocupa la tercera posición de la prueba. Lo cierto es que a pesar de la igualdad reinante, la lucha por el título del JWRC ha quedado un tanto deslucida toda vez que Ole Christian Veiby ha sufrido un problema en el turbo de su Citroën DS3 RT3 Max, lo que deja el camino muy despejado para Simone Tempestini.

Clasificación tras el SS4 del 59º Tour de Corse

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC 1:37:52.8

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC+44.0

Jari-Matti Latvala Volkswagen Polo R WRC+58.0

Andreas Mikkelsen Volkswagen Polo R WRC+59.3
Craig Breen
Citroën DS3 WRC +1:18.7

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC +1:26.2

Eric Camilli
Ford Fiesta RS WRC +2:00.7

Elfyn Evans Ford Fiesta R5+2:36.3

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC+2:39.1
10º
Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC +2:41.9

La segunda etapa del Tour de Corse arranca este sábado a las 09:22 horas con la disputa de la primera especial de las cuatro que tendrá esta jornada. Los pilotos se enfrentarán a 169,04 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool / Citroën Racing / M-Sport

Compártela en:

Pixel