Motor.es

GP MacaoSophia Flörsch, sin riesgo de parálisis tras once horas de operación

  • La alemana de 17 años sufrió un terrible accidente en el que golpeó una estructura de fotógrafos tras atravesar una valla de contención.
  • Flörsch conserva la movilidad de todas sus extremidades, y será dada de alta en dos semanas.
  • Un comisario y un fotógrafo permanecen ingresados.

8 min. lectura

Publicado: 19/11/2018 16:15

19 SEPTIEMBRE, 16:00H: En una conferencia de prensa, los cirujanos del Hospital General Conde S. Januario han confirmado que Sophia Flörsch ha sido sometida con éxito a una intervención quirúrgica en su espalda, con motivo de la fractura espinal sufrida en el accidente del domingo en Macao, sin que hayan surgido complicaciones.

La intervención se llevó a cabo durante once horas, ya que "el equipo médico trabajó despacio de forma deliberada para evitar riesgos". Según los galenos, Flörsch mantiene la movilidad en sus extremidades, y sus signos vitales son estables. La piloto alemana permanecerá en el post-operatorio durante dos semanas, por lo que deberá celebrar su 18 cumpleaños en Macao antes de poder regresar a Europa.

Asimismo, los doctores actualizaron el estado del resto de heridos, tras ratificar que el otro piloto implicado, Sho Tsuboi, fue dado de alta la noche del domingo tras ser atendido de sus dolores lumbares, al igual que el fotógrafo Minami Hiroyuki. Siguen ingresados el fotógrafo chino Chan Weng Wang, con una laceración en el hígado, y el comisario Chan Cha In, con una mandíbula rota, aunque ambos serán dados de alta en los próximos 10 días.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por otro lado, Frits van Amersfoort aseguró que el riesgo de parálisis ha desaparecido, al no verse afectada la médula espinal. "Era el gran miedo, por eso la operación tenía que hacerse rápido", comentó el jefe de Van Amersfoort Racing. "Estamos muy contentos de que se esté recuperando. No hay ningún peligro de parálisis".

ACTUALIZACIÓN 18 SEPTIEMBRE, tarde: A través de su cuenta oficial de Twitter, Sophia Flörsch se ha manifestado públicamente apenas cuatro horas después de su accidente. "Solo quería que todos supiesen que estoy bien, y que entraré en quirófano mañana por la mañana. Gracias a la FIA, HWA y Mercedes, que están cuidando muy bien de mi. Gracias a todos por los mensajes de apoyo. (Habrá) Actualización pronto".

NOTICIA ORIGINAL: La piloto alemana Sophia Flörsch ha sido trasladada al Hospital General Conde S. Januario, donde está siendo tratada de una fractura espinal tras protagonizar uno de los accidentes más violentos que se recuerdan en los últimos años en el Circuito da Guia de Macao. Según un parte emitido por la Federación Internacional de Automovilismo, Flörsch, de 17 años, se encontraba "consciente" en el momento de ser atendida, y su equipo, Van Amersfoort Racing, ha confirmado su lesión en la espalda.

El accidente se produjo a las 08:45 de la mañana en España, las 15:45 en Macao. Durante la cuarta vuelta de la Copa Mundial de Fórmula 3, la piloto alemana ocupaba la 16ª posición cuando se tocó con el indio Jehan Daruvala perdió en la aproximación a la frenada de la curva Lisboa, a la que se llega a 275 kilómetros por hora tras más de 2 kilómetros con el pie a fondo. Ese toque llevó a una pérdida de control y un trompo de 180 grados.

Tras impactar levemente con el muro interior, Flörsch siguió rodando marcha atrás sin apenas perder velocidad, antes de impactar contra el coche del piloto japonés Sho Tsuboi., que llegó a recibir un impacto en su casco. En ese momento, el vehículo de Flörsch se levantó del asfalto y, manteniendo la orientación, se dirigió hacia las vallas metálicas situadas sobre los guardarrailes, las cuales no contuvieron en absoluto al monoplaza. El coche terminó golpeando en seco contra una gran estructura situada enfrente de un edificio, impactando con el lado del cockpit.

Aunque en la realización oficial apenas se apreció un breve 'frame' del accidente a gran distancia, varios aficionados captaron el impacto desde la grada situada a la izquierda de la curva. La violenta naturaleza del accidente, así como la falta de información posterior, el ángulo de impacto y la bandera roja, que duró más de una hora, hizo temer lo peor sobre el estado de Flörsch, hasta que se comunicó que la piloto alemana había mantenido la consciencia.

Además de Flörsch, también ha sido hospitalizado Sho Tsuboi, el piloto con el que colisionó, aquejado de un dolor lumbar. El accidente se produjo en una zona ocupada habitualmente por fotógrafos y comisarios, encargados de retirar los monoplazas que suelen accidentarse en una zona altamente propensa a incidentes. Por ello, amen de los pilotos, dos fotógrafos y un comisario también han sido ingresados, al sufrir laceraciones de diversa consideración y, en el caso de uno de los fotógrafos, una conmoción cerebral.

Natural de Grünwald, Sophia Flörsch cumplirá 18 años dentro de dos semanas, el 1 de diciembre. Ésta piloto alemana ha sido, junto a Tatiana Calderón y Jamie Chadwick, una de las grandes esperanzas femeninas en las fórmulas de promoción, tras haber disputado esta temporada dos tercios del campeonato europeo de Fórmula 3, obteniendo un punto en el Red Bull Ring. Con anterioridad, Flörsch comenzó su carrera logrando dos victorias en la Ginetta Junior, una exitosa categoría de iniciación británica, antes de sumar tres podios en dos temporadas de la Fórmula 4 alemana.

Fotos: Macau Grand Prix

Compártela en:

Pixel