Motor.es

Sólo el 17% de turismos matriculados en España en 2013 disponian de eCall

Con este sistema automático de aviso de emergencia en caso de accidente se podrían salvar en Europa 2.500 vidas al año. Reduce en hasta un 50 % el tiempo de llegada de los servicios sanitarios. El sistema hace uso de los sensores del airbag para activarse y enviar un SMS al centro de recepción con información relevante como la ubicación exacta del vehículo y número de bastidor.

2 min. lectura

Publicado: 30/03/2014 13:00

Un estudio elaborado por Anfac y Bosch indica que el 16,8% de los turismos matriculados en nuestro país durante el pasado año llevaban incorporado como opción o de serie un sistema eCall. Supone un enorme incremento respecto al 10,2% del año 2012. El sistema eCall o sistema automático de llamada en caso de emergencia es un elemento con el que se podría salvar hasta 2.500 vidas al año en Europa.

Los sensores del airbag son los encargados de avisar al sistema eCall, que puede ser activado también manualmente. Una vez en funcionamiento, el sistema avisa al centro de comunicaciones mediante un SMS enviando datos del vehículo, ubicación (mediante GPS), dirección de circulación, idioma, etc...

Según el informe, las muertes en los accidentes de tráfico en un 75% de los casos se concentran en los primeros 60 minutos. Los sistemas eCall consiguen que el tiempo de llegada de los servicios de urgencia se reduzcan en un 50% en vías interurbanas y un 40% en vías urbanas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Actualmente el eCall se encuentra implantado en 23 países de la comunidad europea y se está trabajando para que sea un sistema de seguridad activa obligatorio en un futuro para vehículos nuevos.

El informe arroja más resultados interesantes. Por ejemplo el sistema eCall está presente en el 55% de los turismos de lujo vendidos en 2013, mientras que en el segmento de más ventas, el de compactos y berlinas medias, solo está presente en uno de cada cinco.

Por comunidades, la Comunidad Riojana se muestra líder en cuanto a turismos con sistemas eCall en sus carreteas, situándose en el extremo opuesto de la lista las Islas Canarias, donde menos vehículos disponen de dicho sistema de emergencia.

Fuente: ANFAC

Compártela en:

Pixel