Este Skoda diésel tiene el nuevo récord Guinness de autonomía, 2.831 km con un solo depósito
Recorriendo hasta cinco países europeos diferentes sin parar a repostar, la gesta de casi 3.000 km que logró el campeón polaco de rallies y ahora también campeón europeo Miko Marczyk con un Skoda con motor TDI.

En pleno 2025, seguimos debatiendo a menudo acerca de la presencia a corto, medio o largo plazo de los motores diésel, los mismos que hace una década eran los claros reyes de ventas/matriculaciones en España. La evolución de los híbridos, tanto los HEV como los híbridos enchufables (PHEV), así como la lucha por la reducción de las emisiones, ha llevado a una reducción notable de su oferta.
En la actualidad hemos visto como muchos de los modelos que se ofrecían con motor diésel dejan de tener esta posibilidad. Ahora bien, el Grupo Volkswagen, pese a esta situación, ha decidido seguir apostando hasta la actualidad con esta tecnología. Y, como resultado, ha obtenido un récord Guinness que pocos se esperaban.

Skoda alcanza un récord Guinness
En este 2025, un Skoda Superb con el motor 2.0 TDI de 150 CV y 360 Nm de par motor ha logrado el récord Guinness de autonomía, una nueva cifra espectacular de kilómetros recorridos con un solo depósito. En concreto, este Superb ha conseguido hacer unos 2.831 km sin tener que parar a repostar.
Para que nos hagamos a la idea, sería una distancia similar a ir desde Madrid hasta Disneyland París y vuelta (recorriendo la autopista A10) sin hacer una sola visita a gasolineras. En concreto, este récord se obtuvo pasando por hasta cinco países distintos: Polonia, Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos, utilizando para ello la caja de cambios DSG automática de 7 velocidades. Todo un 'Grand Tour' para ir de Polonia a Disneyland París.
Skoda Superb 2.0 TDI, con 66 litros de depósito
Este Superb que ahora pasa a figurar en el Libro Guinness es un modelo actual, de la cuarta generación, aprovechando al máximo los 66 litros de capacidad del depósito. Este Superb cuenta tan sólo con el 2.0 TDI de cuatro cilindros como única opción diésel, siendo el resto de opciones los 2.0 TSI de gasolina, el 1.5 TSI MHEV y el 1.5 TSI híbrido enchufable, todos ellos también de cuatro cilindros.

El autor de este récord Guinness es el dos veces campeón de Polonia de rallies Miko Marczyk, quien en este 2025 se ha proclamado campeón de Europa de ralles (FIA ERC). Marczyk ha logrado estos títulos pilotando precisamente para Skoda, siendo el título europeo a los mandos del Skoda Fabia RS Rally2 junto a su copiloto Szymon Gospodarczyk.
Un campeón europeo de rallies al volante
El piloto polaco, también campeón de karting indoor en su país, lleva compitiendo a nivel internacional desde 2018, siempre con Skoda. Le hemos podido ver de cerca en varias ocasiones, tanto en el Rally Islas Canarias como este año en el Rally Sierra Morena en Córdoba, donde comenzó su temporada en la que ha alcanzado su sueño de ser campeón frente a sus rivales Andrea Mabellini y Jon Armstrong.
Y no es raro que un piloto de carreras, de la disciplina que sea, ostente un récord así. Aunque se trate de consumir poco y no de ir rápido, precisamente por el hecho de saber cómo ir rápido son también muy hábiles a la hora de dosificar la cantidad de acelerador y freno que han de utilizar en cada momento. Una gestión que se vuelve muy útil en carreras de resistencia... o para batir récord Guinness.

Media de consumo de 2,61 l/100 km
Las cifras son de aúpa: implica que Marczyk ha sido capaz de recorrer casi 43 km de media con cada litro de gasoil presente en su Superb TDI, manteniendo una velocidad nunca inferior a 80 km/h. Una media de consumo de unos 2,61 l/ 100 km, nada menos, cuando las cifras de consumo homologadas para este modelo en ciclo WLTP son de 4,8 l/ 100 km.
Según Marczyk, la clave de esto es...dormir bien. Descansaba 7-8 horas al día para estar despierto y centrarse en la conducción, siendo lo más suave posible tanto con el acelerador como con el freno. También usaba el modo Eco en todo momento, además de revisar en todo momento que las presiones estuvieran en los niveles ideales. El coche llevaba las llantas de serie de 16 pulgadas, pesando 1.590 kg en vacío como cualquier Superb con el 2.0 TDI.
La única modificación de este Skoda Superb
Ahora bien, el coche llevaba una sola modificación: Marczyk le instaló suspensiones Sportline, con el cual se rebajaba la altura unos 15 milímetros. Un detalle clave para poder alcanzar esta cifra récord - en el que también se aprovechó de las ráfagas de viento a favor, encontrándose con 200 km en Francia donde pudo reducir el consumo a 2,2 l/ 100 km.
Fuente: Skoda

