Motor.es

Quién dijo que el hidrógeno no tenía futuro: Stellantis apuesta por sus vehículos comerciales de pila de combustible

La división de vehículos comerciales en Stellantis hace una apuesta de lleno por el hidrógeno y anuncia la llegada de nuevas furgonetas que confían como pocos en la pila de combustible. Estos son sus planes más inmediatos.

Quién dijo que el hidrógeno no tenía futuro: Stellantis apuesta por sus vehículos comerciales de pila de combustible
La gama de vehículos comerciales de Stellantis apuesta de lleno por la electrificación... y el hidrógeno.

5 min. lectura

Publicado: 30/01/2024 16:00

Stellantis presentó allá por octubre de 2023 una nueva denominación para su área de vehículos comerciales y su nueva ofensiva en un sector donde parece que sí que tendrá verdadero protagonismo el hidrógeno.

Con Stellantis Pro One, el gigante automovilístico anunciaba una «ofensiva estratégica mejorada del negocio de vehículos comerciales de la compañía para lograr un liderazgo global», abarcando bajo un mismo paraguas las propuestas de seis de sus marcas: Citroën, Peugeot, Opel, FIAT, Ram y Vauxhall.

La gama de furgonetas de estos seis fabricantes estará compuesta por una gran variedad de tecnologías, dando mayor protagonismo a la electrificación: en Europa, por ejemplo, el grupo automovilístico abarcó más del 40 por ciento de las ventas de comerciales eléctricos, pero también fue líder, por ejemplo, en Sudamérica.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Seguirá habiendo versiones de combustión interna en las gamas de las furgonetas de Stellantis, pero también eléctricos puros, extensores de autonomía y, como vamos a ver, pila de combustible de hidrógeno.

Gama de vehículos comerciales de pila de combustible de tamaño medio de Stellantis Pro One

Nuevas furgonetas de pila de combustible en marcha

El anuncio en sí de Stellantis Pro One al respecto de las los nuevos comerciales alimentados por hidrógeno tiene que ver con la incorporación de una nueva línea de furgonetas grandes, que se suman a las ya existentes de tamaño mediano.

La producción de estos vehículos tendrá lugar en Hordain (Francia), para las furgonetas medianas, y en Gliwice (Polonia), para las grandes. Stellantis ha confirmado que se amplían así las capacidades de producción de estos vehículos, que alcanzarán los 400 kilómetros y 500 kilómetros de autonomía, respectivamente, con tiempos de repostaje de apenas 4-5 minutos.

Dado el gran tamaño de Stellantis, el gigante automovilístico puede presumir de contar con la mayor cartera de vehículos comerciales electrificados. Cuenta, además, con una gran capacidad de fabricación con hasta siete emplazamientos, incluida la factoría de Vigo en España.

Gama de furgonetas grandes de pila de combustible de Stellantis Pro One

«La acción de incorporar furgonetas medianas con pila de combustible de hidrógeno y añadir furgonetas grandes con pila de combustible a nuestras líneas de producción es una prueba de nuestro compromiso de mantener el liderazgo en la tecnología de hidrógeno de vanguardia y ponerla a disposición de nuestros clientes más exigentes», aseguró Jean-Michel Billig, director de tecnología de Stellantis.

Stellantis cuenta por ocho sus furgonetas de pila de combustible que conformarán su ambiciosa gama de hidrógeno: Citroën ë-Jumpy, Citroën ë-Jumper, Fiat E-Scudo, Fiat E-Ducato, Opel/Vauxhall Vivaro, Opel/Vauxhall Movano, Peugeot E-Expert y Peugeot E-Boxer.

Stellantis Pro One se aprovechará además de todas las ventajas en forma de tecnologías avanzadas de propulsión, seguridad, ADAS y conectividad de las marcas del conglomerado. Su participación en Symbio, empresa líder en tecnología de hidrógeno, juega también un papel fundamental en este desarrollo.

El futuro del hidrógeno en vehículos comerciales

La realidad actual de los vehículos de pila de combustible no es muy halagüeña, con turismos alimentados por hidrógeno en el mercado que se podrían contar con los dedos de las manos.

Los altos costes de adquisición, los casi nulos puntos de recarga o la escasa popularidad son, de momento, sus principales barreras, a pesar de las ventajas que presenta en términos de autonomía y, sobre todo, tiempos de repostaje en comparación con los coches eléctricos.

Sin embargo, el hidrógeno podría tener un futuro bien distinto en el sector de los vehículos comerciales y del transporte pesado. La apuesta de las marcas empieza a florecer y esta nueva estrategia de Stellantis puede ser el impulso que necesitaba la industria.

Compártela en:

Pixel