Motor.es

Pole y sanción de Marc Márquez en el GP de las Américas

  • Marc Márquez ha conseguido la pole del GP de las Américas tras ser el único piloto capaz de rodar en 2:03 en Austin.
  • A pesar de su primera posición, el piloto de Honda saldrá cuarto tras perder tres posiciones en parrilla por entorpecer una vuelta de Maverick Viñales.

4 min. lectura

Publicado: 21/04/2018 22:20

El 'sheriff' del Austin tenía que ser, por obligación, protagonista en su territorio. Tanto es así que Marc Márquez ha conseguido su sexta pole en el GP de las Américas, posición que sin embargo se ha visto comprometida por una investigación en contra del #93 por entorpecer una de las vueltas lanzadas de Maverick Viñales. De hecho, el piloto de Yamaha ha heredado la primera posición tras ver como Márquez ha sido sancionado con tres puestos en la parrilla de MotoGP. Con esta sanción al piloto de Honda, en primera fila saldrá Andrea Iannone y Johann Zarco, mientras que Márquez partirá cuarto. A pesar de su lesión, Dani Pedrosa ha terminado noveno.

Tras las lluvias presentes durante los libres, los pilotos se tenían que enfrentar en la Q1 a una pista mojada, pero apta para roda con slicks. Hafizh Syahrin, experto en estas situaciones, era el encargado de marca la primera referencia con un 2:05.889. Sin embargo, este registro no era suficiente para pasar a la Q2 y en la segunda tentativa, con neumáticos nuevos y la pista un poco más seca, los pilotos más fuertes eran Pol Espargaró y Danilo Petrucci. El piloto de KTM y el de Pramac rodaban en 2:05 bajo para conseguir los dos billetes para la segunda ronda de la clasificación.

La variedad estratégica en lo que a neumáticos se refiere marcaba la primera tentativa de los pilotos en la Q2, ya que los pilotos de Yamaha, de Ducati y Dani Pedrosa optaban por dos gomas blandas, mientras que Marc Márquez, Johann Zarco y Cal Crutchlow optaban por usar el neumático medio delante. Con todo, el primer crono de referencia era de Marc Márquez con un 2:04.134, registro que precedía su caída en la curva 13. No terminaba de arreglar las cosas el catalán en su vuelta a pista con la segunda moto tras entorpecer una de las vueltas lanzadas de Maverick Viñales, maniobra que está bajo investigación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con todo, el 'rush' final volvía a dejar claro quién es el piloto más rápido en Austin y con un tiempo de 2:03.658, Marc Márquez sellaba una nueva pole en Texas, en este caso por delante de Maverick Viñales y Andrea Iannone, en una de las mejores sesiones de clasificación del piloto italiano desde que defiende los colores de Suzuki. Sin embargo, el piloto español ha sido relegado a la segunda fila junto a Valentino Rossi y Jorge Lorenzo tras rodar estos dos últimos en 2:04.2. Por detrás, con un par de décimas perdidas, se han situado Cal Crutchlow, Andrea Dovizioso y Dani Pedrosa, que a pesar de las molestias por su lesión ha conseguido superar a Danilo Petrucci, Alex Rins y Pol Espargaró.

Clasificación del GP de las Américas de MotoGP 2018

P.N.PilotoPaísEquipoMotoTiempo / Dif.
193Marc MárquezSPARepsol Honda
Honda2'03.658
225Maverick ViñalesSPAMovistar Yamaha
Yamaha+0.406
329Andrea IannoneITASuzuki EcstarSuzuki+0.551
45Johann ZarcoFRAYamaha Tech 3Yamaha+0.552
546Valentino RossiITAMovistar Yamaha
Yamaha+0.571
699Jorge LorenzoSPADucati TeamDucati+0.636
735Cal CrutchlowGBRLCR Honda
Honda+0.798
84Andrea DoviziosoITADucati TeamDucati+1.207
926Dani PedrosaSPARepsol Honda
Honda+1.305
109Danilo PetrucciITAPramac RacingDucati+1.400
1142Alex RinsSPASuzuki Ecstar
Suzuki+1.602
1244Pol EspargaróSPARed Bull KTM
KTM+2.171

Fotos: Repsol Honda / Yamaha

Compártela en:

Pixel