Motor.es

El estratosférico sueldo que cobró Carlos Tavares en 2023 por dirigir las 14 compañías que forman el Grupo Stellantis

Considerado como uno de los mejores ejecutivos de la industria, Carlos Tavares es reconocido por sus grandes esfuerzos por contener los gastos. A pesar de ello nada le ha impedido firmar un millonario cheque el año pasado.

El estratosférico sueldo que cobró Carlos Tavares en 2023 por dirigir las 14 compañías que forman el Grupo Stellantis
Carlos Tavares cuenta con una de las carreras más prestigiosas dentro de la industria.

4 min. lectura

Publicado: 24/02/2024 08:00

Las grandes figuras como Cristiano Ronaldo o Messi ingresan millones de euros cada año como retribución por sus éxitos deportivos. Esos salarios son difícilmente alcanzables para la mayoría, incluso para los grandes ejecutivos de empresas multinacionales. Sin embargo, en la industria de la automoción hay una gran figura cuyo sueldo es capaz de igualar e incluso superar al de algunos de los mayores astros; Carlos Tavares. El director ejecutivo del Grupo Stellantis obtuvo enormes beneficios durante el curso pasado.

Este portugués nacido en Lisboa en 1958 cuenta con una de las carreras más importantes dentro de la industria. En 1981 inició su periplo profesional ingresando en las filas de Renault, donde ocupó diversos cargos, al igual que en Nissan. En 2014 se sumó a las filas del Grupo PSA, llegando a ocupar el despacho general años más tarde. Muchos aseguran que Tavares fue el gran artífice de la salvación del conglomerado internacional, lo que le dio el crédito suficiente como para tomar el liderazgo del Grupo Stellantis, unión de los Grupos FCA y PSA, en 2021.

Stellantis nació en 2021. 14 marcas diferentes se integran en la compañía con sede en Holanda.

Carlos Tavares se sitúa como uno de los ejecutivos mejor pagados de la industria

Tavares es conocido por su estricto plan de ajuste económico. El ahorro es una obsesión para él y gracias a ello, Stellantis consigue grandes márgenes de beneficios en todas sus operaciones. El grupo, conformado por 14 marcas diferentes como FIAT, Peugeot, Citroën, Jeep, Dodge o Maserati, entre otras, se ha establecido como el cuarto mayor fabricante del mundo tras Volkswagen, Toyota y Mercedes-Benz. Su escalada parece imparable y dentro de poco Stellantis podría incluso superar a la marca de la estrella. Todo ello bajo la batuta de uno de los mejores directivos de la industria.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Controlar 14 marcas a la vez supone un enorme esfuerzo, pero ese no es el único propósito de Tavares. Encarar el futuro de forma correcta es la labor más complicada de todas en estos tiempos de cambio. El coche eléctrico ha iniciado un nuevo paradigma en la movilidad y ello supone fuentes inversiones y atrevidas estrategias que, hoy por hoy, están dando buenos resultados para Stellantis. Ese éxito le ha permitido a su máximo responsable embolsarse 39,5 millones de dólares en 2023. La mayor retribución de la industria con incremento del 56% con respecto a lo ganado en 2022.

Tavares ha conseguido sacar de la quiebra a numerosas empresas, entre ellas Maserati.

A pesar de la elevada cifra, nadie en el seno de la compañía parece sorprendido o alarmado. El trabajo de Tavares habla por sí sólo y si bien es el que más gana, otros colegas también reciben grandes cheques anuales. La directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, ganó 29 millones de dólares en 2022, mientras que su rival de Ford, Jim Farley, obtuvo ingresos por valor de 21 millones de dólares al final de ese mismo año. Puestos a hablar de cifras, nadie mejor que Elon Musk para dar imagen al éxito. El CEO de Tesla cobra un sueldo base simbólico de 1 dólar al año, pero si tenemos en cuenta su gran paquete de acciones, en 2022 el empresario ganó 56.000 millones de dólares en retribuciones. Cifra que le posicionó como uno de los hombres más ricos del mundo.

Fuente: Reuters

Compártela en:

Pixel