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StoreDot patenta las baterías autorreparables para coches eléctricos

Uno de los principales inconvenientes del vehículo eléctrico es el deterioro progresivo de las baterías, que además de ser caras son difícilmente reciclables. StoreDot afirma haber dado con la solución.

StoreDot patenta las baterías autorreparables para coches eléctricos
Las baterías de los coches cuentan aún con mucho margen de mejora. - Volvo Cars

4 min. lectura

Publicado: 02/12/2021 15:00

StoreDot, empresa israelí especializada en tecnología de batería de carga extremadamente rápida para vehículos eléctricos, ha revelado una nueva tecnología patentada que permitirá que las celdas de la batería se regeneren mientras están en uso, a través de un mecanismo de reparación de fondo sin fisuras.

El sistema recientemente desarrollado incluye un conjunto de algoritmos de software, acompañado con el hardware correspondiente, que identifica una celda o cadena de celdas que tienen un rendimiento inferior o se sobrecalientan, desactivándolas temporalmente para reacondicionarlas de manera proactiva al 100% de rendimiento. Todo ello sin que el conductor experimente ninguna interrupción de la conducción o pérdida de rendimiento en su vehículo eléctrico.

«La ansiedad por el alcance sigue siendo la principal barrera para la propiedad de vehículos eléctricos»

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Esto constituye un avance en el enfoque de «autocuración» para los vehículos eléctricos, algo que jugará un papel importante en la prolongación de la vida útil de la batería y el rango de conducción, así como en la mejora de la seguridad al evitar el sobrecalentamiento o cualquier peligro de fuga térmica.

El Doctor Doron Myersdorf, CEO de StoreDot, ha señalado que «es importante para nosotros en StoreDot fomentar la adopción global de vehículos eléctricos, para que todos podamos vivir en un mundo más limpio y de cero emisiones».

Esquema de funcionamiento de la patente de StoreDot.

«Este enfoque es verdaderamente transformador con enormes beneficios en el mundo real para los propietarios de vehículos eléctricos, mejorando el rendimiento, la seguridad y la longevidad de sus vehículos», afirma. «También juega un papel crucial en la erradicación de la ansiedad por el alcance, que sigue siendo la principal barrera para la propiedad de vehículos eléctricos».

Actualmente, la vida útil de las baterías ronda los 10 años, periodo tras el cual el propietario debe acometer una sustitución costosa. Además, las técnicas de reciclaje de baterías están aún en fase de desarrollo, constituyendo uno de los principales puntos débiles en materia medioambiental del vehículo eléctrico.

Nuevas tecnologías

Este sistema de celdas autorreparantes es el último de una serie de innovaciones de StoreDot, diseñadas para beneficiar a todo el ecosistema de baterías. Recientemente, la compañía obtuvo patentes otorgadas para tecnologías que brindan a los vehículos eléctricos un rango constante durante toda la vida útil de sus vehículos, incluso cuando la batería se deteriora.

También ha puesto a disposición, a través de avances de código abierto, hardware y software de una tecnología de «refuerzo» que permite a las células recibir una corriente de carga más alta, lo que brinda tiempos de carga aún más rápidos incluso en escenarios de infraestructura de carga limitada.

Estos se encuentran junto con el rápido avance de StoreDot en baterías de iones de litio de carga extremadamente rápida para su uso en el sector automotriz. La compañía está en conversaciones avanzadas con los principales fabricantes mundiales de automóviles y sigue firmemente en camino de entregar volúmenes de baterías XFC, que proporcionan una reducción del 50% en el tiempo de carga al mismo costo, para 2024.

Fuente: StoreDot

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