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La subida de precios de los coches pequeños duplican la inflación, mientras las marcas refuerzan sus ganancias, denuncia T&E

La subida de precios de los coches pequeños duplican la inflación, mientras las marcas refuerzan sus ganancias, denuncia T&E
T&E pone de relieve cómo las grandes marcas han subido los precios en sus coches más pequeños muy por enc
Adrián Lois
Adrián Lois5 min. lectura

Según denuncia T&E, los cinco mayores fabricantes de coches en Europa han subido el precio de sus coches más pequeños casi el doble de la inflación media, en un contexto de lucha por relajar la futura normativa Euro 7 y de grandes ganancias para las marcas.

La situación de inflación que estamos viviendo en los últimos tiempos se ha trasladado, cómo no, al mercado automovilístico. Sin embargo, aquí la subida de precios se ha hecho de una forma bastante desproporcionada en muchos casos, concretamente en los segmentos de los vehículos más pequeños.

Modelos como Peugeot 208, Seat Ibiza, Renault Twingo o Mercedes Clase A han experimentado un considerable aumento de precios desde el 2019, justo antes de la pandemia, hasta el día de hoy. Así lo denuncia la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), que refleja que estas subidas están muy por encima de la media inflacionaria en la UE.

La subida de precios generalizada ha alcanzado el 21 por ciento de media en la Unión Europea, mientras que entre estos vehículos más pequeños se dan aumentos del 41 por ciento de media (hasta el 56 por ciento en algunos casos), según el último análisis de datos de precios de T&E. Una subida «muy por encima de los niveles de inflación o del coste de las materias primas y otros componentes».

Por ejemplo, los utilitarios de Peugeot o Seat han subido unos 6.000 euros más en este período, igual que para un Renault Twingo. En el segmento Premium, Mercedes Clase A y Clase B han llegado a aumentar sus costes en unos 10.000 euros.

Según las estimaciones de la financiera JP Morgan reflejadas en el informe, de este aumento de precio en los vehículos nuevos «solo la mitad» se debe a los mayores costes de las materias primas.

Comparativa de precios en el análisis realizado por T&E

Subidas de precios en un contexto contradictorio

«Los fabricantes han aprovechado la situación de un mercado inflacionario para elevar los precios por encima de la inflación y reforzar sus ganancias, haciendo al tiempo que los vehículos sean menos asequibles para los consumidores», asegura la directora de emisiones de vehículos y calidad del aire de T&E, Anna Krajinska.

Según la Federación, los cinco fabricantes que han disparado sus precios por encima de la inflación han duplicado, a su vez, sus beneficios en este período, hasta los 64.000 millones de euros en 2022. La subida de precios habría permitido a los fabricantes «obtener ganancias récord a expensas de los consumidores, mientras que han luchado con uñas y dientes contra las tecnologías anticontaminación que salvan vidas y solo cuestan 200 euros por coche».

T&E se refiere, en este caso a la normativa Euro 7, prevista inicialmente para el 2025 pero que ha relajado sus límites de emisiones tras la presión de fabricantes y de los países miembros de la UE. Según las últimas informaciones, la propuesta presentada precisamente por España refleja una versión más moderada que la presentada por la Comisión Europea para endurecer los límites de emisiones de contaminantes no relacionados con el CO2 (monóxido de carbono, óxido de nitrógeno…).

Según la Federación, los fabricantes estarían luchando para paralizar las nuevas medidas anticontaminación alegando que eso incrementaría los precios por vehículo de 200 euros, dando lugar a precios inasequibles. «Es una prueba de que en los fabricantes de automóviles europeos los beneficios siempre estarán por delante de las personas», remata Anna Krajinska.

La Euro 7 sigue discutiéndose esta semana

Este mismo miércoles 8 de noviembre, el Parlamento Europeo se reunirá en sesión plenaria para votar por su posición final frente a la Euro 7, antes de iniciar las negociaciones con la Comisión y el Consejo Europeo.

«El Parlamento Europeo tiene una última oportunidad para poner fin a esta flagrante injusticia. Debe actuar en interés de todos los europeos, no sólo de la industria automovilística». Según las estimaciones de T&E, la no aplicación de la Euro 7 implicaría traer al mercado 100 millones más de vehículos «altamente contaminantes antes de 2035».

Fuente: T&E / Fotos: Freepik

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