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Sono Motors usará la fábrica de Saab en Trollhattan (Suecia)

La antigua fábrica de Saab volverá a la actividad fabricando uno de los coches eléctricos más prometedores del momento. Es la primera vez que un modelo en serie recarga su energía con placas solares repartidas por toda la carrocería, pero hay más...

6 min. lectura

Publicado: 23/04/2019 21:00

Así será el Sono Sion en 2020

A principios de marzo Sono Motors presentó el aspecto definitivo de su primer coche, el Sion, cuya particularidad principal es que puede recargar energía eléctrica sin necesidad de enchufarlo. Cuando el rendimiento es máximo, supone energía para recorrer 34 kilómetros al día. También se puede enchufar, como cualquier eléctrico.

La empresa está rozando las 10.000 reservas, por las cuales se ha adelantado dinero. Faltaba un lugar para fabricarlo, y se ha llegado a un acuerdo con NEVS. El consorcio chino-sueco se hizo con lo que quedaba de Saab en 2012, tras el abandono a su suerte por parte de General Motors y Spyker Cars. Eso incluía la fábrica de Trollhättan.

Durante varios meses Saab protagonizó un auténtico culebrón, con resurrecciones y muertes, incluyendo la del propio 9-3, del que se hicieron algunas unidades sin el logotipo del grifo, que es propiedad de Scania. Después supimos que NEVS fabricaría coches eléctricos para China, y ahí se quedó la cosa.

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Fábrica de Trollhättan, Suecia

Sono Motors ha contratado la producción del Sion a NEVS. Cuando se haya consolidado la producción a un ritmo regular, se trabajará a doble turno, con un objetivo de producción de 43.000 unidades al año a partir de 2021. Las operaciones darán comienzo en el segundo semestre del año que viene.

Una de las condiciones que puso Sono Motors a NEVS es que la energía que se emplease en la fábrica tenía que ser completamente renovable. Por lo tanto, los Sion no solo significarán un importante ahorro en CO2 a lo largo de su vida útil, sino en el mismo momento de su fabricación.

A pesar de este encargo, la planta estará infrautilizada. Ya en la época de Saab, cuando agonizaba de la mano de Spyker Cars, se preveía la fabricación de 120.000 unidades al año. Sin embargo, Sono Motors presentará en el futuro más modelos derivados del Sion, incluyendo una versión comercial para reparto urbano de mercancías.

El Sion será algo más que un coche. De fábrica vendrá con opciones para permitir el uso compartido, tanto del coche completo como viajes compartidos. Además, también podrá suministrar energía a otro coche que lo necesite o a una casa, ya que el sistema de carga es bidireccional.

También es un precedente, ya que en la industria del automóvil todo lo que hemos visto en producción en serie hasta la fecha son placas solares que dan energía para un sistema de climatización, accesorios de 12 voltios o una tímida recuperación de energía para las baterías principales. El Sion tiene más superficie fotovoltaica y destaca sobre todo eso.

¿Y eso a qué precio? 25.500 euros. Sono Motors se ha asegurado de que la fábrica pueda atender los pedidos de forma que se respete ese precio. Solo por el potencial ahorro en combustible durante años se convertirá en una opción muy atractiva. A ese precio habrá que sumar los impuestos, en España el 21% por el momento.

El Sion se presentó en 2017 y los prototipos se han estado probando por toda Europa, incluyendo climas cálidos y fríos. La elección de fábrica ha demorado unos 10 meses la llegada de estos coches al mercado. Es muy probable que no los veamos en España hasta 2021, ya que se suele priorizar en mercados como el noruego, donde la demanda está más asegurada.

NEVS firmó recientemente otro acuerdo con Koenigsegg

Por su parte, NEVS consigue por fin trabajo para la fábrica sueca, que lleva años cogiendo polvo y sin fabricar coches. Saab tuvo la desgracia de que se juntasen varias malas decisiones a lo largo de los años. Cuando llegó una gran inestabilidad financiera, todo fue cayendo como un castillo de naipes. Saab sigue en la práctica en coma.

Sono Motors puede acabar dando una campanada, como una Tesla a la Europa, pero a una escala más modesta. Si se cumple la previsión de producción de 260.000 coches, hablamos de una facturación -solo por los coches- de 6.630 millones de euros hasta 2028 si no hay cambios en el precio anunciado por la inflación o cualquier otro motivo.

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