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Previo y horarios del Tour de Corse 2016

El 'rally de las 10.000 curvas' supone un reto mayúsculo para los pilotos. Tramos de largo kilometraje y alta exigencia.

Sébastien Ogier puede ganar su cuarto título de campeón del WRC, pero debe ganar y esperar una serie de resultados de sus rivales.

El Tour de Corse es un gran clásico del calendario del WRC, aunque la prueba francesa ha sido protagonista de años convulsos. Desde que salió del campeonato en 2008 y hasta su regreso en 2015, la cita en el asfalto de Córcega ha sido puntuable para campeonatos nacionales, para el IRC y también para el ERC. Sin embargo, el Tour de Corse vuelve a formar parte de Mundial de Rallies y eso significa que los pilotos pueden volver a vivir las grandes emociones que brinda el conocido como 'rally de las 10.000 curvas'. Carreteras estrechas, técnicas y sin margen de error son las que componen sus tramos.

La cita en Córcega cumple este año su 59º edición, lo que da muestra de la gran tradición que tiene este rally. De hecho, no hay más que mirar la lista de ganadores y pilotos que han tocado su podio para comprender que por sus tramos han pasado los mejores vehículos, pilotos y copilotos de la historia. Didier Auriol con seis triunfos es el piloto más laureado, empatado con Bernard Darniche. Dentro del gran dominio francés presente en esta prueba, Carlos Sainz también se hizo su hueco al sumar ocho podios, siendo el segundo piloto con más podios tras el propio Auriol.

Gran parte del recorrido del Tour de Corse ha cambiado, aunque su esencia se mantiene. De hecho, tres cuartas partes de la prueba serán nuevas en relación al año pasado, cuando los pilotos vieron como parte del recorrido quedó cancelado por las lluvia torrenciales y las riadas. En cualquier caso, el 59º Tour de Corse tendrá 390,02 kilómetros contra el crono en un recorrido que se divide en 10 especiales, varias de ellas por encima de los 50 kilómetros de longitud. Se tratan de tramos formados por carreteras de montaña estrechas, con pocas rectas e infinidad de ángulos y curvas.

La prueba se asienta en la ciudad de Bastia, aunque la ceremonia de salida será en Ajaccio. La primera etapa estará compuesta de dos bucles idénticos de dos tramos en los que no habrá asistencia intermedia. Los pilotos harán frente a 157,68 kilómetros con tan sólo un cambio de neumáticos. Durante la etapa del sábado también los pilotos disputarán cuatro tramos, en este caso con una asistencia en el Aeropuerto de Bastia. Para el último día de competición se ha reservado el tramo más largo de la prueba (53,78 kilómetros) y una Power Stage que será el fin de fiesta del rally.

La propia configuración de carreteras intrincadas, técnicas y estrechas con el gran número de curvas y el largo kilometraje de los tramos dibujan unas claves muy concretas a la hora de sumar éxitos en el Córcega. Como ya hemos dicho, el cuidado de los neumáticos será un aspecto a tener muy en cuenta, aunque de la mano de este aspecto también será importante ver el nivel de grip de los tramos ante posibles parches de humedad o la propia suciedad que levanten los coches en las curvas o precedente de la vegetación. En este rally también sufren los frenos.

Con estas claves en mente y sabiendo que cada error se paga muy caro, a pesar de la menor incidencia de tiempo perdido con el Rally 2, los pilotos de Volkswagen Motorsport ejercen como favoritos. Sébastien Ogier puede salir campeón del WRC por cuarta vez si consigue ganar el rally y el Power Stage, siempre y cuando Mikkelsen no sume más de tres puntos y Hayden Paddon y Thierry Neuville consigan menos de 19. Con esta premisa, la lucha entre Volkswageny Hyundai promete grandes emociones con Jari-Matti Latvala y el propio Dani Sordo también metidos en este particular combate.

A la nómina de World Rally Cars en esta prueba se suman los dos Citroën DS3 WRC de Meeke y Breen, toda vez que Stéphane Lefebvre sigue recuperándose de sus lesiones, así como un total de cuatro Ford Fiesta RS WRC, divididos entre las dos unidades oficiales de M-Sport, la teñida con los colores de DMACK de Ott Tänak y la unidad semi privada de Lorenzo Bertelli, piloto que regresa a la competición tras perderse el Rally de Alemania. Una nómina corta entre los pilotos prioritarios que sin duda puede dar alas a los pilotos de la categoría WRC2 a la hora de rascar algún punto en Córcega.

Precisamente la categoría WRC2 puede ser el gran activo en el Tour de Corse. No obstante, Elfyn Evans está obligado a ganar si quiere mantener su liderato, aunque enfrente tendrá al Skoda Fabia R5 de Jan Kopecký como principal rival. A este hecho hay que sumar el debut del Hyundai i20 R5 de la mano de Kevin Abbring. El piloto probador de Hyundai sale inscrito en WRC2, pero tendrá la compañía de Stéphane Sarrazin y Fabio Andolfi con otras dos unidades del modelo coreano fuera de categoría. Además habrá que seguir los pasos de José Antonio 'Cohete' Suárez y ver si Simone Tempestini consigue el título del JWRC.

Tramos y horarios del 59º Tour de Corse 2016

Jueves 29 de septiembre de 2016

Viernes 30 de septiembre de 2016

Sábado 01 de octubre de 2016

Domingo 02 de octubre de 2016

Fotos: Red Bull Content Pool

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